Publicado el: Sáb, 9 Mar, 2013
Actualidad

El PSOE critica la pobre gestión de Arjona al frente de Turismo, donde las cifras cantan

psoe mercadoLa delegada de Turismo, Cristina Arjona, dio a conocer el pasado viernes algunos datos referentes a la memoria del presupuesto del año pasado de la Oficina de Turismo, en donde se recogen los malos resultados en cuanto a visitas de la ciudad. Para ser consciente de la mala situación turística de la ciudad solo hay que fijarse en las cifras de las consultas realizadas en la propia oficina situada en la calle Real.

A lo largo de todo el año 2012 solo se han recibido 12.422 consultas en las dependencias de Turismo. Para hacerse una idea de los “pobre” que es el dato, tan solo hay que compararlo con la Oficina de Turismo de Cádiz, que contabilizó más de 225.000 consultas al año. Pero es más, dentro de las poco más de 12.400 consultas, un 54% (más de la mitad) corresponden a ciudadanos y ciudadanas de San Fernando. Es decir los propios isleños que se acercaron hasta el lugar para informarse sobre alguna actividad o elemento histórico. Esto hace que el número de consultas realizadas por turistas y visitantes de otras localidades apenas alcancen las 5.721.

En 2011 se registraron 16.241 consultas en la Oficina de Turismo, mientras que en 2012 solo 12.422. Casi un 24% menos. Sin duda un elemento a tener en cuenta para la reflexión, ya que para los socialistas estos datos indican que la política que se está llevando a cabo por parte del Gobierno municipal no es la adecuada. “Más bien que no se hace nada. Dos años lleva la responsable del Área, Cristina Arjona, al frente del Turismo en la ciudad y lo único que ha conseguido es que vengan menos personas de fuera a conocer la riqueza de San Fernando. Es por ello que su gestión solo se puede calificar como nefasta, porque a pesar de mostrar los datos la caída en picado de una ciudad que pretende vivir del turismo, encima no hace nada por evitarlo”.

Claro que hay más datos que certifican que San Fernando no puede vivir del turismo. Es más, ni siquiera puede pensar en hacerlo. Es el caso de la ocupación hotelera de la ciudad. A lo largo de 2012 la media se ha situado en torno al 53% (en 2011 era del 57%) para un total de 784 plazas. Es decir, poco más de 390 plazas ocupadas, lo que da una idea de la nula actividad turística de La Isla.

Según la información aportada por la Oficina de Turismo, únicamente se ha realizado una sola ruta de Camarón de La Isla a lo largo de todo el año 2012. Una sola ruta de cinco personas, en el año que se celebraba el Vigésimo aniversario de la muerte del mítico cantaor. El que debería ser el principal recurso turístico de la ciudad sigue sin ser rentabilizado y a pesar de los múltiples anuncios de creación del Espacio Camarón o rehabilitación de la casa, lo cierto es que los datos muestran el escaso interés que se ha tenido por levantar la figura de Camarón de La Isla en un año tan significativo como el vigésimo aniversario de su muerte. “Mucho Espacio Camarón y donaciones de piezas sobre el cantaor, pero ningún lugar dónde poder enseñarlas o desarrollar actividades relacionadas con el cantaor. Dos años y en todo ese tiempo lo único que se ha hecho es una ruta con cinco personas”. En 2011, según los datos de la Oficina de Turismo, se desarrollaron siete rutas con 85 personas “y ya nos parecía ridícula esta cifra para la ciudad donde nació el mito del flamenco. A ver cómo venden que el año pasado solo se hizo una ruta con cinco personas. Eso es promoción turística de la ciudad. Pensamos que es que no se puede hacer peor o sí. Habrá que esperar al balance de este año”, dijo Conrado Rodríguez.

El turismo es un pilar fundamental para el desarrollo de la ciudad, así también se expone desde el PP, pero parece ser que la realidad es distinta. “Es más que evidente que Loaiza ha perdido totalmente su confianza en Arjona, de hecho y a pesar de disponer de numerosas e importantes delegaciones, es tras la de Participación Ciudadana, la delegada que menos presupuesto municipal dispone. Todo ello cuando está fuera de todos los grandes proyectos que se mueven desde sus áreas. Loaiza no se debe limitar a quitarle presupuesto e impedirle que gestione alguno de los proyectos importantes de la ciudad sino que debe designar a otra persona de su gobierno como responsable de Turismo”.

Y se puede seguir dando datos de los resultados de la gestión de Arjona al frente de Turismo. San Fernando solo participa en el 1,75% de los ingresos que el sector turístico deja en la provincia mientras que La Isla tiene un peso, tomando en cuenta la población, del 7,79% en la provincia. Actualmente, el Turismo deja en el municipio menos de una cuarta parte de euros por habitante que la media provincial. En Conil, 30 veces más euros por habitante que en San Fernando y en Chiclana 17 veces más.

Desde el PSOE se considera que San Fernando debe disponer del mismo peso en el sector turístico de la provincia que el que tiene en cuanto a población y con un nivel de ocupación igual al de la media provincial, objetivos mínimos a los que se debe aspirar. “Tan negativas son las cifras de nuestra ciudad que ni siquiera se ha realizado un balance de la evolución del turismo en San Fernando desde el equipo de Gobierno. No parece que estén muy orgullosos de los resultados de su gestión. Lo que más llama la atención es que no hagan nada al respecto. Será que les importa poco lo que le ocurra a la ciudad y menos aún se creen que deba convertirse en un referente turístico para subsistir”.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>