UPyD lamenta que el PSOE se quede corto en su petición sobre el lenguaje de signos
Para el coordinador Local de UPyD en San Fernando José Ángel Expósito, el PSOE se ha quedado corto en su solicitud al Pleno para que el ayuntamiento ponga en marcha un servicio de atención a las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordo ciegas, en lengua de signos
Expósito agradece al PSOE que lleve a Pleno parte de lo que UPyD lleva demandando desde hace tiempo, que se dote de una formación específica en la lengua de signos a un número suficientes de funcionarios y policías locales, que mantenga un servicio de intérprete de 24 horas para atender a éste colectivo ante cualquier urgencia, además de asegurar que en las plazas ofertadas por el ayuntamiento se valore como mérito el conocimiento y uso del lenguaje de signos, como así está planteado en nuestro programa electoral.
Este colectivo se enfrenta a infinidades de barreras diariamente, iniciar cualquier gestión, como una visita al médico puede ser una pesadilla, ya que; o solicita un intérprete para que le sirva de nexo con el médico, eso sí, antes debe de cuadrar el horario que tiene disponible el intérprete con el horario de la visita o, acude por sus propios medios acompañado de algún familiar o amigo que le facilite la comunicación con el médico, y no digamos si tiene que acudir a una urgencia. UPyD luchará para conseguir este servicio de intérprete del lenguaje de signos como ya lo tienen otros colectivos, como los residentes extranjeros, para la comunicación con el personal sanitario.
Expósito le recuerda al señor Armario que el lenguaje de signos está reconocido oficialmente en una Ley del 2007, firmada por el señor Zapatero, pero ahí se quedó, en solo un papel escrito de cara a la galería, ni siquiera se desarrolló un reglamento sobre la accesibilidad de la personas sordas.
Para Expósito, al PSOE local le cuesta la propia vida enfrentarse a sus superiores de la Junta, ya que de lo contrario no hubiera tenido que ser UPyD quien le tenga que recordar al señor Armario que se ha quedado corto en su petición, porque las personas que padecen alguna discapacidad auditiva o en el lenguaje, necesitan más cosas que las que han planteado en el Pleno y esas dependen en gran medida de la Junta de Andalucía.
Por ello, José A. Expósito, le pide al PSOE local que amplíe su petición también a la Junta de Andalucía para que se hagan efectivas todas las acciones necesarias para que este colectivo pueda desarrollar su vida diaria como un ciudadano más, es una obligación. Así como al ayuntamiento, como primera medida urgente, para que implante un servicio de intérprete de 24 horas que pueda atender cualquier urgencia de éste colectivo.






