El PSOE encarga a Mancomunidad que forme en lenguaje de signos a los funcionarios
El Grupo Municipal Socialista de San Fernando sigue en su empeño de lograr la integración de personas con algún tipo de limitación, ya sea en la movilidad o en la audición. En el último pleno municipal consiguió sacar adelante su moción para que se realicen las gestiones administrativas necesarias de modo que en el Consistorio se ponga en marcha un servicio de atención a las personas sordas, con discapacidad auditiva en lengua de signos para facilitar el acceso a los recursos y a la información, ayudándolas a solucionar sus dudas respecto a las gestiones y servicios del Ayuntamiento.
Para poder llevarlo a cabo el PSOE propuso dos alternativas. En primer lugar, que este servicio sea prestado por personal municipal, para lo cual se procederá a la formación de estas personas en Lengua de Signos Española. O segundo, que este servicio sea prestado por Apersorisla a través de la suscripción de un convenio que le permita contar con una intérprete de forma permanente.
Siguiendo con este compromiso el PSOE de San Fernando ha llevado esta iniciativa a la Junta de Gobierno de la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz dentro del Plan Mancomunado de Formación Bahía De Cádiz 2013. Para desarrollarlo hay una comisión paritaria compuesta por los distintos ayuntamientos de la Mancomunidad así como los principales sindicatos de la función pública. Entre ellos se encuentra el Consistorio de San Fernando, que ahora tendría que solicitar la inclusión de esta formación a los funcionarios municipales de modo que continúe con el espíritu de la moción que los socialistas presentaron al pasado pleno.
Estos funcionarios estarían disponibles para atender a las personas con discapacidad auditiva dentro de un sistema de cita previa que garantice que toda persona que lo solicite pueda ser atendida sin ningún tipo de contratiempo por el personal municipal preparado para ello.
“Al no poder contar con un intérprete, salvo en contadas ocasiones, cualquier tarea de información municipal se convierte en toda una odisea para estas personas. Entendemos que es no sólo una obligación, sino también una muestra de solidaridad y de apuesta por la igualdad, que toda administración pública y en este caso un Ayuntamiento ofrezcan a todos sus ciudadanos los medios necesarios para facilitarles la información, así como la posibilidad de realizar las gestiones y trámites que precisen”, dijo el concejal socialista Fernando León, encargado de elevar esta propuesta a la Mancomunidad.






