La Junta de Andalucía autoriza que 29 aliviaderos de aguas pluviales viertan en el mar
La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha autorizado al Área Municipal de Sostenibilidad Ambiental el vertido de aguas pluviales procedentes de las redes de saneamiento unitaria y separativa de la ciudad al Dominio Público Marítimo Terrestre, según ha anunciado esta mañana el primer teniente de alcalde y delegado del área, Francisco J. Romero. El edil isleño indica que con este gesto la Junta formaliza y da su conformidad a la manera en que Sostenibilidad Ambiental da salida a este tipo de vertidos en caso de fuertes precipitaciones. “Somos conscientes que aún hay que solventar ciertas deficiencias en el sistema de alcantarillado de la ciudad, como los problemas en el entorno de la Plaza de Toros y la trasera de la Almadraba -del que ya se busca financiación para hacerlo realidad-, pero esta autorización por parte de la Administración Autonómica deja constancia de que Sostenibilidad Ambiental avanza en la dirección correcta y que las actuaciones acometidas durante los últimos años han sido muy efectivas, dando lugar a una red de saneamiento mejor y que ha elevado la calidad de vida de todos los isleños. Las numerosas inversiones ejecutadas durante los últimos años ha permitido en gran parte evitar las inundaciones y han hecho que La Isla cumpliese con la normativa vigente. En este aspecto les puedo adelantar que no dejaremos de trabajar para mejorar el alcantarillado de la ciudad, ejecutando actuaciones como la construcción del canal de tormenta previsto para la Avenida Pery Junquera, proyecto que yacuenta con el visto bueno del Parque Natural y del que en estos momentos se está tramitando las correspondientes autorizaciones para sacarlo a licitación en los próximos meses.Por otro lado, la autorización de la Junta cierra una larga etapa de trámites, ya que Sostenibilidad Ambiental comenzó a tramitar la misma hace largos años”, señala el edil del Partido Andalucista.
De esta forma, el delegado enumera los veintinueve puntos de vertidos autorizados por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía: uno en la Avenida de la Constitución, uno en la Carretera de la Batería, uno en el Muelle de Gallineras, cuatro en la Ronda del Estero, ocho en el Zaporito, uno en el Puente Zuazo, uno en la Aguada de San Juan, uno en el Polígono Industrial Puente de Hierro, uno en la Casería de Ossio, uno en el Molino de Mareas de Caño Herrera, uno en Bahía Sur, uno en el Parque del Oeste, uno en La Ardila, uno en la Salina, y cinco en el camino de la Depuradora.
Romero también explica que la autorización por parte de la Junta también conlleva la obligación de mantener diversas tareas de control y vigilancia de estos vertidos de pluviales, tareas que, por otro lado, están recogidas en el pliego de condiciones del contrato de concesión de la gestión del ciclo integral del agua, que recientemente fue aprobado por el Pleno para, siguiendo la recomendación de los técnicos municipales, incluir el servicio de alcantarillado en la concesión del servicio de agua potable. Entre las mejoras que contempla esta nueva gestión integral se encuentran el periódico análisis de muestras de los vertidos y la posibilidad de que la Junta ejecute toda aquella inspección que estime oportuna.
“Como ya he dicho esta luz verde de la Junta nos confirma un trabajo bien hecho y nos anima a seguir trabajando en esa dirección para mejorar la calidad de vida de todos los isleños. Por otro lado, hay que destacar el trabajo conjunto, la colaboración y el buen entendimiento entre la Junta de Andalucía y Sostenibilidad Ambiental a la hora de aprobar unos vertidos de pluviales que son beneficiosos para la ciudad”, afirma el primer teniente de alcalde.






