Medio centenar de nacimientos, en el certamen de Cultura que cumple 26 años
El XXVI Certamen de Nacimientos, cita que anualmente organiza la Fundación Municipal de Cultura en estrecha colaboración con la Asociación de Belenistas de San Fernando 'El Redentor'. Finalmente, serán cincuenta y cinco los nacimientos que formarán parte de la ruta belenista de esta edición, aunque cuatro de ellos permanecerán fuera de concurso. De esta forma, la categoría de entidades estará formada por diecisiete participantes (dos de ellos fuera de concurso), la de particulares por doce (dos de ellos fuera de concurso), la de comercios por cuatro y la de centros escolares por veintidós (cinco de Secundaria y Bachillerato, quince de Infantil y Primaria y dos de la modalidad de belenes vivientes). “Tras haber cumplido sus bodas de plata el pasado año, este certamen sigue suscitando gran interés entre los isleños. El empeño y la dedicación de estos artesanos no deja de sumar seguidores y la ruta belenista a concurso continúa siendo costumbre obligada para muchos conforme se acerca la Navidad. Hay que destacar el incremento de participantes en la edición de este año. Sin ir más lejos este año, se han registrado 51 participantes (cuatro de ellos fuera de concurso) frente a los cuarenta y uno del año pasado (dos de ellos fuera de concurso)”, afirma el edil del PA.
Romero explica las obras deberán permanecer abiertas a la visita del 8 de diciembre al 5 de enero y que el jurado visitará los nacimientos participantes entre los próximos 13 y 14 de diciembre. Asimismo el delegado aclara que el fallo se dará a conocer el 15 de diciembre en la sede de la Asociación de Belenistas de San Fernando, ubicada en el antiguo Colegio Manuel Roldán. En cuanto a la categoría de centros escolares se refiere, el jurado visitará los belenes el día 20 de diciembre y dará a conocer su fallo un día después. El primer teniente de alcalde también adelanta que el acto de entrega de premios tendrá lugar en el salón de actos de la Casa de la Cultura el próximo 10 de enero a partir de las 19.30 horas.
En las categorías de entidades y particulares los seis primeros clasificados recibirán sendos diplomas acreditativos, mientras que en la disciplina de comercios sólo se distinguirá a un único ganador. El belén mejor iluminado recibirá el premio Bazar Luz, que consiste en diverso material eléctrico, y la obra mejor pintada disfrutará del Premio Grupo San Marcos, formado por una selección de útiles de pintura. Por otro lado, la Asociación de Belenistas distinguirá con un trofeo al mejor belén tradicional, según la convocatoria del XI Premio Hermano Humberto Valencia.
El primer teniente de alcalde también ha expresado su satisfacción por el hecho de que este evento anual alcance su primer cuarto de siglo de existencia esta próxima Navidad: “La Delegación Municipal de Cultura siempre apoyará a los belenistas de La Isla, ya que su dedicación da lugar a obras que contribuyen a perpetuar tradiciones que son imprescindibles para comprender la Navidad de San Fernando”, indica Romero.






