Publicado el: Sáb, 1 Dic, 2012
Actualidad

El PSOE pedirá un Pleno extraordinario para mostrar su respaldo a Navantia y sus trabajadores

El Partido Socialista solicitará durante la próxima semana un pleno extraordinario para mostrar su respaldo a las reivindicaciones de los trabajadores de Navantia, así como para buscar un apoyo conjunto de todos los grupos municipales que sirva de presión a la hora de lograr más carga de trabajo. Los socialistas cuentan con los concejales suficientes (la cuarta parte del número legal de la Corporación según el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de San Fernando) para sacar esta medida hacia delante, que no podrá demorarse más de 15 días hábiles desde la petición.

Además los socialistas pretenden que en esta sesión pueda tomar la palabra el presidente del comité de empresa de la factoría isleña, José Antonio Oliva, de modo que pueda explicar tanto la situación real en la que se encuentran los astilleros, como las posibles soluciones que la plantilla (que conoce bien este sector y su demanda) considera oportunas para atajar este problema. Hay que recordar que la industria naval es la única con la que cuenta San Fernando y que por tanto el cierre de esta empresa significaría la debacle para la ciudad, que no cuenta con otra fuente de empleo capaz de generar tantos puestos de trabajo como Navantia.

Se podrían crear hasta 5.000 puestos de trabajo directos e indirectos

Para ello no hay más que fijarse en los datos. Hace tan solo cuatro años la plantilla de los astilleros era de 12.000 personas entre puestos directos e indirectos, mientras que hoy el número se ha reducido a tan solo 3.000. Y todo ello cuando desde los comités de la propia empresa se asegura que con la segunda fase de los Buques de Acción Marítima (BAM), con contrataciones procedentes de Venezuela y proyectos civiles, se podrían crear unos 5.000 puestos directos e indirectos, que aliviaría la situación de muchas familias isleñas.

Es por ello que los socialistas consideran necesario que todas las agrupaciones lleguen a un acuerdo para luchar por un mismo objetivo: que el centro isleño permanezca abierto y además con carga de trabajo que genere empleo. Una pelea en la que los socialistas también quieren implicar a los agentes sociales e incluso a sindicatos y entidades para que todos juntos vayan de la mano a Madrid a reclamar una solución urgente, ante la precaria situación en la que se encuentra la factoría. Una reclamación que, a su juicio, debe encabezar el propio alcalde, José Loaiza, y estar respaldado por la fuerza del resto de colectivos isleños.

“No hace falta que convenzamos a los isleños de lo importante que es Navantia para San Fernando. Ya lo saben, porque un familiar, un amigo, un conocido trabaja o ha trabajado allí, es proveedor o está en la plantilla de una empresa auxiliar. Es el único motor con el que cuenta San Fernando para solventar la situación que padece con más de 14.200 parados y si se deja morir, no solo se sumarán los más de 1.000 puestos directos de la factoría al paro, a los que hay que añadir los indirectos, sino que además San Fernando no contará con nada para levantar cabeza. Por ello es importante luchar por Navantia y por ello es importante este pleno extraordinario, porque hay que mostrar que todos estamos unidos en esta pelea”, dijo la portavoz socialista, Patricia Cavada.

Navantia en la Bahía de Cádiz representó el 3,1 del empleo en la provincia de Cádiz y el 2,48 de su PIB en el año 2010. En el 2011, supuso el 3,45 por ciento del PIB de la provincia. El número de empresas proveedoras en Navantia en la Bahía de Cádiz superan las 200, en su mayoría de la provincia y de Andalucía, mientras que su facturación es mayor de los 220 millones de euros al año. Generó en 2010 más de 12.500 puestos de trabajo (entre 1.800 directos, más de 4.400 indirectos y más de 6.300 inducidos), y es que un millón de euros de aumento de la cifra de negocio de Navantia, provoca un incremento en 34,1 empleos (5,8 directos y 28,3 indirectos). Datos más que suficientes para justificar la importancia de estos astilleros no solo para San Fernando, sino para toda la Bahía.

Remar en la misma dirección

Por ello los socialistas no entienden que el Partido Popular tenga un doble discurso en este asunto con los ciudadanos. Por un lado digan que están trabajando y que llegarán pronto buenas noticias, mientras que por otro rechazan las iniciativas planteadas para solventar el futuro de Navantia. Es el caso de la  proposición no de Ley en la que se pedía al Gobierno carga de trabajo para los astilleros en la Bahía y que los populares no respaldaron en el Congreso, sin dar explicación alguna de su voto negativo.

El PSOE tampoco considera que sean producentes, para resolver el futuro de Navantia, declaraciones como las realizadas por el secretario provincial del Partido Popular Antonio Saldaña en las que aludía a que el sector naval en la provincia “no crea un empleo competitivo y tan solo depende de la administración” o que no se trata del “único problema de Cádiz” ni que sus “trabajadores tienen más derechos que otros”. Palabras que en opinión de los socialistas no sirven más que para crispar un ambiente cada día más enrarecido por la dramática situación que están pasando muchas familias sin recursos y que tienen en estas factorías una oportunidad de futuro.

Las protestas ante la sede del PP y la carga policial

El PSOE también critica la actitud de los populares frente a las protestas de los trabajadores, que no encuentran en este partido ningún tipo de respaldo. Prueba de ello es la última carga policial que se produjo en pleno centro de la ciudad, a pocos metros de la Alcaldía, sin que ningún dirigente saliera a mediar en el conflicto, como así lo solicitaron los propios trabajadores. Lo peor de todo para los socialistas es que ni siquiera tienen justificación a esta forma de actuar, como se demostró en el último pleno municipal ante la insistencia socialista de pedir explicaciones al respecto y la falta de voluntad del PP en implicarse en un tema tan importante.

“El PSOE con esta propuesta no busca el enfrentamiento, tan solo el consenso. Cada uno puede tener un punto de visión distinto del problema, pero si no remamos en la misma dirección es imposible que se llegue a ningún lado. Por ello es importante que nos pongamos de acuerdo y que los grupos políticos sean el germen que impulse el movimiento social en torno a Navantia. Los grandes problemas de San Fernando necesitan que todos nos unamos y peleemos por ellos tantos los ciudadanos como los grupos políticos. Es por ello que el PSOE convoca este pleno extraordinario, con la esperanza de encontrar un consenso, apoyo y compromiso de luchar por nuestra industria, porque Navantia es de los isleños”, expuso Patricia Cavada.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>