El Pleno solicitado por el PSOE en favor de Navantia obtiene la unanimidad en las propuestas
El Pleno Extraordinario celebrado esta mañana a instancia del PSOE de San Fernando y en el que pedía aunar esfuerzos para salvar los astilleros de la Bahía de Cádiz y el de San Fernando, ha obtenido la unanimidad de los grupos políticos que conforman el Ayuntamiento isleño (PP, PSOE, PA, CxSF e IU) en una sesión donde no faltaron trabajadores de Navantia, preocupados por su futuro ante la falta de carga de trabajo y la carencia en los presupuestos de dinero destinado a los Buques de Acción Marítima (BAM).
El malestar en la factoría isleña es muy grande, porque además de que no se contrata la nueva fase de los BAM, han visto como el portaaviones Príncipe de Asturias se marcha a Ferrol para su desguace y no se queda en la Bahía.
El alcalde isleño, José Loaiza, que hace unas semanas pedía expresamente el desguace del portaviones en la Bahía de Cádiz, sin éxito alguno en su petición, ha abandonado el Centro de Congresos entre las protestas de los trabajadores que acudieron al Pleno, teniendo que ser escoltado por la Policía Local.
La portavoz del PSOE isleño Patricia Cavada, que fue la que solicitó el Pleno extraordinario, mostró algunas de las razones por las que solicitó este Pleno. Así afirmó que "Navantia forma parte de esta ciudad y tiene que seguir formando parte del presente y de su futuro". Todo eso en una ciudad que ve crecer el desempleo, igual que en toda España, pero con la particularidad de que el 31 por ciento de San Fernando dobla la media de la provincia de Cádiz, que está en torno al 15 por ciento.
Los portavoces de los distintos grupos intervinieron reclamando carga de trabajo para Navantia, pero lejos del juego político que se queda en palabras o en papel y que no trasciende en hechos, como reclama la sociedad.
Las limitaciones a la construcción de embarcaciones civiles del astillero isleño o la falta de carga de trabajo ante la congelación de los presupuestos y reducción del gasto, fueron temas debatidos en una sesión, donde lo más destacado fue la intervención del presidente del Comité de Empresa, José Antonio Oliva, que además fue uno de los arrestados en la última manifestación por el centro de San Fernando de los trabajadores de Navantia.
Las propuestas, aprobadas por unanimidad
El Pleno del Ayuntamiento isleño, por unamidad, ha reconocido que el sector naval es un sector estratégico fundamental para el desarrollo industrial en la Bahía de Cádiz y que su mantenimiento debe ser una prioridad, y por supuesto instar al Gobierno de España (PP) a que garantice el empleo de los astilleros gaditanos y realice las gestiones necesarias para dotarlos de carga de trabajo a corto, medio y largo plazo.
El Pleno aprobó también que se pida, de forma inmediata, la orden de ejecución del contrato de la segunda serie de los Buques de Acción Marítima (BAM), así como que se negocie con la Unión Europea la anticipación de la fecha de vencimiento de las limitaciones de los astilleros de Navantia, de modo que puedan operar plenamente en todos los campos de la construcción civily no sólo en el militar. Además, se aprobó la creación de una Plataforma por el Sector Naval de la Bahía de Cádiz, que era otra de las iniciativas del PSOE isleño.
Intervención del presidente del Comité de Empresa de Navantia-San Fernando
Tras aprobarse los 13 puntos que el PSOE solicitaba para defender el sector industrial y la creación de una plataforma en defensa de Navantia en la Bahía, José Antonio Oliva quiso exponer la importancia del sector industrial en la Bahía y lo comparó con la siderurgia en el País Vasco o el sector vitivinícola en La Rioja.
Además, el presidente del Comité de Empresa, recordó que la labor de Navantia va más allá de los barcos, en especial la sección de FABA, y que "algunas de las máquinas que se dedican a detectar células cancerígenas se han forjado aquí en Navantia".
El presidente del comité de empresa recordó que por cada millón de euros que se invierte en Navantia se generan 35 puestos de trabajo; que exporta el 60 por ciento de lo que produce; que 200 empresas de la comarca se han beneficiado de los astilleros y han facturado 220 millones de euros; que entre 2008 y 2010 se generaron 14.000 empleos en la Bahía; y que el 85 por ciento de la demanda de Navantia en la Bahía son los BAM para el extranjero, por lo que se amortizan nada más salir de las factorías. Es decir, Navantia no sólo es la propia industrial, sino las industrias auxiliares que hacen negocio gracias al trabajo que se desarrolla en el astillero isleño.
José Antonio Oliva también hizo referencia a la labor que se desarrolla en FABA y en los talleres de reparaciones. "Los proyectos más importantes a nivel europeo se están haciendo aquí en San Fernando, como son los programada de Calidad de Vida en el Mar o el desguace de buques. Confiemos en que las carpetas de estos proyectos no tengamos que trasladarlas a las Rías".
El papel de los políticos
Los trabajadores de Navantia conocieron en octubre del pasado año que no se ejecutaría la segunda fase de los BAM. En este sentido, el presidente del Comité de Empresa señaló que "no logramos nuestro objetivo porque nos faltó la otra mitad y que es la que forman ustedes desde los ayuntamientos y las instituciones. Exigimos que nos tutelen y nos apadrinen. La Corporación, con su alcalde a la cabeza, tiene que mostrarnos su apoyo explícito".
La intervención de Oliva arrancó los aplausos del público que acudió al Pleno y que ahora espera que los acuerdos no queden en papel mojado.







