Publicado el: Vie, 28 Dic, 2012
Actualidad

El Ayuntamiento valora la calificación de Zona de Gran Afluencia Turística y Acosafe la rechaza

La teniente de alcalde de Comercio, Cristina Arjona, ha asegurado que la catalogación de Zona de Gran Afluencia Turística de San Fernando a efectos de horarios comerciales para la Semana Santa de 2013 que el Ayuntamiento tiene previsto solicitar a la Junta de Andalucía beneficiará al comercio y a la hostelería del centro de la ciudad.  Esta medida posibilitará la libertad de horario a todos los establecimientos comerciales para el periodo de celebración de la Semana Santa, comprendido entre el  24 al 31 de marzo de 2013.

La responsable municipal ha afirmado que la calificación de Zona de Gran Afluencia Turística permitiría abrir a los dos mercados de abasto de la ciudad, el mercado Central y el de San Antonio, que sin esta catalogación, tendrían que cerrar sus puertas los días festivos, igual que aquellos establecimientos del centro que tengan una superficie de más de 300 metros cuadrados, y que a criterio de la Delegación Municipal de Comercio deberían estar también incluidos en el Centro Comercial Abierto como siempre se ha defendido desde la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe).  De esta forma, la teniente de alcalde de Comercio, Cristina Arjona, sale al paso de las recientes declaraciones realizadas por el presidente de Acosafe.

La teniente de alcalde de Comercio asegura que “el comercio minorista de la ciudad de San Fernando es y ha sido siempre una prioridad para el Gobierno municipal de José Loaiza y todas las medida que se tomen irán enfocadas a conseguir su dinamización, así como la creación de empleo”, ha declarado la concejala del PP.

La propuesta del Ayuntamiento se ha abordado en la última reunión de la Mesa del Comercio celebrada en días pasados.  La mayoría de los integrantes está de acuerdo en poner en marcha esta experiencia piloto la próxima  Semana Santa, siendo Acosafe la única entidad que votó en contra.

La teniente de alcalde de Comercio, Cristina Arjona, considera que esta medida “puede ser una gran oportunidad para incrementar las ventas del comercio del centro de la ciudad en este periodo vacacional, teniendo en cuenta el carácter de fiesta de interés turístico de la Semana Santa y la enorme tradición existente en esta ciudad, además del aumento de la población en esos días festivos”.

La teniente de alcalde de Comercio entiende que la posibilidad de abrir los comercios durante toda la Semana Santa mejorará la oferta al consumidor y posibilitará la creación de empleo debido a la necesidad de cubrir un mayor horario comercial, tal y como se ha apreciado en ciudades vecinas de San Fernando.

El Ayuntamiento remitirá la solicitud de catalogación de Zona de Gran Afluencia Turística de San Fernando para la Semana Santa de 2013  a la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación y a las organizaciones y asociaciones más representativas a nivel provincial de los empresarios y sindicatos del sector y de los consumidores, que deberán remitir informa de valoración sobre la citada propuesta, tal y como exige la normativa autonómica que regula el procedimiento para la determinación de Zona de Gran Afluencia Turística (Orden de 24 de julio de 1996 – BOJA nº 93).

La teniente de alcalde de Comercio ha informado también que la Mesa del Comercio reunida en días pasados abordó otros asuntos como la presentación del folleto navideño y las propuestas para el Carnaval 2013. En este sentido, se acordó celebrar una Mesa del Comercio extraordinaria sobre este asunto durante la  primera quincena de enero.

Acosafe no lo ve en buen momento

La Asociación de Comerciantes de San Fernando entiende que la calificación de Zona de Gran Afluencia Turística no llega en buenos tiempos, puesto que según apunta su presidente, Manuel Luna "el centro no está adaptado todavía, no está desarrollado en su totalidad. Hacen falta planes viales, aparcamientos e iniciativas turísticas para que esa posible afluencia turística en potencia se adapte a las zonas comerciales", explicó. Por lo que hace falta mucho todavía para reactivar el centro comercial de San Fernando.

"La medida beneficia a locales con más de 300 metros cuadrados", declaró el presidente de Acosafe, con lo que quiso poner claro que favorece a las grandes superficies y no a los comercios del centro, que además en Semana Santa viven una de los mejores momentos del año gracias a la masiva presencia de público en la calle para ver  las procesiones.

 

 

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>