Aumenta el uso de petardos y otros artificios a pesar del control sobre su venta
El uso de petardos en las fiestas navideñas es una cuestión que se expande en diversas zonas de la ciudad. La Guardia Civil realizó hace poco más de una semana un control por tiendas de todo a 1 euro y análogas, para requisar todo el material pirotécnico que pudieran tener y donde los jóvenes suelen adquirir estos productos.
Ya no son sólo petardos, sino cohetes y otros productos de artificio, que hasta el año pasado se adquirían en una tienda de Chiclana, donde una pirotecnia podía venderlos, cumpliendo con la normativa vigente. Ahora, la apertura de una tienda en San Fernando, en la calle Ferrocarril del Polígono de Fadricas, hace más fácil que los estruendos y tracas puedan sonar a diario en San Fernando, ocasionando no ya las molestias típicas, sino el susto que sufren algunos peatones que sin esperarlo, pasan por el lado de la explosión.
La Ley prohíbe expresamente la venta ambulante de productos pirotécnicos y los alcaldes pueden incluso, a través de la Policía Local, imponer cualquiera de las sanciones por infracciones leves en materia de tenencia y uso en la vía pública de artificios pirotécnicos por particulares.
La última normativa además ha elevado la edad para hacer uso de petardos y otros artificios, así los que presentan un riesgo muy reducido y pensados para ser utilizados al aire libre en zonas confinadas se ha pasado de los 14 a los 16 años para poder comprarlos y usarlos, y en ellos se incluyen las ruedas, masclets pequeños, tubos silbadores, tracas, bengalas, soles o carcasas.
Y después de la Nochebuena, quedará el fin de año, donde los cohetes y petardos volverán a donar e incluso a aportar color a la última noche de 2012.







