Armario recuerda que las ayudas por dependencia son cofinanciadas por el Estado
El concejal socialista Jaime Armario, mostró su sorpresa por la última denuncia del equipo de Gobierno del Partido Popular con respecto a las ayudas de Dependencia al quejarse de que la Junta no ha abonado aún las subvenciones. Y es que, los populares se olviden que hasta la fecha la Administración autonómica es la única que ha cumplido con sus responsabilidades con respecto a esta materia. La Ley De dependencia es una ley estatal, cofinanciada también por el Estado, y de momento la única que sigue manteniendo e incrementando su parte es la Junta de Andalucía “y el que se ha quitado de en medio es el Gobierno Central”, recordó Armario.
Las partidas de Servicios Sociales y Promoción Social incluidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013, se han reducido en un 14,4% conrespecto al año anterior. La caída con lo financiado en 2011 alcanza los más de 707 millones de euros menos, un 28% menos. La partida dedicada a la dependencia que va dirigida a las Comunidades Autónomas se recorta un 16,7%, lo que supone 235 millones de euros menos que en 2012. Este recorte, ya de por sí inasumible, se suma a los 89 millones de euros que el Gobierno de España ha dejado de aportar a Andalucía para el sostenimiento del sistema de la dependencia.
Todo ello cuando los PGE asfixian a las Comunidades Autónomas, que se quedan solas en elmantenimiento del Estado del Bienestar. Por segundo año consecutivo elGobierno central reduce los presupuestos destinados a sanidad y a políticassociales, los recortes más importantes del PP recaen sobre partidas que afectandirectamente a las Comunidades Autónomas que, además, tienen que afrontar unreparto del déficit injusto (el objetivo de déficit que tienen que soportar las CC.AAes superior al del Estado).Las transferencias a las CCAA en 2013 caen en más de 3.300 millones deeuros. El Ejecutivo del PP se desentiende del Estado del Bienestar, que quedaen manos casi en exclusiva de las Comunidades Autónomas.
“Así que si el PP asegura en sus discursos que no le tiemblan las piernas para reclamar cosas al Estado, ya les puede pedir que asuman su responsabilidad con la Ley de Dependencia. ¿O es que acaso tiene miedo de luchar en contra de su partido para defender los intereses del Estado? Es muy fácil criticar sin asumir la responsabilidad de Gobierno y sin duda en el PP saben muy bien de eso, ya que en vez de buscar soluciones a las crisis no hacen más que justificarse mirando al pasado. Que sean valientes que vayan al Estado y que luchen por esos isleños a los que el Gobierno del señor Rajoy deja desamparados. Eso es lo que debería de hacer la señora Subirana en vez de criticar a la única administración que está haciendo los posible por mantener las ayudas”, finalizó Armario.






