Los centros de Educación Secundaria acogerán talleres de educación sexual y TICs
La delegada municipal de Juventud del Ayuntamiento de San Fernando, Úrsula Ruíz, ha presentado esta mañana los programas de educación para la salud en centros educativos para el curso 2012-2013, que van a beneficiar a 12 centros educativos de la ciudad que van a acoger dos talleres que van a tratar dos temas de gran interés y actualidad para los jóvenes, la educación sexual y afectiva y el uso responsables de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).
Los talleres empezarán a impartirse a partir del 12 de noviembre y finalizarán el 25 de enero. Son beneficiarios de los mismos los centros Carmelitas, Blas Infante, Las Salinas, Compañía de María, Wenceslao Benítez, Jorge Juan, Sancti Petri, Bahía, Botánico, Isla de León, Liceo y San José.
Los talleres son espacios eminentemente prácticos donde se trabajan actitudes a través de dinámicas de carácter vivencial sobre distintas temáticas relacionadas con la salud. Están dirigidos a alumnos de entre primer y tercer cuso de ESO.
El taller de Educación Sexual y Afectiva trabajará los siguientes contenidos: Concepto de sexualidad, Anatomía y fisiología de la sexualidad femenina y masculina, métodos de prevención de riesgos y Habilidades de comunicación sexo-afectivas. Los objetivos a lograr son los siguientes: Valorar y entender la sexualidad como algo propio, Tomar conciencia del carácter cultural de la sexualidad, Conocer las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes tomando conciencia de la necesidad de evitar las conductas de riesgo, Darse cuenta de la influencia de los medios de comunicación, la publicidad y el entorno social sobre la conducta sexual de las personas y Conseguir expresar, argumentar, fundamentar y defender opiniones sobre cualquier aspecto referido a la sexualidad con una actitud tolerante hacia las otras personas y sus puntos de vista.
En lo que al Taller de Uso Responsable de las TICs, se trabajará: El mundo actual y las TICs, Perfiles de las TICs, Prevención de riesgos, Intervención en casos y Actividades recreativas. Los objetivos que se pretenden lograr son: Conocer las múltiples posibilidades que contienen las TICs, Informar y concienciar sobre los riesgos de un mal uso de las mismas, Fomentar una actitud crítica hacia el consumismo de tecnologías, Prevenir situaciones de riesgo y Promover otras actividades lúdicas.
“Hemos puesto en marcha de nuevo estas actividades pues el año pasado supusieron un gran éxito de participación y este año han vuelto a solicitárnoslas. Son dos talleres que tratan dos temas de gran actualidad y que causan gran preocupación e interés entre los jóvenes, por lo que creemos que es muy positivo ofrecerlos de nuevo. Por último me gustaría destacar que se encarga de impartir los talleres una empresa joven de la ciudad, por lo que estamos doblemente satisfechos”, afirmó Ruíz.







