IU llevará a Pleno la retirada del RDL sobre los desahucios y Ley Hipotecaria del Gobierno
IU lleva al próximo Pleno una moción de rechazo al Real Decreto-Ley 27/2012, de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, que ha aprobado el Gobierno Central, al considerarlo un fraude, dado el alcance muy minoritario que esta medida puede tener. En la moción se plantea el cambio de las Leyes Hipotecaria y de Enjuiciamiento Civil para acabar con los desahucios.
Se habían despertado grandes expectativas desde el anuncio de las nuevas medidas, pero sin embargo, y nada más hacerse público, se ha visto que son absolutamente insuficientes, ya que no se aborda en profundidad, y con voluntad real de solución, el trágico problema de los desahucios
Mientras que la exposición de motivos habla de que nadie esté en situación de exclusión social, la lectura del articulado demuestra que no hay ni una sola medida que evite que los ciudadanos que se encuentren en situación de exclusión social salgan de la misma, o que siga creciendo el número de personas que no tienen alternativa habitacional; esta norma no viene a solucionar el problema.
"En consecuencia el Decreto-Ley resulta muy decepcionante, y supone medidas de cosmética y de estética, muy superficiales, ante un problema gravísimo que apenas se solucionará ni va a cambiar nada. Creemos que el Gobierno no ha estado a la altura de las circunstancias y solo ha querido salir al paso con una medida absolutamente insuficiente", señala la coalición de izquierdas.
La moción de IU plantea el apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por el derecho a la Vivienda de los colectivos sociales, y resalta que es imposible parar los desahucios si no se cambia la vigente Ley Hipotecaria, una norma estatal que data de la época franquista (del año 1946), y abordar a fondo el problema del endeudamiento privado de miles de familias que quisieron acceder al derecho a una vivienda.
Además IU pide que el Consistorio sea una parte activa en la lucha contra los desahucios aplicando diferentes vías. Pedro Reyes, concejal y portavoz de IU, pedirá a los grupos municipales el apoyo unánime para instar al Gobierno Central a que sea retirado el citado Decreto-Ley y su sustitución por una profunda reforma legal que contemple:
.- la paralización inmediata de todos los desahucios,
.- la dación en pago con carácter retroactivo,
.-el alquiler social como solución alternativa,
.- la reforma de la Ley de enjuiciamiento civil,
.- la reforma de la Ley hipotecaria, que contemple una quita de la deuda privada por la adquisición de la vivienda.
En consecuencia, se pide apoyar la ILP sobre la Proposición de Ley de la regulación de la dación en pago, de la paralización de los desahucios y de alquiler social, y promover actuaciones de mediación ante las entidades financieras, y de información hacia las familias en riesgo de desahucio, así como de colaboración con la oficina provincial del Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda, que depende de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, para evitar todo tipo de desahucios.
IU también pide que se de apoyo institucional a cuantos foros, plataformas y convocatorias en defensa del derecho a la vivienda se organicen para la consecución de los objetivos arriba enunciados.







