Atraer a los que vivieron el Servicio Militar en San Fernando, nuevo objetivo turístico del PSOE
¿Aprovecha San Fernando todas sus posibilidades turísticas? Para el PSOE es evidente que no. Pero no solo por la falta de hoteles o de instalaciones para explotar la oferta típica de Sol y playa, sino por la falta de iniciativas del Ayuntamiento con respecto a uno de los motores que deben mover el futuro de San Fernando. Al realizar un análisis de los recursos que, históricamente generaban actividad económica y empleo en la ciudad, siempre se hace referencia a que durante décadas San Fernando ha vivido básicamente de la construcción naval y de ‘los militares’. En este sentido cabe preguntarse, con relación al turismo, por qué San Fernando no puede seguir ‘viviendo de los militares’.
“San Fernando tiene mucho más recursos que la playa, el Bicentenario o el Parque Natural. Ya salió adelante la iniciativa de Camarón que lanzamos, pero consideramos que no es suficiente. Ahora queremos aprovechar la relación emocional que cientos de miles de personas mantienen con nuestra ciudad al haber realizado el Servicio Militar en San Fernando”, expuso el concejal socialista, Conrado Rodríguez.
Desde el año 1955 a 2001, solo en el Cuartel de Instrucción de Marinería se instruyeron 346.974 marineros, si se cuenta además el Cuartel de Camposoto la cifra superaría sin duda, las 700.000 personas, con una franja de edad aproximada entre los 30 y 75 años. “En definitiva tenemos la oportunidad de aprovechar la vinculación emocional que estas personas tienen con nuestra ciudad para atraer su atención, proponer una oferta turística atractiva que evoque su juventud y generar actividad económica en torno a la misma”.
'Yo hice la mili en San Fernando', una nueva nueva oportunidad
Algo que ya se está generando de forma espontánea ya que están surgiendo iniciativas de aquellos que fueron compañeros durante el servicio militar de reunirse en San Fernando para volver a tener contacto y rememorar el tiempo de convivencia en la ciudad. En los últimos años, estas iniciativas se están facilitando gracias a las redes sociales, así existen páginas como ‘Yo Hice La Mili en San Fernando’ en la que los antiguos reclutas vuelven a retomar su relación. “Desde el grupo socialista consideramos que el Ayuntamiento no debe quedar ajeno a esta oportunidad y debe proponerse que las personas que en su día realizaron el servicio militar en San Fernando no pierdan su vinculación con nuestra ciudad. De la misma forma que en aquel momento suponían una fuente de ingresos para nuestra ciudad lo pueden seguir siendo en la actualidad”, dijo Conrado Rodríguez.
Por todo ello el PSOE propone que se inicien los trámites administrativos necesarios para que se forme una mesa de trabajo en la que participen representantes del sector hotelero, comercio, hostelería, Ministerio de Defensa y partidos políticos, para desarrollar un producto o paquete turístico específicamente dirigido a aquellas personas que hicieron el servicio militar en San Fernando. Además de que se pongan en marcha las conversaciones necesarias para que se desarrolle un programa de atracción de las personas que hicieron el servicio militar en San Fernando como potenciales turistas o visitantes.
“En estos momentos es necesario aprovechar cualquier tipo de idea que sirva para queSan Fernandoavance y no hay mejor forma de que lo haga aprovechando aquello que realmente la diferencia del resto. Son muchas las personas que tienen un vínculo especial conSan Fernandoy que están dispuestas a volver con una oferta atractiva, pero hay que darles algo que les llame la atención más allá que rememorar sus recuerdos. Hay una oportunidad y por ello existe la obligación de intentar valerse de este recurso”, concluyó Rodríguez.







