Publicado el: Mié, 17 Oct, 2012
Actualidad

Loaiza se queda solo negando el Plan de Empleo que demandan los parados de La Isla

image

El grupo municipal socialista viene reclamando desde hace tiempo, con insistencia y contundencia, que el alcalde de San Fernando, el señor Loaiza, lleve a cabo un plan de empleo, algo que al inicio de su mandato era una prioridad y que finalmente ha caído en el olvido. Así lo afirmó en su toma de posesión, sin que hasta el momento haya cumplido con su palabra.

Tampoco ha servido de mucho que lo reclamen diferentes colectivos como plataformas de parados, agentes sociales, partidos políticos, sindicatos o entidades vecinales. El regidor siempre ha hecho oídos sordos en esta materia, sin asumir ningún tipo de responsabilidad y menos aún el compromiso que él mismo adquirió a principios de su gestión al frente de San Fernando.

Un municipio que se está quedando atrás en la batalla del desempleo, ya que la práctica totalidad de las localidades del entorno (muchas de ellas con gobiernos del PP) han redactado sus planes, que para los socialistas pueden ser más o menos ambiciosos, más o menos acertados, pero que al menos intentan paliar este problema. Ante esta situación, parte del equipo municipal ha decidido alzar la voz y reclamar la redacción de medidas para fomentar el empleo. Un acto de cara a la galería que evidencia que San Fernando no cuenta con un Gobierno estable, sino con dos partidos que quieren mantener sus sillones al precio que sea.

“Es sorprendente esta actitud ambigua del PA ante el principal problema de la ciudad, mientras que en el Pleno se alinea con el Partido Popular rechazando todas las iniciativas en favor del empleo planteadas por el Partido Socialista, en prensa declaran que sí consideran necesario el desarrollo de un plan de empleo. El Partido Andalucista votó en contra, en el último pleno, a la moción para la realización de un Plan de Empleo Social que propuso el PSOE para dar solución a las personas en grave situación socio-económica. Entonces el señor Loaiza argumentó que se trataba de una medida ilegal, mientras que en Diputación si anuncia una medida similar para municipios de menos de 20.000 habitantes”, señaló el concejal socialista Conrado Rodríguez.

¿Dónde están los 5.000 empleos?

Aunque lo que más sorprenden a los socialistas de la actitud que muestra el Partido Andalucista, es la falta de memoria de la que hacen gala cuando hablan de puestos de trabajo enSan Fernando. Hay que recordar que en campaña electoral el PA prometió la creación de 5.000 empleos enSan Fernando. Tras año y medio compartiendo mandato con el PP no han sacado adelante ninguna de las iniciativas “salvadoras” para los isleños en paro. “Lo que hay que saber es si el PP les ha echado para atrás estas propuestas o, si en realidad, detrás de esta promesa solo había la intención de ganar votos a costa de la desesperación de los ciudadanos”, aseguró Conrado Rodríguez.

Sin embargo, en ese mismo periodo el PSOE ha planteado multitud de iniciativas para el fomento del empleo, considerando urgente y necesario el desarrollo de un Plan de Empleo que cuente con la participación de todos los partidos, agentes sociales y económicos. Un Plan de Empleo en el que se defina de qué va a vivirSan Fernandoen los próximos años. A partir de esta visión se tendrían que establecer las líneas de actuación básicas para el desarrollo económico de la ciudad y la creación de empleo. En definitiva saber cómo se pretende desarrollar la industria, el turismo o el comercio en la ciudad.

“En el grupo socialista somos conscientes que la ejecución de una Plan de Empleo de este tipo requiere de tiempo, por tanto, consideramos indispensable que al tiempo que se toman iniciativas a medio y largo plazo, se propongan acciones que tengan efecto a corto plazo. En este sentido, hemos planteado la ejecución de un Plan de Empleo Social y la contratación de un mínimo del 80% de trabajadores y trabajadoras isleñas en las obras publicas. Lo que resulta inconcebible es que siendo el desempleo el principal problema de los isleños, el gobierno del PP y PA no hayan tomado una sola medida para luchar contra él, como sí se está haciendo en otras ciudades y pueblos. Es inconcebible que Loaiza haya reducido a la mitad las partidas destinadas a promover la creación de empleo. Es inconcebible que dada la magnitud del problema, Loaiza no destine ni siquiera un 1% del presupuesto municipal para el empleo”, afirmó Conrado Rodríguez.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>