Romero valora el trabajo de Cultura para ofrecer un gran programa del 24-S a pesar de los recortes
El primer teniente de alcalde y delegado general del Área Municipal de Promoción de la Ciudad, el andalucista Francisco J. Romero, ha ofrecido un esta mañana un balance de la programación que la Delegación Municipal de Cultura ha desarrollado en torno a la recién concluida festividad del 24 de Septiembre, que desde el pasado lunes 17 hasta ayer conmemoró el CCII aniversario de las Cortes de la Isla de 1810. En esta ocasión, ha recordado Romero, la festividad estuvo dedicada al final del bloque francés a La Isla de León y a Cádiz, del que se han cumplido doscientos años en 2012, mientras que la entrega del Premio Cortes de la Real Villa de La Isla de León recayó sobre el Parlamento Europeo.
El edil asegura que “la austeridad propia de estos tiempos no impidió que la Delegación Municipal de Cultura llevara a cabo, desde el trabajo duro, una programación que asegurara una conmemoración más que digna del 202 aniversario de las Cortes de La Isla de 1810”. “Jamás olvidaremos el magnifico recuerdo que dejó la celebración en 2010 del Bicentenario de Las Cortes en la ciudad, pero desde Cultura tenemos claro que ese hito no puede suponer tope alguno para que se sigamos trabajando para que por lo menos una vez al año seamos todos conscientes de la enorme importancia que tuvo para el parlamentarismo lo que aconteció enSan Fernandohace ya más de doscientos años”, detalla el Delegado.
En primer lugar, Romero destaca la gran acogida del ciclo de conferencias y mesas redondas sobre el fin del asedio francés que acogió el Centro de Congresos y Exposiciones y estuvo coordinado por el doctor en Historia Juan Torrejón Chaves. “El objetivo de esta edición era arrojar luz sobre otro importante episodio histórico del que se cumplen doscientos años en 2012 y que en la mayoría de las ocasiones no goza del reconocimiento que se merece: el final del bloqueo francés a La Isla de León y a Cádiz. No hay que olvidar que fue la ciudad deSan Fernandola que puso frenó al avance del invasor galo también y que este logro merece su punto de aparte en los libros de historia. El ciclo coordinado por el Doctor en Historia Juan Torrejón Chaves, un primera espada de la historia militar, gozó de gran éxito y aportó información muy necesaria para comprender mejor estos hechos. Las conferencias y mesas redondas fueron seguidas por un buen número de amantes de la historia militar, que participaron activamente en los turnos de preguntas y reunieron en un mismo ciclo a especialistas de la talla de Jaime Aragón; José Manuel Guerrero, del Instituto de Cultura Militar; y Jorge Plana, Directivo del Foro para el Estudio de la Historia Militar de España”, indica el primer teniente de alcalde.
El delegado subraya además el protagonismo en la festividad local de los colectivos al frente de las habituales recreaciones históricas, vinculados desde hace ya largos años al 24 de Septiembre. “Sin el compromiso y esfuerzo desinteresado de colectivos como la Guardia Salinera, la Asociación Histórica 24 de septiembre de 1810, el Centro de Participación Activa para Personas Mayores deSan Fernandoy la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días -que interpretó el musical 'Vencer o morir' en el Real Teatro de Las Cortes- la fiesta ni sería lo mismo ni luciría con el mismo color. Las recreaciones son parte imprescindible de la festividad y continúan gozando del favor de pequeños y mayores a pie de calle. No concibo la acción política sin dar sitio a la participación ciudadana y por eso los colectivos seguirán formando parte importante de esta festividad”, afirma el edil.
A este respecto, Romero recalca la incorporación del Molino de Mareas del Zaporito a la lista de espacios de estas recreaciones, entre las que permanecen la llegada del Duque de Albuquerque al mando del Ejército de Extremadura, la Batalla del Portazgo, la jura de la Constitución de 1812, el juramento de los diputados a Cortes de 1810 y la escenificación de la primera reunión de Las Cortes. “El asalto al Molino de Mareas del Zaporito dejó imágenes de gran belleza, gracias a la espectacular estampa que ha dejado la rehabilitación de este edificio y su entorno y a la labor de la Guardia Salinera al frente de la recreación y del manejo de una embarcación cañonera que navegó por el caño situado junto al molino y que fue la gran protagonista de este acto”, asevera el edil, que también señala el regreso de la representación de la Batalla del Portazgo al Parque del Barrero debido a las obras complementarias del Sitio Histórico Puente Suazo.
El primer teniente de alcalde destaca además la recepción a los descendientes de Diego de Alvear y Ponce de León en el Museo Histórico Municipal y el seguimiento masivo de los isleños a actos como la entrega de la bandera Coronela o el desfile militar por la Calle Real, que “dejan una vez más claro e intenso e histórico vínculo que une a La Isla con la Armada”. “El 24 de Septiembre sigue calando hondo entre los isleños y a buen seguro seguirá contando con el calor del pueblo en las ediciones sucesivas. Por nuestra parte, puedo adelantar que Cultura seguirá trabajando para que esta efemérides siga siendo una de las citas anuales de referencia en la provincia”, finaliza Romero.







