Los grupos de la oposición municipal rechazan el traslado de sus sedes a la Casa de la Cultura
El Grupo Municipal Socialista (PSOE), el Grupo Municipal Ciudadanos por San Fernando(CxSFDO) y el Grupo Municipal de Izquierda Unida (IU) se han unido para rechazar de plano la intención del equipo de Gobierno local, gestionado por José Loaiza, de eliminar los espacios que las formaciones disponen actualmente en las dependencias de Isaac Peral, actual sede municipal.
Una decisión que se toma de manera “unilateral” sin llegar a ningún tipo de acuerdo con la oposición, que desconoce los criterios de organización, eficiencia o económicos que obligan a realizar este cambio de ubicación de una manera tan precipitada. De hecho, ni siquiera se han buscado otras alternativas, ni se han dado explicaciones, tan solo se ha remitido un escrito que obliga a la oposición a abandonar el espacio que ocupan actualmente, porque al parecer allí va la oficina de contratación.
Esta medida perjudicará de una forma directa a los ciudadanos, que no podrán localizar a los grupos en la sede municipal, para atender sus demandas. Unos espacios que se alejan de la propia administración (cuando muchas de las quejas de los isleños tienen que ver con la gestión), lo que afectará al servicio y a las propias labores de la oposición. Algo que no ocurre en ninguna otra Corporación.
Además la legislación ampara la decisión de los tres grupos de rechazar este traslado. En el propio Reglamento Orgánico de Funcionamiento del Ayuntamiento, en su artículo 26.3, se establece que: «los grupos políticos de la Corporación dispondrán cada uno de ellos, en la sede de la misma, de un despacho o local para reunirse de manera independiente y recibir visitas de los ciudadanos». Parece evidente que conforme a dicho precepto, los despachos o locales de los distintos grupos han de ubicarse en el edificio emblema de la Corporación, y debido a la actual dispersión de edificios, las dependencias que acogen la Alcaldía y Presidencia de la calle Isaac Peral son actualmente el edificio referente del Ayuntamiento de San Fernando, al menos así lo ven los ciudadanos.
El PA y la antigua oficina del Bicentenario o Recaudación
Todo ello cuando precisamente el Ayuntamiento de San Fernando destaca por la mala organización de sus dependencias. Tanto es así, que PSOE, CxSFDO e IU no entienden el motivo de que el Partido Andalucista (PA) cuente con unas instalaciones, que acogieron a todo un servicio de recaudación, para ahora apenas ocupar el lugar que se ha convertido en el despacho del primer teniente alcalde Francisco Romero, con varias estancias infrautilizadas y con un amplio despacho para su personal de prensa, cuando precisamente en el Ayuntamiento ya existe un lugar ocupado por otras tres personas de prensa. A ello hay que sumar que recientemente se hicieron reformas para acoger una amplia sala de prensa, cuando no presta un servicio directo a los ciudadanos, algo que sí realizan los grupos municipales. Por el contrario el Ayuntamiento, que tanto habla de ahorro, prefiere hacer obras y gastarse dinero, tanto en la Casa de la Cultura, adaptándola para el traslado de los grupos municipales, como ahora en las dependencias de Alcaldía que también tienen que ser reformadas para acoger al servicio de contratación.
Por ello, los grupos de la oposición que conocen por comentarios y no de manera oficial, de la intención del gobierno de trasladar el servicio de contratación a sus actuales oficinas, sospechan que no se ha realizado un estudio serio de la reestructuración de las dependencias municipales según las necesidades de gestión (al menos no existe constancia), porque no es lógico que el ciudadano no cuente con un espacio al que acudir para expresar sus quejas y denuncias a la oposición dentro de la propia sede municipal. El único interés de este traslado radica en dificultar la labor de control que deben realizar tanto el PSOE como CxSFDO e IU, alejando a quienes no gobiernan de la ciudadanía, haciendo de nuevo gala el gobierno de José Loaiza del oscurantismo y la falta de transparencia.
Motivos por los que los tres grupos manifiestan la voluntad de continuar en sus actuales dependencias a la espera de que el Ayuntamiento rectifique en su postura y abra una vía de diálogo para lograr un consenso, tal y como ya se expuso en un escrito sellado por el propio registro municipal que espera respuesta desde el pasado 28 de mayo.







