IU espera que Loaiza retrotraiga la partida de cooperación a su destino presupuestario anterior
IU destaca que en el último Pleno municipal, celebrado el viernes, el delegado de Hacienda declaró que la decisión decretada por el alcalde de eliminar las partidas destinadas a cooperación, había sido la “propuesta más triste” que había tenido que poner sobre la mesa hasta ahora en una sesión plenaria, y reconoció que “se equivocó a la hora de realizar el presupuesto municipal y destinar 110.000 euros para emergencia social, cuando la realidad de los hogares isleños es otra bien distinta”.
Estas declaraciones realizadas después de que, 17 ONG,s de la provincia yla Comisión Localde Cooperación al Desarrollo, manifestasen públicamente su rechazo y calificasen la decisión de medida de fácil, populista y prepotente y declarar que se puede ahorrar y obtener recursos de otras partidas del presupuesto, con lo que coincidieron los tres grupos de la oposición, pueden ser motivos más que suficientes para que el gobierno de Loaiza rectifique.
El concejal de IU, Pedro Reyes pide al gobierno municipal que rectifique su reconocido error de calculo, que atienda la petición de reunión urgente que le ha cursadola Comisión Municipalde Cooperación al Desarrollo, que les comunique la reposición inmediata y por decreto de alcaldía de la partida presupuestaria y la inminente convocatoria de plazos para solicitar las subvenciones para sus proyectos de cooperación y solidaridad.
Para paliar los efectos de emergencia social y creciente empobrecimiento de las familias isleñas, provocadas por las políticas de ajustes y recortes que el PP está imponiendo en el país, Izquierda Unida le propone al alcalde, que no espere al pleno de Octubre para aprobar la moción que presentará nuestro grupo municipal y que de inmediato acepte, haga suya y ponga en marcha medidas tendentes a promover desde el ayuntamiento un código ético para la utilización de excedentes alimentarios.
IU pretende que las entidades locales establezcan contactos con las grandes superficies de cara al uso de alimentos básicos arrojados diariamente a la basura.
Izquierda Unida ha iniciado una campaña de concienciación sobre el uso de excedentes alimentarios procedente de las grandes superficies comerciales de cara al uso de estos productos por parte de los cientos de familias que pasan hambre. La formación política ha comenzado ya la presentación de mociones en los ayuntamientos de la provincia en las que solicita que desde las corporaciones locales se entre en contacto directo con las grandes superficies con objeto de abrir una vía de colaboración para la utilización de alimentos básicos excedentes antes de su caducidad.
IU considera necesaria la apertura de un debate sobre un tema de tanta trascendencia como es el incremento de situaciones de “pobreza y exclusión social” así como la posibilidad que se tiene desde las administraciones, tanto locales como de instancias mayores, de aportar medios para contribuir a la creación de una red solidaria alimentaria.
Izquierda Unida recuerda que “la primera obligación constitucional del Gobierno de España es garantizar la alimentación y la salud de la población” y en este sentido, la moción entiende que es necesaria la elaboración de un estudio de “las aplicaciones penales a estas conductas –sobre la eliminación de excedentes alimentarios- que se realizan diariamente por la mayoría de las grandes superficies”. Solicita además la moción, que desde la propia Fiscalía provincial se adopten actuaciones en sus ámbitos de competencia sobre estos hechos.
El objetivo es contar con una Red de Bancos de Alimentos comarcales que pudieran “recoger, almacenar y distribuir alimentos a lo largo y ancho de todo el territorio andaluz”. IU pretende ampliar la red de agentes que hoy cumplen esa función, sumando a las ONGs en general y las de acción social en particular, a las cadenas de distribución de alimentos, a las cooperativas agrarias y al conjunto de administraciones públicas de Andalucía. Según la PNL registrada, “de esa manera, se podría sistematizar la recolección de alimentos a través de los excedentes de producción primaria y los de la transformación, los alimentos próximos a la fecha de caducidad y aquellos que son comprados y donados por particulares”.







