El Sistema Bosque de FABA hubiera evitado el enorme incendio de la serranía malagueña
La Junta de Andalucía decidió este año retirar el Sistema Bosque, fabricado por la Fábrica de Artillería de Bazán (FABA) en las instalaciones del astillero de San Fernando, debido a los recortes presupuestarios. Y curiosamente, un año sin este sistema, ha deparado uno de los mayores incendios registrados en la Costa del Sol.
Curiosamente, había una torreta de vigilancia en Mijas y otra en Ojén, instaladas estratégicamente en estas zonas, ya que así se cubría casi toda la Costa del Sol. En lugares donde más incendios se suelen producir en la provincia de Málaga y hay en ellos una gran presencia humana, por la proliferación de viviendas unifamiliares.
Pero el Sistema Bosque no solo sirve para luchar contra los incendios. El director del Centro Operativo Provincial de Málaga , Miguel Ángel Catalina había destacado en 2011 las bondades del Sistema Bosque y también su utilidad para buscar a una persona extraviada en el campo, observar animales de especies protegidas y recuerda como, en una ocasión, incluso las cámaras ayudaron a detectar a cazadores furtivos.
El Sistema Bosque
El denominado Sistema Bosque, fue creado por FABA – E.N.Bazán en 1989 como adecuación tecnológica del Meroka (Sistema de Defensa antimisil de diseño y fabricación propia) para la detección de focos de calor en áreas abiertas.
Dicho Sistema Bosque engloba los medios necesarios para la detección de incendios forestales mediante cámaras de visión térmica, con detección por calor desprendido y de televisión estándar situadas en puntos denominados Observatorios. Mediante técnicas de proceso digital de imágenes en tiempo real sobre las imágenes recibidas vía radio en la Central de Vigilancia se consigue la detección automática del foco de incendio.
La Junta de Andalucía decidió en el mes de marzo no instalar este año el Sistema Bosque para ahorrar costes, algo que ya denunció el sindicato CSIF. En este sentido, desde CSIF se destacaba que "después de 20 años y varios millones de euros invertidos, tras el apoyo de los distintos consejeros de Medio Ambiente, de los directores de los centros provinciales de extinción y de los distintos técnicos involucrados en la operación del sistema, el Sistema Bosque ha evolucionado hacia la rentabilidad y el mantenimiento proporcionado, consiguiendo unos costes de mantenimiento muy por debajo de los habituales en el mercado. Actualmente no supone ni el 5 por ciento del valor del sistema. A la Junta de Andalucía, cada hectárea quemada le cuesta más 6.000 euros entre apagarla y restaurarla, frente a 0,5 euros que cuesta cada hectárea vigilada por el sistema Bosque".
"Aun así, a pesar de la necesidad de trabajo de la Bahía, a pesar del peligro de incendio en este seco año, a pesar de tantas ilusiones, la Junta del presidente Griñán y el consejero Díaz, nos ha comunicado oficialmente que el Sistema Bosque no se mantiene (ni siquiera se instalará) por falta de recursos económicos. (¡Maldito parné, excusa fácil y recurrente!)", denunciaba el sindicato, que obtuvo una gran representación en las últimas elecciones en el astillero isleño.
El triste resultado por ahorrar una cantidad insignificante de euros
El ahorro previsto por la Junta de Andalucía con el recorte se ha transformado en un fuego, presente en las localidades de Coín, Mijas, Marbella, Alhaurín el Grande, Ojén y Monda y que afectó a más de 1.000 hectáreas, saldándose con un fallecido y ocho personas heridas, dos de ellas de mayor gravedad. Y también lo peor, el desalojo de unas 5.000 personas.
Además, fue necesario el despliegue en la zona a más de 300 especialistas de extinción, componentes de 34 retenes, cinco brigadas de refuerzo y 10 vehículos autobomba, además de las unidades especiales: Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (Unasif).
En relación con los medios aéreos movilizados, se precisó desde el Infoca a través de un comunicado que se activaron un total de 31 aeronaves, de las cuales 22 son medios directamente contratados para Infoca por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y nueve movilizados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
El coste de esta operación contra el fuego, los daños ocasionados en viviendas y en el propio bosque o sierra de Málaga, la cantidad de municipios afectados, los nervios y preocupaciones de muchas familias, los heridos y la persona fallecida, se hubieran evitado si el Sistema Bosque hubiera estado presente este año. Un claro ejemplo de que los recortes que llevan a cabo los políticos, no son analizados con seriedad y seguridad, deparando resultados muy dañinos para la sociedad. Con lo sucedido, el Sistema Bosque sale reforzado por la utilidad aportada durante los últimos 20 años en la zona y sobre todo con las mejoras que se han ido sumando en todo este tiempo.








Leo en la prensa de Málaga que CCOO denuncia que dio el aviso un vigilante a 40 KM de distancia del foco inicial y que tampoco habia vigilante en un puesto a solo 2 KM. Está clarísimo que los recortes de LA JUNTA DE ANDALUCIA son los culpables de este desastre ecológico