El Parlamento Europeo recibe el Premio Cortes de la Real Isla de León en el Teatro de Las Cortes
El Parlamento Europeo ha recibido esta tarde el premio Cortes de la Real Isla de León, de manos del alcalde de San Fernando, en el acto conmemorativo del 202 aniversario de las Cortes de la Real Villa de la Isla de León.
En el acto, moderado por el periodista de Diario de Cádiz, Francisco Sánchez Zambrano, la primera de las intervenciones corrió a cargo del diputado Alfonso Candón, que se encargó de leer un fragmento del libro Episodios Nacionales, de Benito Pérez Galdós, ante un teatro con muchos asientos vacíos.
Acto seguido, la Banda Sinfónica Municipal interpretó la pieza Cádiz, de Federico Chueca, dedicada a la Constitución de 1812. Tras lo que el primer teniente de alcalde y delegado de Cultura, Francisco José Romero Herrero, leyó el acta correspondiente a la concesión del VI Premio Cortes de la Real Isla de León a los Valores Constitucionales y la Defensa de las Libertades Democráticas, concedido por unanimidad concedérselo al Parlamento Europeo “como elemento representativo de los pueblos de Europa como un día lo fueron Las Cortes de la Real Isla de León de los pueblos de la metrópolis y de ultramar”. Destacando a su vez la entrega de las ediciones precedentes a Su Majestad el Rey, a los padres de la Constitución de 1978, a las ciudades Cádiz y Madrid y a los países Iberoamericanos.
Una vez justificada la concesión del premio, fue el alcalde el encargado de hacer entrega del mismo al vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras, quien valoró sobre todo los 54 años de la institución europea y la idea de Europa de Robert Schuman, al tiempo que ofreció el agradecimiento por la concesión, en nombre del presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.
En este sentido, Vidal Quadras profundizó en la gran evolución vivida por el Parlamento Europeo. “Frente a los nacionalismos excluyentes Europa, lejos de ser un elemento burocrático lejano, es un elemento integrador de todos los pueblos”, poniendo en entredicho el deseo de los nacionalismos españoles y en especial el momento que se vive con Cataluña.
El vicepresidente del Parlamento Europeo declaró que “el Parlamento es el que ha tenido una transformación más profunda, encaminada al progresivo desarrollo del proyecto de integración europea”. Y definió el actual modelo de ciudadano europeo como “el más democrático y pluralista. Una sociedad europea abierta y caracterizada por el respeto a los derechos humanos. Muchos de los ideales que hoy día nacieron aquí hace dos siglos”.
Para ello, valoró el proyecto europeo de Robert Schuman, considerado padre de Europa y la actual situación del continente.
El alcalde isleño, cerró el acto, destacando "la necesidad de mantener el consenso, la concordia y unidad ante el momento crítico por el que actualmente estamos atravesando”, en referencia a la crisis económica, al tiempo que resaltó que “estamos ante un momento decisivo para España y para Europa, y no podemos permitir que haya una división de fuerzas o pensar en auténticas quimeras. No es tiempo de desmarcarse del objetivo de recuperar la confianza en Europa”.
En la tribuna presidencia estuvieron además del vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal Quadras;el alcalde, José Loaiza; el ALFLOT, Santiago Bolívar; el delegado de Cultura, Francisco Romero y el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Daniel Nieto.







