Publicado el: Dom, 23 Sep, 2012
Actualidad

El juramento de la Constitución se recrea 200 años después en el antiguo manchón de Torrealta

Homenaje a las tropas inglesias por su participación.

El Campo de la Constitución, nombrado así en 1812, en lo que era el manchón de Torrealta y hoy Parque del Barrero, ha acogido esta tarde la recreación del juramento de las tropas a la nueva Constitución de Cádiz, 200 años después. Suponía el cúlmen al trabajo de Las Cortes de la villa de la Real Isla de León, hoy San Fernando, constituidas el 24 de septiembre de 1810 y que mañana celebra su 202 aniversario.

Fueron 2 años de trabajo hasta alcanzar una Constitución que supuso el triunfo de España sobre los invasores y la consolidación de derechos. Las tropas han jurado la Constitución de 1812 ante el cuadro de Fernando VII, tal como ocurrió hace 200 años.

La recreación ha contado con poco respaldo del público, que también en la batalla del Portazgo, recreada en la tarde de este sábado, aunque más numeroso, también fue inferior al de ediciones precedentes. En el acto de esta tarde se ha ofrecido un reconocimiento a las tropas inglesas por su apoyo en la lucha contra la invasión francesa y al igual que ocurriera hace 200 años se ha ofrecido una salva de tres cañonazos.

El alcalde, José Loaiza, ha presidido este acto y ha hecho entrega también del primer premio de la Fundación Legado Las Cortes a Francisco Toledo Coello, gerente de la empresa Loggia, encargada de la rehabilitación del sitio histórico del Puente Zuazo y del Real Carenero.

La Isla vive la víspera del 202 aniversario del 24-S, pero lo hace sólo con el acto del juramento y también con el ambiente que aporta la celebración de la VIII Feria de la Gastronomía de Acosafe, en el Parque Almirante Laulhé.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>