Ciudadanos rechaza las acusaciones de pacto realizadas por Manuel Raposo (PP)
Frente a las declaraciones realizadas por el concejal del partido popular Manuel Raposo, el Grupo Municipal Ciudadanos se ve en la obligación de rechazar sus las declaraciones y de manifestar que éste munícipe no es la persona más adecuada para emitir juicios de de valor sobre la política presupuestaria.
En primer lugar, asegura que “es incierto que Ciudadanos sea responsable del retraso en la ejecución de las inversiones contenidas en los Presupuestos municipales para el año 2016, sencillamente porque no forma parte del gobierno municipal, donde recuerda, sólo están los partidos socialista y el derivado del partido andalucista”.
En segundo lugar, también “es incierto que de Ciudadanos dependa la elaboración de los Presupuestos para el próximo ejercicio 2017, exactamente por la misma razón, porque no integra el ejecutivo local”.
En tercer lugar, “el Grupo Municipal Ciudadanos no puede aceptar lecciones sobre política presupuestaria de una persona que, cuando ejerció de delegado municipal de Hacienda en la pasada legislatura, fue incapaz de aprobar ni uno solo de los presupuestos municipales dentro del ejercicio corriente, tal y como marca la ley”.
Efectivamente, la Ley de Haciendas Locales establece que los presupuestos de un Ayuntamiento tienen que estar aprobados antes del 31 de diciembre del año anterior. En caso de que esto no ocurriera, quedan prorrogados, con las graves consecuencias que ello lleva aparejadas.
C's dice que “durante el mandato del Sr. Raposo ninguno de los Presupuestos se aprobaron en el plazo marcado por la ley. Así, los Presupuestos del año 2012 se aprobaron pasado el 31 de diciembre de 2011, concretamente en la sesión plenaria de fecha 31 de enero. Los del año 2013 ni tan siquiera fueron llevados al Pleno para su aprobación, sino que San Fernando se tuvo que regir durante todo ese año por los del año anterior”.
Los Presupuestos del año 2014 se aprobaron el día 19 de febrero, más tarde que el ejercicio anterior. Es decir, que durante todo el año 2013 y parte del 2014 se aplicaron unos presupuestos más que caducos, aprobados en el año 2012.
Finalmente, los Presupuestos del año 2015, último de su mandato como delegado del ramo, se aprobaron el día 7 de marzo, más tarde aún que el ejercicio anterior.
A ese ritmo-añade- “de haber continuado varios años el Sr. Raposo como delegado municipal encargado de redactar los presupuestos y llevarlos al Pleno para su aprobación, habría terminado dándole la vuelta al marcador anual, alcanzando el propio mes de diciembre para someterlos a aprobación, pero los del año anterior”.
Por todos estos motivos, Ciudadanos rechaza las declaraciones del concejal popular Manuel Raposo, por no ser la persona más autorizada para dar clases de ortodoxia presupuestaria.






