Jóvenes escritores isleños se unen para alzar la voz
Antonio S. Jiménez, Claudia GarcÃa, Halle Grosso, Javier Guerrero de Gomar y MJ López.
Son algunos de los nombres que más están sonando los últimos meses en el ámbito de la cultura local, o, más concretamente, en el de la literatura local. Un espacio que hasta épocas bien recientes ha sido patrimonio exclusivo de las élites, de esa vieja escuela regida por una serie de parámetros que no admitÃan la regeneración con nuevos talentos que, no obstante, se están haciendo un hueco gracias a su perseverancia.
Y es que, si bien es una obviedad que cualquiera no puede autodenominarse escritor, del mismo modo que nadie es cientÃfico, artista o abogado por el mero hecho de afirmarlo, sà era necesario dar voz, una oportunidad para que estas apasionadas plumas demostrasen su valÃa y pudieran ser juzgadas por lectores necesitados de nuevas creaciones.
Si algo tienen claro, todos ellos, es el gran esfuerzo invertido para hacer realidad su sueño, un pedacito de su imaginación que necesitaban compartir públicamente para hacer gala de su esmero, su ilusión, sus ganas de aportar algo de calidad a ese, en ocasiones, desértico programa cultural que con la crisis ha hecho mella en la sociedad isleña. Y es por eso que haciendo incursión en géneros como el terror, la épica, la literatura infantil, la fantasÃa o la novela histórica, han desarrollado unas creaciones muy personales de las que todos ellos se sienten especialmente orgullosos, y que, según estos autores "deberÃan recibir un mayor apoyo por parte de las instituciones municipales".
Antonio S. Jiménez es el único que, hasta ahora, ha publicado dos obras. La primera, 'La Última CompañÃa': una mezcla de fantasÃa e Historia donde el poder eclesiástico a través de la Inquisición cobra un gran protagonismo al emplear su fe como tapadera en busca del poder. Será entonces cuando varios magos heréticos recluten a los mejores guerreros del planeta para poner en marcha una contraofensiva. El libro, publicado hace pocos meses, ha supuesto una gran experiencia para su autor, que compatibiliza la creación literaria con el periodismo de opinión, por lo que éste no ha tardado en tener un sucesor titulado 'Vivencias: Historias de Insomnio', que como su propio nombre permite entrever, busca impactar al lector con grandes dosis de terror que pesarán al paso de cada página.
Claudia GarcÃa ha invertido su creatividad en complacer a los niños. Profesional en el ámbito de la educación infantil, siempre ha trabajado la literatura pero sin llegar a dar salida a ninguno de estos escritos. Su autoexigencia le impidió dar un paso para el que, finalmente, reunió las fuerzas necesarias sorprendiendo a sus jóvenes lectores con 'Clavelina'. Un cuento sobre la amistad, la naturaleza, la lucha por conseguir metas, las mismas que ella ha logrado alcanzar con esta obra dedicada a los más pequeños y que, ahora, seguirá persiguiendo con nuevas creaciones que no volverán a quedarse en el tintero.
Halle Grosso, como se ha dado a conocer en el mundo de las editoriales, está sorprendiendo a todo tipo de públicos con una saga a caballo entre la fantasÃa y la ciencia ficción, que contará nada menos que con cinco entregas: 'Ancestral'. ¿Qué ocurre cuando materia y antimateria entran en contacto? es la pregunta que resuelve su primer libro, cuyo subtÃtulo reza 'La aniquilación es sólo el principio' y donde no faltará lugar para el amor o el erotismo sin importar el sexo de la persona amada. Ahora, tras un evento literario en Barcelona, Halle continuará promocionando en próximas semanas esta primera obra mientras perfila sus continuaciones.
FantasÃa rezuma también la creación literaria de Javier Guerrero de Gomar, 'Los Mumit y el árbol de lenzo'. Alentado por una situación emocional plena y por el cariño que profesa a sus hijos, Guerrero comenzarÃa una carrera de fondo que no esperaba concluir con su primera novela, especialmente dedicada a los niños, y que, no obstante continuará con una segunda publicación que promete aún más que su antecesora: 'Los Mumit y la fuente de Ofrén'. Fan acérrimo del legado de Tolkien y ahora estudiante de FilologÃa Hispánica, declara que su mayor gratificación es "hacer feliz a la gente a través de la lectura".
Por último, aunque no menos importante, la joven MJ López. Filóloga y amante a fuego de todo lo relacionado con la Cultura Clásica, ha desarrollado una historia de amor ficticia aunque basada en textos reales y siendo fiel a la mitologÃa griega. AsÃ, 'Entre la Tierra y el Olimpo' recrea un relato pasional contextualizado en la antigua civilización minoica donde prÃncipes, dioses y seres legendarios se dan cita para participar en este particular homenaje de López a la historia de Creta. Su próximo libro, que ya se encuentra en proceso de elaboración, sustituirá la mÃtica isla griega por Pompeya, ciudad romana que pereció bajo el Vesubio en el año 79 de nuestra Era.
Entre las propuestas que este joven, a la vez que heterogéneo, grupo de escritores lanzan al aire, cabe destacar el apoyo de las delegaciones de Cultura y Turismo a la hora de promocionar sus respectivas creaciones en los puntos de información, "para que los visitantes puedan adquirir, a modo de recuerdo, obras escritas por los mismos escritores de la ciudad en la que se encuentran", indica Claudia GarcÃa, autora de 'Clavelina'. Ello se solventarÃa con el sencillo gesto de conservar algunos ejemplares en la oficina de Turismo, "si no para la venta, al menos con fines divulgativos que permitan dar con la obra en cuestión en otros establecimientos de la ciudad", añade Guerrero, creador de 'Los Mumit'. "Si la gente quiere algo tÃpico de aquÃ, ¿por qué no una obra literaria autóctona?", coinciden todos.
Asimismo inciden en la necesidad de que las librerÃas de La Isla apuesten más por la producción de sus conciudadanos, bien a través de la publicidad, concediéndole un espacio en sus escaparates, o informando sobre ella a los compradores. "Siempre se da mayor protagonismo a libros de escritores famosos, que no necesitan publicidad porque se venden solos", consideran, por lo que desean que los empresarios locales los tengan más en cuenta a partir de ahora.
De la misma forma, invitan a los directores de los centros educativos a recomendar algunas de estas novelas entre su alumnado, bien como parte de su programa de lectura, o bien acompañando a los escolares a conocer de cerca las obras locales en eventos promocionales como la Feria del Libro. "Siempre les hará ilusión conocer en persona al autor del libro que han leÃdo", agregan a modo de incentivo.
Tertulias para jóvenes escritores o grupos de teatro infantil con representaciones itinerantes de las respectivas novelas son otras de las ideas que proponen, asà como "un evento anual a gran escala donde participe algún autor de renombre", indica Halle, de 'Ancestral', "dado que es algo que insuflarÃa de vida a la ciudad durante esos dÃas". Son conscientes de que hacer realidad algunas de estas iniciativas requiere inversión, "pero ¿para qué están los presupuestos municipales si no a fin de fomentar la cultura y la participación ciudadana?", inciden. Creen que tales apuestas serÃan del todo rentables con una adecuada organización, con un programa que no sólo contemplara el componente literario sino su retroalimentación con los sectores turÃsticos y hosteleros. "ConllevarÃan un gran número de visitantes para reactivar la economÃa de los mismos", concluyen.
Por último, apuestan por el asociacionismo. "Estamos planteándonos la posibilidad de crear un colectivo para defender nuestros propios intereses", sugiere MJ López, autora de 'Entre la Tierra y el Olimpo', asà como conferir mayor protagonismo a los certámenes literarios. "Nos consta que existen varios como el organizado por la Real Academia de San Romualdo, o el de la delegación de Juventud, pero apenas se les da publicidad, por lo que serÃa necesario incentivar los ya existentes y poner en marcha otros nuevos que abarquen la heterogénea producción que está naciendo en La Isla", concluye Antonio S. Jiménez, de 'Vivencias: Historias de Insomnio', quien, además, apuesta por la creación de vÃdeos promocionales. Un método que ya algunos escritores, como Halle o López, han puesto en práctica con excelentes resultados y con los que esperan seguir en esta carrera de fondo por la que un dÃa apostaron, y seguirán luchando.












