Publicado el: Mié, 6 Mar, 2019
Actualidad

Setenta y cinco actividades integran la programación cultural de la Cuaresma 2019

El primer teniente de alcaldesa, Fran Romero; la delegada específica de Espacios Culturales, Begoña Castro, y el vicepresidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Manuel Sánchez Casas, han presentado esta mañana el programa de actividades de la Cuaresma 2019, que, como cada año, sirve para reunir las propuestas organizadas tanto por la Delegación Municipal de Cultura como por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías, las propias Hermandades a título individual y diversos colectivos, entidades y establecimientos vinculados a la Semana Santa isleña.

Entre los colectivos que participarán en este programa se encuentran la Asociación Cultural Cofrade La Venera, la Asociación de Jóvenes Cargadores Cofrades (JCC), este periódico El Castillo de San Fernando, la Abacería La Cañailla, La Cerería, La Abacería Juan, el Club de Oficiales, la Banda Sinfónica de San Fernando, la Coral de San Fernando y la Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos.

Dicho programa está formado por un total de 75 actividades que se desarrollarán en apenas mes y medio, hasta concluir el próximo domingo 14 de abril con la procesión de palmas que organiza la Parroquia de San Marcos.

Durante este periodo habrá sitio para, entre otras citas, presentaciones de carteles e itinerarios, pregones, conciertos, vía-crucis, exposiciones, conferencias y mesas redondas. Como cada año, el programa de la Cuaresma alcanzará su cénit el próximo Domingo de Pasión, 7 de abril, en el Real Teatro de Las Cortes con el Pregón de Semana Santa, que este año tendrá como pregonero al cofrade Juan Carlos Muñoz Rivero y dará inicio a las 12.00 horas.

Entre los pregones destacados también se encuentran el Pregón a la Madrugá, organizado por la Cuadrilla de Hermanos Cargadores de la Hermandad del Nazareno y que ofrecerá José María Gutiérrez Carrillo el sábado 16 de de marzo en el Real Teatro de Las Cortes a partir de las 20.00 horas; el Pregón de la Abacería 2019 a cargo de José María Belizón Reina, que tendrá lugar el próximo viernes 5 de abril a partir de las 21.00 horas en dicho establecimiento, y el Pregón del Cargador, organizado por la Asociación de Jóvenes Cargadores Cofrades y que pronunciará Isaías Sánchez Ruiz en el Real Teatro de Las Cortes a las 20.00 horas.

También vendrá marcado este programa de actividades por una serie de citas vinculadas a distintos aniversarios. De esta forma, el Miércoles de Ceniza dará inicio a las 20.30 horas en la Iglesia del Carmen un Via Matris presidido por la Virgen de los Dolores. Un acto extraordinario enmarcado en el 50 aniversario del Consejo Local de Hermandades y Cofradías.

Por su parte, el Solemne Via Crucis del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, que tendrá lugar el próximo lunes 11 de marzo a partir de las 19.30 horas en la Iglesia Mayor, estará presidido esta Cuaresma por la imagen de Nuestro Padre Jesús del Ecce-Homo debido a la conmemoración del 50 aniversario de la bendición del titular de la Hermandad del Ecce-Homo.

Siguiendo con los aniversarios, el 15 de marzo se presentará en el Real Teatro de Las Cortes, a partir de las 20.30 horas y durante la presentación del cartel del Domingo de Ramos, la marcha conmemorativa del 125 aniversario fundacional de la Hermandad de Columna. La Banda de Música de San José Artesano pondrá música a otro aniversario, el 50 del Consejo de Hermandades, con un concierto que acogerá el Club Naval el 16 de marzo a partir de las 20.00 horas. También la Hermandad del Huerto presentará el 4 de abril en el centro de Congresos, a partir de las 20.00 horas, el libro 'Huerto, 75 años de oración', enmarcado en la conmemoración de su 75 aniversario fundacional.

La música cofrade también estará presente en dos esperadas citas: una nueva edición del Memorial José Rodríguez Cortejosa de la Agrupación Lágrimas de Dolores, que tendrá lugar en el Real Teatro de Las Cortes el viernes 22 de marzo a partir de las 20.30 horas, y el certamen de bandas que acogerá la Plaza de la Iglesia el domingo 31 de marzo a partir de las 18.00 horas.

La Isla que queremos también es una Isla de tradiciones, de fervor cofrade y de una Semana Santa que, más allá de su aspecto religioso, es sinónimo de la propia identidad cultural de nuestra ciudad y de generación de oportunidades. Y mientras nos disponemos a vivir intensamente otra Semana Grande, a pie de calle y con los cinco sentidos, iniciamos una nueva Cuaresma. Un programa de actividades que nos hará más llevadera la espera y los últimos preparativos que, tras meses de trabajo, culminarán en las esperadas salidas procesionales de nuestras Hermandades. Una Cuaresma más, compartiremos las experiencias que hacen única nuestra Semana Santa, la mejor porque es la nuestra. Y lo haremos con un programa de actividades que, año tras año, crece como uno de los referentes de la agenda cultural isleña. Gracias a todos aquellos que lo hacéis posible. Gracias a todos aquellos que nos hacéis vivir la Pasión antes de la Pasión”, detalla Romero.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>