Publicado el: Vie, 22 Feb, 2019
Actualidad

San Fernando rinde homenaje a las víctimas del terrorismo con una rotonda dedicada

San Fernando ha rendido hoy un emotivo homenaje a las víctimas del terrorismo con la inauguración de la rotonda ubicada en el paseo General Lobo, frente a la estación de trenes de Renfe, que ha sido rotulada con el nombre de Víctimas del Terrorismo. Además, la alcaldesa, Patricia Cavada, y dos familiares de las tres personas de San Fernando que fueron asesinadas en sendos atentados, descubrieron un monolito de granito ubicado en el lugar, en el que figura una leyenda con los nombres de Juan José Sucino Ibáñez, policía nacional fallecido en el Prat de Llobregat el 18 de diciembre de 1989 a manos del Grapo, y el matrimonio formado por Francisca Diufaín de Alba y José Jiménez Gil, víctimas del incendio provocado por un atentado de ETA en el Hotel Corona de Aragón. En concreto, a la primera edil la han acompañado Luis Sucino Ibáñez, hermano del funcionario policial asesinado, y Rosario Jiménez Diufaín, hija del matrimonio isleño que perdió la vida en la capital aragonesa.

El acto de inauguración ha contado con numerosos representantes institucionales y sociales, además de miembros de la Corporación municipal de los grupos Socialista, Popular, Andalucista y Ciudadanos y sus respectivos portavoces. Entre las autoridades, el comandante general de Infantería de Marina (COMGEIM), Antonio Planells, y otros mandos militares relacionados con las Fuerzas Armadas. También ha estado presente el comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía de San Fernando, Rafael Borque, además de representantes la Policía Local colectivos sociales y vecinales de la ciudad, entre ellos la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León.

Para esta ocasión, el gobierno municipal quiso contar con la presencia de la presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo a nivel nacional, Maite Araluce. En sus palabras, agradeció al Ayuntamiento, y concretamente en la persona de la alcaldesa, la dedicación de un enclave de la ciudad a las víctimas del terrorismo. Araluce, cuyo padre, José María Araluce, fue presidente de la Diputación de Gipúzcoa, asesinado por ETA en 1976 junto a su conductor y tres policías de escolta, señaló que este tipo de homenajes “hace que permanezca viva la memoria de los fallecidos”, y quiso también incluir el apoyo que necesitan quienes fueron heridos por la barbarie terrorista logrando y los familiares de las víctimas.

“Gracias a las víctimas tenemos en actual estado de derecho. Son los verdaderos héroes de este país. Jamás sus familiares hemos reclamado venganza, sino justicia. Y con acto como este, rotulando una glorieta en honor a estas víctimas, se logra honrar su memoria y su dignidad”, afirmó Maite Araluce.

Previamente a sus palabras, y a modo de introducción del acto, el primer teniente de alcaldesa, Fran Romero, se dirigió a las personas presentes afirmando que “hoy aquí recordamos a padres, a hijos, a hermanos, a abuelos, a nietos y a familias enteras de hombres y mujeres que permanecerán en nuestro recuerdo. Hoy y aquí estamos con ellos y velamos la memoria de víctimas entre las que se encuentran tres isleños: Juan José, Francisca y José. Esta rotonda es y será símbolo, círculo del recuerdo, metáfora de la vida. El terrorismo siempre ha sido lo fácil, lo incomprensible, lo innegociable y quienes ven en estos actos su libertad representan la barbarie. No hacen más que reflejar su ausencia de humanidad. No consiguieron nada, y nada conseguirán”, aseveró Romero.

“Hoy aquí materializamos, por fin, el duelo de a quien se quiere y lo materializamos gracias al trabajo de los herreros del Servicio Municipal de Vías y Obras. Héroes y heroínas forjados de hierro. Nuestro homenaje férreo para seres humanos que con su coraje nos defendieron, nos representaron y nos enorgullecen. La Isla les recuerda y les recordará para siempre. Un círculo de coraje y libertad. He aquí que homenajeamos la Historia de las víctimas, las víctimas de la Historia. Hoy aquí que vemos el hierro del recuerdo y los cimientos del mañana”, sentenció el primer teniente de alcaldesa.

Tras el descubrimiento del monolito y la colocación de un ramillete de flores por parte de la alcaldesa, Patricia Cavada dirigió una alocución para clausurar el acto. Señaló la primera edil que esta jornada de viernes “es de sentimientos encontrados”, refiriéndose a la aflicción que supone recordar a los seres queridos asesinados por la barbarie terrorista, “pero también de satisfacción, de unidad, de esperanza y de futuro. Satisfacción porque hacemos realidad el acuerdo aprobado por unanimidad por todos los grupos políticos de la Corporación municipal, en el Pleno que tuvo lugar en el mes de diciembre de 2017. Previamente, tomé la decisión de firmar un decreto de Alcaldía en este sentido con el que se inició un largo camino administrativo para llegar hasta donde hoy hemos llegado”, apostilló Cavada.

La alcaldesa prosiguió agradeciendo públicamente a todos los grupos políticos municipales el apoyo dado a aquella propuesta y la sensibilidad demostrada en aquel momento, como también su gratitud a quienes desde tiempo antes comenzaron a dar forma a esta propuesta, con el compromiso municipal existente desde el año 2014 de honrar la memoria de los dos isleños y la isleña asesinada por la barbarie terrorista. Quiso destacar también al personal municipal que ha ejecutado las obras del monolito y el rótulo de la rotonda y destacó especialmente el interés personal en todo ello mostrado por la concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, y del concejal de Infraestructuras, Antonio Rojas.

“Afirmaba que es un día de unidad. La presencia aquí de un amplio tejido social de nuestra ciudad así lo demuestra”, aseveró la regidora de la ciudad, para indicar que también es una jornada “de esperanza y de futuro para que la sociedad continúe avanzando en sus pasos para combatir un terrorismo que, en los momentos como los actuales, se ha convertido en un fenómeno global, en la amenaza más importante y real que sufrimos como ciudadanos y ciudadanas del mundo, y cuyo objetivo es crear una atmósfera de inseguridad que tambalee los cimientos de una sociedad que ha ganado sus derechos gracias a la palabra y relegando las armas”.

Cavada finalizó afirmando que, con esta rotonda rotulada con el nombre de Víctimas del Terrorismo, se hace extensivo este homenaje a cuantas personas han perdido la vida en todo el mundo e incidió en el objetivo de concienciar a las generaciones venideras en la necesidad de erradicar cualquier forma de terror, finalizando sus palabras con una frase de Malala Yousafzai, ganadora del Nobel de la Paz: "La mejor manera de luchar contra el terrorismo es muy sencilla: educar a la próxima generación”.

El acto de inauguración de la rotonda Víctimas del Terrorismo contó con la interpretación de varias piezas clásicas ofrecidas por la orquesta de cámara ‘De etiqueta’.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>