Publicado el: Jue, 7 Feb, 2019
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CESPA candidata a hacerse con la limpieza viaria y recogida de residuos

La alcaldesa de la ciudad, Patricia Cavada, y el primer teniente de alcaldesa y delegado general del Área Municipal de Desarrollo Sostenible, Fran Romero, ha informado sobre la mesa de contratación que ha tenido lugar esta mañana y que ha concluido con la propuesta de adjudicación del nuevo contrato de recogida, transporte de residuos y limpieza viaria a Cespa Compañía Española de Servicios Públicos Auxiliares S.A. Romero explica que la propuesta de la empresa para este contrato, con una vigencia de cuatro años con posibilidad de prórroga a otros dos, asciende a el importe anual del contrato es de 8.588.031,49 euros y la bajada anual con respecto al tipo de licitación es de 51.839,23 euros. La oferta de esta mercantil ha superado en puntuación a las de otras cinco empresas y uniones temporales de empresa: Fomento de Construcciones y Contratas S.A. y Licuas S.A.; Urbaser S.A.; Valoriza Servicios Medioambientales S.A.; la unión temporal de empresas Cointer Concesiones S.L. y Cointer Servicios y Medio Ambiente S.L.; y Acciona Servicios Urbanos S.L.

Romero han destacado la labor de los técnicos municipales del Área de Desarrollo Sostenible, que han estudiado minuciosamente cada una de las seis ofertas presentadas “con el objetivo de garantizar la adjudicación de la propuesta más ventajosa para San Fernando”. “El importe anual de la oferta propuesta por la mesa de contratación contempla una bajada de 832.569,36 euros anuales con respecto al tipo de licitación”, indica el primer teniente de alcaldesa.

“Esta propuesta de adjudicación, la del mayor contrato de este Ayuntamiento, es una muy buena noticia para la ciudad, porque la puesta en marcha de este mejorado servicio, el que nos afecta a todos de forma más cercana, se verá traducido en un incremento del bienestar y la calidad de vida de las familias isleñas. Un mejorado servicio que con el que llegaremos más y mejor a cada barriada y que hará visible un paisaje urbano más cuidado”, detalla Romero.

“Hablamos, entre otras muchas cosas, de más jornadas de trabajo, de más contenedores y papeleras, de acciones integrales en las barriadas, de un nuevo parque móvil de maquinaria, de la puesta en marcha de un segundo Punto Limpio, de mejores medios para controlar la calidad del servicio y de nuevas acciones para mejorar la limpieza del pavimento y aceras, de las zonas comerciales, de las áreas de juego infantiles, de los parques caninos. En definitiva, de medidas que pronto se harán visible para los isleños a pie de calle”, recalca el delegado.

La alcaldesa, que también ha destacado el trabajo del resto de servicios municipales implicados en esta propuesta de adjudicación, ha señalado que el gobierno municipal “ha puesto todo su empeño en buscar soluciones ante los patentes problemas que la ciudad has venido padeciendo históricamente respecto a la limpieza, una situación dimensionada y que, con esta nueva adjudicación, atenderá las necesidades reales de la ciudad”.

La primera edil afirma así mismo que esta operación referencia a San Fernando con respecto a otros ayuntamientos de la provincia de Cádiz, al haber sido capaz de sacar adelante todos los grandes contratos “que inciden directamente sobre la calidad de los servicios y la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas. El de limpieza viaria se suma así a los grandes contratos de ayuda a domicilio, vigilancia, limpieza de edificios municipales, deportes…”. Cavada ha asegurado que esta gestión “se ha llevado a cabo con decisión, voluntad política y la implicación del personal municipal”.

Cabe destacar –asevera la primera edil- que este contrato de limpieza viaria es un ejemplo de inclusión de las cláusulas sociales, especialmente en lo que respecta a la mujer, “tal y como me comprometí con los isleños e isleñas. Ahora es una realidad y podemos decir que, por vez primera, junto con los planes de choque de limpieza que ya llevamos a cabo, habrá mujeres trabajando en este servicio”.

Principales mejoras previstas

Romero ha recordado las principales mejoras de este nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de residuos. De esta forma, el delegado explica que se incrementarán en un 9,27% las jornadas destinadas a la recogida de residuos y limpieza viaria, pasando de 21.412,28 jornadas al año a 23.389,50 jornadas al año, y en un 135% las jornadas destinadas a la recogida selectiva, pasando de 2.850 jornadas al año a 6.715 jornadas al año.

Entre las mejoras previstas, indica el primer teniente de alcaldesa, se encuentran la renovación y la ampliación de los contenedores de cada una de las fracciones de residuos, la renovación del parque de maquinaria de estos servicios, un Plan Integral de Aseo Urbano, la puesta en marcha de un segundo Punto Limpio en Camposoto, la potenciación del servicio de recogida domiciliaria de muebles y enseres, una partida anual para la renovación del equipamiento de playas, un mejor control del consumo del agua destinada a las labores de baldeo, el establecimiento de un programa informático de gestión y comunicación que garanticen la buena marcha y el control del servicio, la potenciación de campañas informativas y de concienciación para fomentar el comportamiento cívico entre la ciudadanía, el incremento de la dotación de papeleras, una regulación específica de los servicios de higiene de los parques caninos y las áreas de juegos infantiles, la mejora de los sistemas de recogida de residuos en mercados y superficies comerciales, un plan especial de limpieza de eventos, un servicio específico de limpieza de aceras, el incremento de las labores de baldeo, un plan específico de limpieza de las zonas de ocio nocturno y un servicio específico de limpieza intensiva de pavimentos en el que se incluye la limpieza de cera y de excrementos de palomas.

También hay que recordar que los pliegos insisten en los criterios sociales y de igualdad de género a la hora de contratar personal. Por otro lado, desde el Desarrollo Sostenible se sigue avanzando en la construcción un centro logístico del servicio en el polígono industrial de Fadricas II para contribuir a la prestación de un servicio más eficaz.

Otra importante novedad es que se establece un único contrato para la gestión de los servicios de recogida de residuos de todas las fracciones, limpieza viaria, puntos limpios y acondicionamiento de áreas recreativas. Esta unificación permitirá crear sinergias en la gestión diaria de los servicios que permitan la reducción de costes indirectos, así como una mejora en la coordinación y funcionamiento diario de los servicios.

Además, se incluye el acondicionamiento de playas, de tal forma que se establece un único operador en la playa con objeto de mejorar su gestión, realizando las labores de instalación de la infraestructura, mantenimiento, limpieza de los módulos, limpieza de la arena y recogida de residuos y vigilancia de la infraestructura.

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