Publicado el: Mar, 19 Feb, 2019
Opinión

100 años del nacimiento del grito Viva Andalucía Libre!!!!

El origen del grito ¡Viva Andalucía Libre!, fue recogido en un periódico local de Córdoba tras la manifestación que tuvo lugar el 17 de febrero de 1919, fecha en la que hace dos días se cumplieron 100 años.

Breve pero concisa crónica de la efeméride que, es de sumo interés, debido a su incorporación al himno de Andalucía por D. Blas Infante.

 

"De banderas, carteles, etc..., lo que más ha llamado la atención ha sido el lienzo llevado por un grupo de jóvenes, con la inscripción siguiente: ¡Viva Andalucía libre!.

La manifestación anticaciquista, fue un éxito formidable. Aunque, como atrás decimos, la iniciaran y organizaran las Sociedades Obreras, estas habían invitado atentamente al acto a las fuerzas izquierdistas, por lo que al comicio aportaron su concurso y entusiasmos, el Centro Andaluz, el Centro Obrero Republicano, la Agrupación Socialista, el Centro Republicano del distrito 7, la Juventud Republicana Socialista Federal.

Asistieron asimismo los representantes en la Diputación y el Ayuntamiento de la coalición regionalista republicana, señores Salinas, Diputado, y Azorín, Guerra, Cáceres, Troyano, Garrido, Urbano, Suárez Aranda y Vaquero, concejales".

José Joaquín, secretario del Centro Cultural Andaluz 'Andalucía Altiva' de Jerez de la Frontera.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>