Publicado el: Mar, 8 Ene, 2019
Actualidad

La Junta concede 3,01 millones para planes de empleo a San Fernando

El equipo de gobierno municipal que encabeza la alcaldesa isleña, Patricia Cavada, ha destacado la “magnífica noticia” que supone el anuncio del Consejo de Gobierno de autorizar al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) la concesión de ayudas para la financiación de proyectos de inserción laboral de personas desempleadas presentados por cinco ayuntamientos andaluces, entre ellos el de San Fernando, que va a recibir 3,01 millones de euros para la promoción de planes de empleo, en la que sería la tercera edición de estas contrataciones que han pasado a denominarse Iniciativas de Cooperación Local.

“Estamos ante una continua apuesta del Gobierno autonómico por combatir uno de los principales problemas de la ciudadanía andaluza e isleña, el desempleo. Medidas como ésta nos van a permitir continuar bajando las cifras de paro en la ciudad, donde se ha registrado un descenso global en este mandato del 21,11 por ciento, evolucionando de forma más favorable que la media provincial”, asegura la alcaldesa isleña, Patricia Cavada, que incide en la importancia de estos planes de choque contra el desempleo, “junto a las medidas impulsadas por el Gobierno local como las iniciativas fiscales, la generación de actividad económica mediante la dinamización de la ciudad o la mejora de espacios industriales y comerciales”.

La medida va a permitir por tanto la contratación de 343 trabajadores y trabajadoras gracias a la financiación de 3,01 millones de euros que recibirá el Consistorio isleño del total aprobado, que asciende a 25,26 millones de euros para la financiación de proyectos de inserción laboral de personas desempleadas que, además del Ayuntamiento isleño, han presentado los Consistorios gaditanos de Chiclana de la Frontera y Jerez de la Frontera, y los sevillanos de Alcalá de Guadaira y Utrera.

Tal y como subraya Cavada, se trata esta vez de la tercera edición de estos planes de empleo que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía y a los que ha optado el Ayuntamiento de San Fernando. Los dos anteriores, han supuesto una inversión de 1,2 millones en su primera edición y 3 millones la segunda, lo que supone más de 4,2 millones de euros destinados a la generación de empleo, en una actuación conjunta con el Ayuntamiento.

La actual edición de los planes de empleo, denominados Iniciativas de Cooperación Local, arrancó en septiembre de este año y su objetivo es apoyar contrataciones desempleados en proyectos de obras y servicios que reviertan en beneficios para la ciudadanía, por un periodo mínimo de seis meses, con trabajos de mejora en materia de infraestructuras, espacios públicos y deportivos, edificios municipales o programas de gestión social o cultural, entre otros. Para ello, las corporaciones locales contarán con ayudas de entre 1.300 y 1.700 euros mensuales brutos por contrato bajo la modalidad de obras y servicios.

Las Iniciativas de Cooperación Local cuentan con partidas para desempleados menores de entre 18 y 29 años; de entre 30 y 44 y de 45 o más de larga duración con especial cobertura a mayores de 55 años uno de los sectores con mayores complicaciones a la hora de encontrar trabajo. “Estos planes de empleo son imprescindibles. Para los más jóvenes porque suponen la primera oportunidad de encontrar un empleo y romper así el círculo vicioso de no encontrar trabajo por no contar con experiencia, y en el caso de las personas de más edad porque rompen la dinámica de no encontrar trabajo con el paso de los años. Gracias a estos planes de empleo público podrán integrarse en el mercado laboral”, apunta la regidora isleña.

Respecto a anteriores ediciones, incorporan novedades como las subvenciones a las entidades locales para la contratación de personal técnico. Estos planes forman parte del Programa de Fomento del Empleo Industrial y Medidas de Inserción laboral en Andalucía, aprobado en diciembre de 2017 y dotado con 379 millones de euros para el periodo 2018-2019, con una previsión inicial de más de 54.000 personas beneficiarias.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>