Publicado el: mar, 22 Ene, 2019
Palmas y Compás

La Isla ya tiene cartel para anunciar su Carnaval 2019

Una de las grandes novedades de este año será la despedida simbólica de la fiesta el Miércoles de Ceniza con la figura del Dios Melkart, que será encarnado por Juan Rivero.

El concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, y la concejala de Fiestas, Mar Suárez, han presentado hoy el cartel que anunciará el Carnaval de La Isla 2019, un diseño que muestra la Plaza del Rey “como centro neurálgico y epicentro de una fiesta que cada año cobra más impulso y se referencia en nuestro entorno”.

Contando con la presencia de integrantes de la Mesa del Carnaval, la Federación Isleña de Peñas y Entidades (FIPE), representantes de peñas, responsables de agrupaciones del carnaval y aficionados, el Centro de Congresos ha acogido el acto de presentación del cartel del Carnaval isleño, que ha sido realizado por personal municipal y contiene detalles como la presencia del pregonero de las fiestas, Alex O’Dogherty, el vendedor de camarones, agrupaciones del Carnaval, Romanceros…

La Plaza del Rey, con el Ayuntamiento y los edificios que lo abrazan, es el núcleo central de la imagen “y hemos querido darle así la relevancia que merece porque allí es dónde se instala el escenario municipal por el que pasan las diferentes agrupaciones locales e invitadas, dónde se reúnen las Peñas y Entidades de la ciudad, dónde se celebra el Chupinazo…”, y también será el lugar en el que este año, como novedad, se celebrará simbólicamente el fin del Carnaval, el Miércoles de Ceniza, a través de la figura del Dios Melkart que encarnará Juan Rivero.

Así lo ha anunciado la concejala de Fiestas ante la presencia del propio Juan Rivero, a quién ha felicitado en primer lugar por liderar una agrupación infantil que “de nuevo está en la final del Falla”. Tirando de humor carnavalero e ironía, el propio Rivero aseguraba que no sabía quién era Melkart: “Lo he tenido que buscar y he visto que tenía al lado a una mujer, Merkadona”. “Nunca se ha celebrado en San Fernando y es para mí una alegría hacerlo”, ha añadido.

“Trabajamos para que la fiesta suene y sea referente en la provincia”, ha indicado por su parte el concejal de Desarrollo Económico, quién ha agradecido a los presentes el haber participado con sus sugerencias y propuestas, de la mano de la concejalía de Fiestas, en el desarrollo del programa carnavalero “para poner en valor y seguir potenciando el Carnaval isleños”. Al hilo, ha puesto de manifiesto el trabajo que desarrolla el equipo de gobierno que lidera la alcaldesa, Patricia Cavada, para dinamizar la actividad económica y la generación de empleo de la mano de las fiestas y distintas festividades y eventos que se celebran y desarrollan en la localidad.

“De la mano de todos los colectivos, en este caso del Carnaval, continuamos potenciando esta fiesta y otras, en la línea de avanzar cada año y referenciarnos en la provincia”, ha manifestado Rodríguez, nombrando ejemplos como las Navidades, Semana Santa, la Feria del Carmen y de la Sal, Halloween o el 24 de Septiembre.

“En definitiva, se trata de potenciar todo lo que sirva para dar vida a una ciudad que atraiga visitantes y genere actividad vinculada al comercio y la hostelería, generando así puestos de trabajo. Entre todas y todos vamos a trabajar para que el mayor número de personas posible vengan a visitarnos en los días de Carnaval”, ha concluido.

Juan Rivero Torrejón. Dios Melkart

Juan Rivero Torrejón (1943) es uno de los máximos exponentes del Carnaval isleño, con más de 40 años a sus espaldas dedicados a la fiesta del Carnaval.

Hasta 11 primeros premios se pueden contabilizar a lo largo de su participación en el Carnaval de Cádiz, así como nueve segundos premios y cinco terceros premios. Puede presumir de tener primeros premios en chirigotas o cuartetos y de haber colaborado con la cantera del Carnaval de Cádiz como autor de diferentes agrupaciones infantiles.

Juan Rivero Torrejón se estrenó en el año 1977 con “Los locos del ruedo”, primera chirigota a la que puso letra, llegando hasta la semifinal del Falla. En 1979 consiguió el primer premio con “El profesor majareta y los niños probetas”. Repitió este mismo premio al año siguiente con “Las danzarinas locas”. En 1981 obtuvo el segundo premio en el Falla con “Los pollitos mi compare”.

Otras agrupaciones de Juan Rivero son “Los naranjitos”, “Las abejas de Ruinasa”, “Miky Jackson y los Bitter-cal”, “Sin tetas no hay paraíso…. ni butacas” o “El atracón”, entre otras.

En 1992 fue galardonado con el Antifaz de Oro del Carnaval de Cádiz.

El año pasado, su chirigota infantil “Con ustedes empezó todo” obtuvo el segundo premio del Falla. También participó con la chirigota de adultos “Los jubilados del soto del relax”. Rivero estará presente un nuevo Carnaval con la chirigota infantil “Los de la cantera”, de la que es autor de letra, logrando pasar a la Final Infantil que se celebrará el próximo sábado 16 de febrero en el Gran Teatro Falla de la capital gaditana.

Sobre el autor

Redacción

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>