Publicado el: Sáb, 12 Ene, 2019
Opinión

La Isla en sus placas: Hospital de San Carlos

Como estaremos de acuerdo, el Hospìtal de San Carlos, en la población militar del mismo nombre, muy cercano a la Casería, es sin duda, uno de los edificios más emblemáticos de San Fernando, no ya por su antigüedad, ya que el edificio actual no tiene nada que ver con el original; ni por su arquitectura innovadora ó especial… Pero sí por su altura (es uno de los más altos de la ciudad), por la historia que el Hospital en sí atesora (orgullo de muchos isleños durante muchísimos años…), y porque con él se ha hecho realidad ese viejo sueño de los cañaíllas de que La Isla cuente con un hospital propio… Poco a poco, parece que se va consiguiendo…

En cualquier caso, aquí tienen ustedes una mijita de su historia… Cómo no, en forma de placas…

"Este Hospital Naval de San Carlos fue inaugurado bajo el reinado de S.M el Rey D. Juan Carlos I siendo Capitán General del Estrecho el Excmo. Sr. Almirante D. Vicente Alberto y Lloveres y su primer Director el Ilmo. Sr. Coronel Médico D. Conrado Montesinos Ferrando.

San Fernando 13 de junio 1981".

Esta placa es importante: deja constancia de la inauguración del edificio que derribó lo que fue el antiguo Hospital de San Carlos, cuya construcción comenzó en febrero de ¡1809!; ýa duró años el viejo edificio…

"Este Hospital General de la Defensa de "San Carlos" bajo el reinado de S.M. el Rey D. Juan Carlos I celebra su Bicentenario [1809-2009] siendo su Director el Ilmo. Sr. Coronel Médico D. José Manuel Velasco Negueruela y dedica esta placa com homenaje y recuerdo a todos aquellos que han hecho posible esta efeméride.

San Fernando 14 de Febrero de 2009."

Muchos y destacados profesionales de la Armada han prestado sus servicios en el Hospital de San Carlos. Uno de ellos ha sido, sin duda, D. Pedro Mª González, a quien está dedicada la placa siguiente:

"A la memoria del Dr. D. Pedro María González, maestro consultor del real colegio de cirugía medica de la armada, autor del excelente tratado de las enfermedades de la gente del mar (1805) el cuerpo de sanidad de la armada,

año de 1878."

Y aquí tienen una placa-resumen que permite ver, de un vistazo, la larga historia del Hospital, y los diversos avatares por los que ha pasado. Está situada en la antigüa puerta de acceso al mismo…

"Este marco de una puerta centenaria, símbolo permanente de abnegada asistencia social y humana, perteneció al edificio que estuvo aquí ubicado con las siguientes actividades

De 1785 a 1808

Convento de PP.Franciscanos, de la población militar de San Carlos construida por Carlos III.

De 1808 a 1844

Hospital militar con ocasión de la guerra de la Independencia.

De 1844 a 1981

Hospital militar de Marina.

San Fernando, 1991”

En fin, espero que les haya gustado este breve paseo por una de las entidades más representativas de la ciudad…

Sobre el autor

- 'La Isla, en sus Placas'. Un recorrido por las Placas que pueblan las calles y monumentos de La Isla.

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>