Publicado el: Mié, 2 Ene, 2019
Actualidad

Cavada firmará dos préstamos por 6,5 millones para las inversiones

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha anunciado hoy en rueda de prensa la firma de dos préstamos con entidades bancarias por valor de 6,5 millones de euros, que permitirán que se puedan acometer los proyectos previstos en el capítulo de inversiones del Ayuntamiento para el año 2019.

La regidora de la ciudad ha estado acompañada por el primer teniente de alcaldesa, Fran Romero, que ha desglosado algunas de las inversiones más destacadas que el gobierno municipal afrontará gracias a una operación financiera rubricada con Caja Rural, por 3,5 millones de euros, y Unicaja, por 3 millones de euros. La firma ante notario se produjo este pasado lunes día 31, el último día del año, y hoy se ha dado a conocer.

“Empezamos el año buscando soluciones y avanzando para que San Fernando siga transformándose”, ha indicado Patricia Cavada al inicio de su alocución, recordando lo sucedido en el último Pleno municipal y el voto desfavorable que esgrimieron los grupos Popular, Ciudadanos y Sí se puede a la operación de préstamo por 7,7 millones de euros contemplados en el propio presupuesto municipal aprobado en Pleno en su momento para ejecutar inversiones consensuadas con la ciudadanía tanto a través del proceso de Presupuestos Participativos como con los propios vecinos y vecinas mediante acuerdos con la federación Isla de León.

“Dar luz verde plenaria al préstamo era una tramitación de lo que ya anteriormente se había aprobado. Pero esa cuestión técnica se convirtió, el pasado 27 de diciembre, un arma política y en contra de los intereses de la ciudad”, aseveró la alcaldesa refiriéndose con ello a la decisión de populares, Ciudadanos y Sí se puede.

“Aquel mismo día dije que buscaría soluciones y así ha sido, dentro de las competencias que tengo como alcaldesa”, explica la regidora, haciendo referencia a la utilización de la fórmula del decreto de Alcaldía.

Pero Cavada ha querido advertir que la actitud y el voto de la mayoría de la oposición municipal en el pasado pleno ha pasado factura a las inversiones, porque para formalizar el préstamo a través del decreto se ha tenido que actuar adelgazando la cifra prevista para las inversiones. Y en este sentido, la alcaldesa ha hecho especial hincapié en que la ciudadanía sepa que “hemos tenido que sacrificar uno de los proyectos de transformación más importantes y de mejora de la comunicación de la ciudad”. Se refiere a la segunda fase de ampliación de la avenida Pery Junquera, que tendrá que demorarse un año para que se haga realidad, circunstancia que la regidora isleña lamenta “porque se trata de un proyecto cuya primera fase hemos terminado, con el que la ciudadanía ha mostrado su satisfacción por la transformación que ha experimentado la que es una de las tarjetas de visita de San Fernando desde Cádiz”.

En relación con el resto de inversiones que sí se verán ejecutadas, Patricia Cavada ha destacado que se trata de proyectos que incidirán en la generación de empleo, como es el caso del proyecto de mejora del polígono industrial de Fadricas y que resultó ganador entre las propuestas a los Presupuestos Participativos. Serán 800.000 euros para mejorar esta superficie recordando Cavada que “sorprendentemente veíamos como hace dos meses todos los grupos aprobábamos una moción a favor de invertir en Fadricas y ahora se vota en contra para tener la capacidad financiera de poder desarrollarlo”.

Cita también la alcaldesa en el capítulo de inversiones la nueva fase del Mercado Central como proyecto de transformación del centro de la ciudad, con 325.000 euros; el edificio náutico del proyecto de modernización del muelle de Gallineras, con 650.000 euros, y la extensa mejora de los espacios públicos gracias al trabajo coordinado y planificado con la federación vecinal en materia de alcantarillado, asfaltado, parques y jardines, la segunda fase del proyecto de la avenida de la Constitución, etc. sin olvidar la gran sala de estudios por más de 623.000 euros y la cofinanciación de la estrategia EDUSI, en la que la alcaldesa quiso apostillar que “los técnicos están trabajando; el anteproyecto de la Magdalena está realizado; se ha realizado la tramitación urbanística en relación al Parque del Este… Estamos cumpliendo y ahora damos otro paso con esta inversión gracias a la operación de préstamo”, señaló.

Para la alcaldesa, había que dar respuesta a la ciudadanía, “que no podía entender cómo la ciudad perdía la oportunidad de seguir avanzando en su desarrollo y su capacidad para crear empleo, en este inicio de año que ha comenzado con la mejor noticia en este sentido que podíamos tener: la carga de trabajo en Navantia con 6.000 empleos garantizados. Ello, unido a una posición económica municipal envidiable y a la transformación que desde hace tres años está experimentando la ciudad, ve ahora multiplicados sus efectos y consolidado gracias a la garantía económica para las inversiones”.

Cavada finalizó mostrando su satisfacción “porque la estrategia partidista del Partido Popular, Ciudadanos y Sí se puede de negar las inversiones a la ciudad por el hecho de la cercanía de las elecciones no ha dado resultado a sus intereses, aunque tengamos que lamentar que vamos a perder un año en el importante proyecto de Pery Junquera y ello perjudica a los intereses de la ciudad”.

Fran Romero: “Gobierno responsable”

El primer teniente de alcaldesa, Fran Romero, también ha valorado la firma de estos dos préstamos. “Este equipo de gobierno obra de forma responsable. No nos quedamos de brazos cruzados, planteamos soluciones y actuamos con inmediatez para hacer realidad unas inversiones que servirán para mejorar la calidad de vida y el bienestar de las familias isleñas y que contribuirán de forma directa e indirecta a crear empleo y oportunidades. Para nosotros esa calidad de vida y ese bienestar son nuestras prioridades, al contrario que los grupos políticos que se abstuvieron en el Pleno del pasado jueves dando la espalda a los isleños. Con su sentido del voto se retrataron y demostraron que para ellos por encima de los intereses de los isleños están los tiempos electorales y una oposición que se aleja mucho de ser constructiva. Era nuestra intención seguir construyendo entre todos La Isla que queremos. Pero ellos no lo hicieron posible”, señala Romero.

“Estos préstamos se verán traducidos en actuaciones como nuevas mejoras en la red de saneamiento; en distintas instalaciones deportivas municipales y en varios parques infantiles; la primera fase de la Ciudad de los Niños en el Parque del Barrero, que traerá una propuesta de ocio de calidad para los más pequeños; la continuidad del proyecto de soterramiento de contenedores, con la que sumaremos en sostenibilidad y mejoraremos nuestro paisaje urbano; la creación de una nueva gran sala de estudios con la que daremos respuesta a las demandas de muchos estudiantes y opositores de nuestra ciudad; la modernización del Mercado Central y la creación de un rincón gastronómico en el mismo; la continuidad de la transformación de la Avenida Constitución; la actuación en el Club Náutico de Gallineras y la cofinanciación de la estrategia EDUSI para transformar la zona este de la ciudad”, indica el primer teniente de alcaldesa.

“Hablamos de inversiones que tienen nombres y apellidos. Hablamos de nuestros niños, jóvenes y mayores. Hablamos de nuestros empresarios de Fadricas y de nuestros detallistas. Hablamos de los vecinos de Sánchez Cerquero, Francisco Ruiz Miguel, Héroes del Baleares, Almirante Cervera y el Callejón de Soledad. Hablamos de los parques infantiles de Reyes Católicos y del Parque de las Huertas. Hablamos del campo 1 de Bahía Sur y del Campo de Fútbol de la Bazán. En definitiva, hablamos de empleo, industria, turismo, hostelería, cultura, deporte, movilidad y ocio”, continúa Romero.

“Estas inversiones integralmente municipales plantean oportunidades de futuro para nuestra ciudad. Hacen que sumemos calidad de vida y bienestar para los isleños, que contribuyamos a unos mejores servicios municipales y a que nos acerquemos cada vez más a la ciudad en la que todos queremos vivir y trabajar. Una ciudad cada día mejor comunicada y abierta a las oportunidades, cada día más verde, sostenible y agradable”, concluye el primer teniente de alcaldesa.

RELACIÓN DE INVERSIONES PREVISTAS

-Cofinanciación estrategia EDUSI: 1.000.000.-
-Potenciación del empleo y mejora Fadricas: 800.000.-
-Inversión en reposición de infraestructuras y bienes de uso general (acordado con la Federación de AAVV Isla de León): 750.000.-
-Nueva gran sala de estudio: 623.730.-
-Inversión en puerto deportivo de Gallineras: 650.000.-
-Mejoras en alcantarillado (Sustitución del alcantarillado en calle Sánchez Cerquero y cruce de Daoiz; sustitución del alcantarillado en la calle Francisco Ruiz Miguel): 600.000.-
-Inversión en instalaciones deportivas (renovación del césped sintético del campo de fútbol Bazán en Sacramento; Renovación del césped sintético del campo 1 de Bahía Sur): 400.000.-
-Ciudad de los Niños y de las Niñas: 400.000.-
-Modernización Mercado Central (2ª fase) y rincón gastronómico: 325.000.-
-Reordenación urbana avenida de la Constitución (2ª fase): 200.000.-
-Soterramiento de contenedores (en Almirante Cervera, callejón Virgen de la Soledad y Héroes del Baleares): 150.000.-
-Mobiliario Ayuntamiento: 150.000.-
-Edificios municipales (mejoras Casa de la Juventud, Delegación de la Mujer, Centro Cívico Hermana Cristina, demolición local antigua piscina municipal): 126.270.-
-Inversiones mejora zonas verdes y parques infantiles: 125.000.-
-Inversión mobiliario urbano: 50.000.-
-Inversión mobiliario urbano y enseres: 50.000.-

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>