Publicado el: Lun, 28 Ene, 2019
~Archivo de opinión

Abran paso a la cantera

Foto. Carnaldecadiz.com.
Chirigota infantil de San Fernando "Tiempo muerto". 3º Premio. COAC 2000.

“Me río cuando escucho algún listillo
rajando de infantiles y juveniles,
diciendo que cantando dan chillíos,
que más malos imposible.
Pa' qué te cuento ya lo de los padres,
que vienen al teatro a echar el rato.
En vez de dar ejemplo y callarse,
que vergüenza, tos hablando.”

Así comenzaba un pasodoble de la comparsa de Tino Tovar, “Los callejeros” en 1996. 23 años más tarde, afortunadamente ha cambiado bastante todo lo relacionado con la Cantera del Carnaval.

Mucha culpa de ello, la tiene la Asociación de la Cantera, que se creó en 2013 y que, gracias a ella, se han cambiado numerosos aspectos. Por poner un ejemplo, para mí ha sido un acierto que la categoría infantil actúe en fines de semana y en horario matinal. Ese día es para ellos, y hasta ahora tenían colegio el mismo día que actuaban. Lógicamente, no lo disfrutaban igual. Parece también, que el tema de los padres afortunadamente ha cambiado y ya no tenemos que lamentar peleas, insultos, abucheos… faltando al respeto a quien se sube a las tablas del teatro, que en este caso son solo niños.

Este año, el nivel mostrado por las agrupaciones es de agradecer. Este es el camino a seguir. Para no extenderme mucho, destaco sobre todo a los coros juveniles y a los cuartetos infantiles. Los coros juveniles cada vez se ven mucho más trabajados y unido a que tienen más experiencia, como resultado se aprecia muy buena calidad. Dentro de un futuro cercano, seguro que estarán peleando en la categoría de adultos y a un cierto nivel. En cuanto a los cuartetos infantiles, se presentaron nada más y nada menos que ocho. Lo que más me llamó la atención fue que muchos de los cuarteteros, con tan corta edad, tenían en escena una vis cómica increíble. Estamos de enhorabuena, de seguir esto así tendremos cuartetos por muchos años.

No quiero olvidarme de las dos chirigotas infantiles de San Fernando. “Los de la cantera” volvieron a acceder a la final, que se celebrará el sábado 16 de febrero a las 17:00 horas actuando en último lugar. No menos importante fue el accésit que consiguió “La que estáis formando, chiquillo”, ya que debutabó en el concurso este año. Mi enhorabuena a las dos chirigotas, demostraron tener muy buen nivel.

Gracias a la Asociación de la Cantera, ya existe un circuito de actuaciones con agrupaciones infantiles y juveniles. Pero aún así, salvo excepciones se cuenta muy poco con la cantera. Ensayos generales, actuaciones, concursos, verbenas, noches carnavalescas… toda actuación que se precie debería contar con los niños, que son el futuro de nuestra fiesta. Apoyemos a la cantera, pero de verdad, que no cuesta nada.

Utilizando el final de aquel magnífico pasodoble:

“Si hay que luchar por los niños,
estamos listos para la guerra,
y esta vez no estarán solos,
que aquí está su avanzadilla.
¡Abran paso a la cantera!.”

Sobre el autor

- 'Carnaval de Cádiz, de La Isla', bajo mi punto de vista. ¿Lo compartes?

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>