Publicado el: Lun, 24 Dic, 2018
~Archivo de opinión

Primero que sí y después que no...

Foto. Rafael Rafoso.

"Primero que sí y después que no, luego a lo mejor y al final verás…", con esa frase podemos estar hablando del estribillo de “Los tintos de verano” o quizás de la ¿organización? del concurso.

Antifaces de oro, Colectivo de Autores Independientes (CAI), Asociación de Coristas (Ascoga), Asociación de Comparsistas 1960, Asociación de Chirigoteros Carmeluchi, Asociación de Cuarteteros Los dos palos, Asociación de la Cantera… todas ellas pertenecen ahora al “Patronato del Carnaval”. Cuantas más asociaciones entran, menos entendimiento hay entre las partes organizadoras, sobre todo porque cada asociación busca su propio beneficio en vez de pensar en el bien común.

No entiendo como este concurso tan importante lo organizan personas que participan en el mismo. Sería de inocentes pensar que van a mirar por el bien común y por el bien del propio carnaval.

Para rematar, como todos los años se aprueban en consenso una serie de cambios para el próximo concurso, rechazando otros. Hasta ahí todo bien. Lo mejor es que pasados unos días… “como no se hace lo que yo pienso, pues pataleta y que se apruebe ahora lo que me negaron anteriormente”. Por un lado, sí días atrás no era viable, no sé el por qué de tanta insistencia y por otro ¿por qué ahora al resto les parece bien cuando reuniones atrás lo rechazaron?

Yo volvería a las sesiones de las 21:00 horas o incluso a las 21:30 ó 22:00 horas. El año pasado hubo funciones de 6 agrupaciones, este año aún hay más y dará comienzo a las 20:00 horas… todo para que los que trabajan por la mañana temprano puedan trabajar más descansados. Y digo yo, ¿no es mejor que los carnavaleros que trabajan muy temprano vayan menos descansados que los que trabajan en turnos de tarde no puedan ni siquiera actuar? Partiendo de la base que no pueden pedir el día en sus respectivos trabajos, lógicamente.

En cada fase del concurso ya se sabe el número máximo de agrupaciones por modalidad que pueden pasar, sin saber aún la calidad que van a presentar las agrupaciones en sus distintas modalidades. Si limitan las agrupaciones que pasan a las distintas fases del concurso, puede darde el caso en que la que se quede “a las puertas” de pasar de fase, tenga más calidad que otra agrupación de otra modalidad que sí puede acceder a la siguiente fase gracias a que en su modalidad no hubiese tanta calidad.

Cada día tengo más claro que debería volver a organizarlo el Ayuntamiento de Cádiz, teniendo en cuenta a las asociaciones que hoy forman el Patronato. Que tengan voz, pero no voto. Es importante saber de primera mano los problemas que pueda haber de organización…, pero mientras sigan siendo juez y parte, nunca veremos transparencia en el concurso.

Como diría “El Libi”: “Qué de tonterías pa' salir en el Carnaval”.

Sobre el autor

- 'Carnaval de Cádiz, de La Isla', bajo mi punto de vista. ¿Lo compartes?

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>