Publicado el: Mié, 5 Dic, 2018
Eventos

Presentado el programa de actos oficiales de la Navidad de San Fernando 2018

El Ayuntamiento, a través de la concejalía de Fiestas, ha organizado un amplio programa de actividades con motivo de las fiestas navideñas para que los isleños e isleñas vivan y disfruten de estas entrañables fiestas. Hoy miércoles, el concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, y la concejala de Fiestas, Mar Suárez, han dado a conocer la programación que se prolonga por espacio de más de un mes.

San Fernando volverá a contar con la Casa de Papá Noel, la Estancia de los Reyes Magos, el Belén Municipal y con actos como la recogida de juguetes y la caravana solidaria que organiza la Asociación de Reyes Magos dentro de la campaña ‘Ningún niño sin juguetes’, el Pregón de la Navidad y las tradicionales cabalgatas de Papá Noel, Heraldo Real y Reyes Magos, entre otros numerosos eventos. Hasta cerca de dos centenares de actividades incluyendo las tradicionales zambombas de la fecha y más de cincuenta que se recogen en la revista municipal que desde este fin de semana ha comenzado a distribuirse. También ya está en marcha para descargarse la aplicación para móviles ‘Navidad San Fernando 2018’, donde pueden consultarse los eventos, la ruta de la zambomba, los belenes, fotografías, vídeos, etc. En esta rueda de prensa también se emitió el anuncio de la Navidad en San Fernando, que desde hace tres años es muy esperado por los isleños e isleñas. En esta ocasión, los Reyes Magos llegados hasta la playa de Camposoto y distintos enclaves de La Isla son protagonistas de su argumento.

Conrado Rodríguez ha destacado la apuesta del Gobierno local por promocionar la fiesta de Navidad como elemento dinamizador de la economía del municipio. “Son días importantes para el comercio y la hostelería de San Fernando. La ciudad estará ambientada con música en directo por las calles además de la ambiental, actuaciones en distintos barrios, las tradicionales zambombas, pasacalles infantiles, habrá también actividades en los dos mercados municipales, los nacimientos y los belenes vivientes…”. En este sentido, el concejal de Desarrollo Económico reseña que “la Navidad es la fiesta de mayor impacto en el comercio de la ciudad; en algunos casos de comerciantes, un tercio de las ventas de todo un año se llevan a cabo en este periodo, por lo que desde el Ayuntamiento debemos poner toda la carne en el asador para promocionar una fiesta que beneficia a este sector, a la hostelería e incentiva la dinamización económica y la generación de empleo”.

Por su parte, la concejala de Fiestas, Mar Suárez, quiso agradecer la implicación de cuantas asociaciones y entidades contribuyen a que San Fernando disfrute de una Navidad muy intensa en actividades. Tuvo palabras para dos colectivos que cumplen 25 y 20 años desde su fundación, la Asociación de Reyes Magos y la Asociación de Belenistas ‘El Redentor’, con las que el Ayuntamiento colabora estrechamente y que vienen desarrollando campañas o actos de gran relevancia relacionados con las fiestas como ‘Ningún niño sin juguete’ en el caso de la primera o el impulso a la tradición belenística en la ciudad haciéndola referente en este ámbito en referencia a ‘El Redentor’, que ha hecho posible que San Fernando haya sido elegida como una de las sedes del Congreso Mundial de Belenismo previsto para el año 2023.

La mención a instituciones como la Academia de San Romualdo con la que el Ayuntamiento lleva a cabo el Pregón de la Navidad y Acosafe, Asihtur, así como distintas asociaciones vecinales y benéficas, dio paso por parte de Mar Suárez a detallar algunas actividades del completo programa navideño que ya se puede descargar en la web municipal (www.sanfernando.es).

El programa de eventos ‘Vive la Magia de la Navidad en San Fernando 2018’ comenzará mañana jueves, 6 de diciembre, con la inauguración del mercadillo de artesanía en la Alameda Moreno de Guerra.

El sábado 8 de diciembre, Día de la Inmaculada, se inaugurará y bendecirá el Belén Conmemorativo del 25 Aniversario de la Asociación Belenistas ‘El Redentor’, a las 19:30 horas, en la sede que esta entidad tiene en la calle Marconi, número 2. Al día siguiente en esta misma sede se abrirá al público una exposición de belenes, que podrá visitarse hasta el 5 de enero.

El martes 11 de diciembre se inaugurará una exposición de fotografías antiguas navideñas en la asociación de vecinos Andalucía, sita en la plaza de los Poetas y el miércoles 12 de diciembre se celebrará una tarde de teatro en este mismo local social.

 El viernes, 14 de diciembre, se celebrará en las puertas del Centro de Congresos el tradicional acto de recogida de juguetes para la campaña ‘Ningún niño sin juguete’, organizada por la Asociación de Reyes Magos. Será desde las 9 de la mañana hasta las 2 de la tarde, continuando el sábado 15 de diciembre en el mismo horario. Este último día tendrá lugar la caravana solidaria en la que participarán empresas comercios, asociaciones y particulares. La caravana partirá de la plaza del Carmen y recorrerá la calle Real hasta llegar al Centro de Congresos donde depositarán sus regalos.

Este mismo día la Fundación Legado de las Cortes celebrará su pregón de la Navidad, que estará a cargo de la escritora y académica de San Romualdo, Adelaida Bordés. El acto tendrá lugar a las 19,30 horas en la capilla del colegio Compañía de María y contará con la participación de la Escuela de Música San José.

A las 21:00 horas se procederá a la inauguración del Belén Municipal, en el cancel de la iglesia Mayor, acto que contará con la actuación del coro San Juan de la Cruz.

Ese mismo día (viernes 14 de diciembre) también se inaugurará, a las 18,00 horas, el tradicional belén viviente, que organizan las hermandades de Columnas y Servitas en la calle Tomás del Valle (residencia San José) y que podrá visitarse hasta el domingo 16.

Del 14 de diciembre al 5 de enero podrá visitarse el mercado navideño Besugo Market, en la calle María Santísima Trinidad, esquina con Real, donde el visitante podrá encontrar el regalo perfecto para estas navidades. Este mercado contará con actividades gratuitas para los más pequeños. Se trata, como señaló la concejala Mar Suárez, de una nueva iniciativa a la que emprendedores y empresas pueden sumarse de manera coordinada para ofrecer sus productos en un mercado con mucha variedad.

El sábado 15 de diciembre el Real Teatro de las Cortes acogerá el pregón oficial de la Navidad 2018, organizado por el Ayuntamiento con la Real Academia de San Romualdo, y que será pronunciado por el periodista Manolo Casal. Este acto, que comenzará a las 19:30 horas, contará también con una zambomba, a cargo del coro de la Hermandad del Cristo de la Expiración de Jerez de la Frontera.

También ese día, a las 21:00 horas, se celebrará un concierto de Navidad benéfico en la Iglesia del Buen Pastor en el que actuarán el coro de cámara Nova Música y Michael Vollbrentch. En este acto se recogerá leche, café y azúcar para la ONG Calor en la Noche.

También el sábado, 15 de diciembre, se inaugurará la Casa de Papá Noel, a las 18:00 horas, en la plaza de la Iglesia. Los niños y niñas podrán visitarla hasta el día 23 de diciembre, de 18:00 a 21:00 horas. Los días 16, 23 y 24 de diciembre también abrirá sus puertas en horario de 12:00 a 14:00 horas.

La programación de eventos incluye esta Navidad una ruta para visitar belenes, organizada por la Asociación de Belenistas El Redentor. Será el sábado 15 de diciembre, de 17,00 a 21,00 horas. Al finalizar la ruta se hará público el fallo de jurado del XXXII Certamen de Nacimientos, que organiza esta entidad.

El sábado 22 de diciembre Papá Noel recorrerá las calles de la ciudad para saludar a los niños y niñas de San Fernando antes de la visita que realizará a sus casas la noche del 24. La cabalgata saldrá de la avenida León Herrero frente al centro de ocio Plaza y se dirigirá por Hornos Púnicos hacia la calle Benjamín López, Real, General Serrano, Las Cortes, General García de la Herrán, Rosario, Colón, San Rafael hasta la calle Juan de Austria. El cortejo constará de dos carrozas, el tren de Acosafe y una veintena de personajes de Disney.

Estas navidades también se celebrarán pasacalles de Disney y photocall navideños organizados por la Asociación de Comerciantes de San Fernando. Serán los días 26, 27, 28, 29 de diciembre y 2, y 3 de enero.

El Ayuntamiento inaugurará la Estancia de los Reyes Magos el miércoles 26 de diciembre. El Castillo de San Romualdo se convertirá unas navidades más en el lugar escogido para esperar la inminente llegada a La Isla de Melchor, Gaspar y Baltasar. La Estancia de los Reyes Magos se podrá visitar del 26 al 30 de diciembre y del 2 al 4 de enero, de 18,00 a 21,00 horas. Para el acto de apertura está prevista la representación de un belén viviente a cargo del coro infantil de la Hermandad de la Pastora.

El sábado 29 de diciembre se celebrará la Noche del Belén, organizada por la Asociación de Belenistas El Redentor, con una jornada de puertas abiertas, la presentación del Logo del Congreso Internacional de Belenistas ‘Franciscus 1223-2023’ y un concierto de la Banda Sinfónica de San Fernando.

El 4 de enero, el Heraldo Real estará en las puertas del Centro de Congreso, de 11,00 a 13,30 horas, para recoger todas las cartas de los niños y niñas de San Fernando, antes de salir esa misma tarde en la cabalgata, que partirá a las 18,30 horas de la calle Santo Domingo y continuar por Colón, Poeta Jiménez Ayllón, General García de la Herrán, Arenal, Almirante León Herrero, rotonda Hornos Púnicos, Benjamín López y Real hasta llegar a la plaza de la Iglesia.

La cabalgata del Heraldo Real dará paso al recibimiento que los niños y niñas de San Fernando darán a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente el sábado 5 de enero, a las 16,00 horas, en el Estadio Iberoamericano de Bahía Sur. Las puertas del estadio se abrirán una hora antes. A las 17.00 horas saldrá la cabalgata de la ilusión, que por primera vez no terminará en la plaza de la Iglesia sino en el Castillo de San Romualdo. Su recorrido será el siguiente: salida de la avenida Constitución, calle Carretera de Camposoto, Luis Milena y Real hasta el Castillo. Este año se ha destacado como novedad que la cabalgata finalizará en San Romualdo, como estancia de los Reyes Magos, en lugar de hacerlo en la plaza de la Iglesia.

Por segundo año consecutivo, el Rey Gaspar repartirá caramelos sin azúcar para los niños, niñas y adultos con diabetes. Esta iniciativa ha sido de nuevo promovida por la asociación Unidos por la Diabetes y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de San Fernando.

Actividades en los Mercados Municipales y Ludoteca Infantil

La concejalía de Fiestas ha organizado también actividades navideñas en los dos mercados municipales los días 22, 23, 24, 29 y 30 de diciembre y 5 de enero en el Mercado Central y los días 20, 21, 22, de diciembre y 3 de enero en el de San Antonio. Las actividades consistirán en degustación de productos típicos navideños, actuaciones de coros navideños y juegos para los pequeños.

Los más pequeños de la casa podrán además disfrutar de la ludoteca infantil con castillos hinchables, zonas de juego, etcétera, que se instalará en la plaza del Carmen desde el sábado 22 de diciembre y hasta el 6 de enero.

Para los niños y niñas la Concejalía de Juventud también tiene previsto una serie de actividades navideñas, como el espectáculo musical ‘Merlín el mago’ en el parque Almirante Laulhé el próximo 2 de enero, a las 17:30 horas, después del rotundo éxito obtenido el pasado año con ‘La Isla perdida’ en el mismo escenario.

Descarga aquí la revista del programa de Navidad.   revistanavidad2018

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>