Publicado el: Mar, 18 Dic, 2018
Actualidad

La alcaldesa inaugura la renovación de la Plaza de la Sagrada Familia

La alcaldesa, Patricia Cavada, el primer teniente de alcaldesa, Fran Romero, y la delegada del área de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, han inaugurado este martes en la barriada de La Bazán la plaza de la Sagrada Familia, tras la actuación impulsada por el Ayuntamiento para transformar este espacio en un entorno “moderno, inclusivo y accesible que mira al futuro y también honra al pasado homenajeando a los trabajadores y trabajadoras de la Empresa Nacional Bazán”.

La regidora isleña, que ha estado en el acto acompañada tanto de la anterior presidenta de la A.VV. de Bazán, Inmaculada Baro, como del actual dirigente de la asociación, José María Santos, así como del responsable de Urbanismo de la Federación vecinal 'Isla de León', Manuel López, ha querido destacar el trabajo realizado por el movimiento vecinal, de la mano del Ayuntamiento, para dar forma a este un espacio que “ha sido diseñado de forma participada en las numerosas reuniones que hemos celebrado con la entidad y también recogiendo las sugerencias y opiniones de los vecinos y vecinas de la barriada”.
También ha alabado el trabajo “serio y solvente” realizado por la empresa que ha tenido a su cargo las obras, Fructuoso Pascual e Hijos, con un presupuesto de licitación que superaba los 180.600 euros.
“Como gobierno, nuestro objetivo ha sido pasar del mero mantenimiento urbano a buscar actuaciones que verdaderamente cambien la vida de la ciudad. En Bazán teníamos claro desde el principio que había que actuar de forma contundente, y así comenzamos a cumplir reivindicaciones vecinales que se iniciaron con la adecuación del del economato de la Bazán pra ser utilizado como sede de la asociación de vecinos de la barriada, compartiendo espacio con otras dependencias municipales, procediéndose a continuación a la demolición de la antigua sede, dando una perspectiva totalmente diferente a la plaza que hoy inauguramos y que permite ver a la Bazán como un espacio de calidad urbana que invita a sentarse y compartir en familia”.
Así, la plaza ha ganado en espacio, seguridad, salubridad e higiene, con un mobiliario urbano más actual, un parque infantil con suelo adherido homologado y juegos compatibles con la movilidad de los más pequeños, con elementos vegetales y arbolado que harán el espacio “más cálido y acogedor”, y con una gran pérgola de color que proporciona sombra y atractivo a la zona próxima al parque infantil. A ello se une, según ha recordado Cavada, la actuación realizada en las pistas deportivas y el pintado de la zona exterior.

“Y el futuro de la Bazán es prometedor porque a esta actuación se unen los más de 3.7 millones que, en el marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI), va a destinar la Junta de Andalucía para financiar la mejora de los edificios y viviendas de esta zona de la ciudad”; así como la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social, a través de la que se actuará en la barriada de Bazán con una inversión que supera los 600.000 euros. En este sentido, la regidora ha indicado que el Ayuntamiento ya ha elaborado el Plan Local de Intervención Social en la barriada para abordar el diseño, implantación, ejecución y desarrollo de la misma.

“Han sido tres años de trabajo contundente y serio de este equipo de gobierno acompañados de los vecinos y vecinas”, y una muestra de ellos es el monumento promovido desde la asociación vecinal que se ha instalado en la plaza inaugurada hoy: una hélice de barco donada por Navantia que homenajea a los trabajadores y trabajadoras de la Empresa Nacional Bazán que “ha sido base y sustento económico de esta ciudad y el motivo por el que nació esta barriada”.

Por su parte, el primer teniente de alcaldesa, Fran Romero, también ha valorado la remodelación de este espacio: “Hoy es un gran día para la barriada Bazán. Con actuaciones como la esperada remodelación de la Plaza de la Sagrada Familia seguimos avanzando en la transformación de esta zona de San Fernando. Hablamos de un proceso que se inició en su día con la adecuación del antiguo economato para que acogiera la sede de asociación de vecinos. Con la inauguración de esta plaza, que ha ganado en tamaño con respecto a la anterior, damos un paso muy importante para mejorar la calidad de vida y el bienestar de los vecinos de esta zona. Inauguramos un espacio que invita, más que nunca, a pasear y a hacer vida de barriada, a disfrutar de mañanas y tardes al aire libre en familia”.

“Las razones son muchas: un nuevo mobiliario urbano más moderno, un nuevo pavimento más resistente, una gran pérgola y arbolado para dar sombra y un nuevo parque infantil que hace que los más pequeños sean los grandes protagonistas de este remodelación. Una zona de juegos que cuenta con suelo homologado de seguridad y aparatos variados compatibles con la movilidad de los niños. Además la pista deportiva que sigue colindando con la plaza también contribuirá a que ésta siga vinculada a la practica deportiva y los hábitos sanos. Os invito a todos a disfrutar de una nueva Plaza de La Sagrada Familia más espaciosa, cómoda, segura, moderna y funcional. Un sitio llamado a permanecer como punto de encuentro y lugar de convivencia de toda una barriada”, continúa Romero.

Finalmente, el presidente de la asociación de vecinos ha agradecido al Ayuntamiento el trabajo realizado y el “permanente contacto” para acometer un proyecto “con el que los vecinos y vecinas están encantados. Esperamos que la hélice sirva de arranque de futuro de este barrio y de propulsión hacia un mejor futuro, porque no paran de llegarnos proyectos y propuestas para modernizar la barriada y mirar hacia el futuro con garantías”.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>