Publicado el: Sáb, 15 Dic, 2018
Agenda Cultural

Dos artistas isleños participan en una obra coral sobre los 'Seises' de Sevilla

El pasado día 4 de diciembre, en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla se presentaba el libro “La magia de los Seises de Sevilla”, una obra coral coordinada por el escritor Javier Torres y editada por Alfar Ediciones, que ha contado con la participación de ochenta y seis artistas, entre ellos dos isleños, de diversos campos como la pintura, el dibujo, la escultura, el diseño gráfico, la escritura o la fotografía.

Entre el amplio elenco de artífices de esta nueva publicación sobresale la presencia de dos artistas de San Fernando, Jaime Romera Postigo y Natalia Malo Peces, quienes han colaborado en la misma con tres ilustraciones.

Jaime Romera, aunque ceutí de nacimiento, se siente plenamente gaditano pues pasó su infancia en Cádiz. Artista autodidacta, hecho a sí mismo, reside en San Fernando desde 2005.

Su obra, realizada en acuarela seca sobre papel verjurado de alto gramaje, presenta una ensoñación de un grupo de Seises, apareciendo al fondo las cubiertas de la Catedral de Sevilla y su característico alminar, la Giralda. En sus redes sociales muestra la variedad de sus obras realizadas al óleo, acrílico y acuarela, siendo un consumado decorador de abanicos.

Natalia Malo, natural de San Fernando, es una artista multidisciplinar que cultiva con igual pasión la poseía, la literatura, la pintura, el comic o el diseño gráfico, entre otras vertientes artísticas.

A pesar de su juventud, ya posee varios premios como el rebido el pasado año, junto a su compañera Celia Conde Linares, cuando obtuvieron el 2º Premio del “Certamen de Investigación Histórica Hipólito Sancho” del Puerto de Santa María. Mismo año en el que la isleña se alzó con el Primer Premio de Creación Artística del concurso “Todo Pasa por Cádiz”, organizado por la Torre Tavira de Cádiz con motivo del III Centenario del traslado de la Casa de Contratación de Sevilla a Cádiz, al igual que un año antes obtuvo el accésit en los IX Premios de Relato Corto Fernán Caballero organizado por la FUNDECA (Fundación de la Cultura Andaluza) en colaboración con la Diputación de Sevilla.

Las dos obras realizadas por Natalia Malo presentes en el libro son dos visiones de la estampa clásica de un Seise, realizadas en tinta negra sobre papel, donde reinterpreta la iconografía de los mismos desde la estética del manga y del cómic norteamericano.

Los Seises son un grupo de niños que danzan en honor al Santísimo Sacramento en algunas Catedrales como las de Málaga, Granada o Guadix, siendo la de Sevilla la única que los ha mantenido de manera tradicional desde su instauración.

Los Seises de la Catedral de Sevilla suelen bailar en tres señaladas fechas del calendario litúrgico: el Triduo de Carnaval, la octava del Corpus y la octava de la Inmaculada Concepción. Su antigüedad se remonta al año 1454, merced a la bula papal expedida por el pontífice Nicolás V, concediendo tal privilegio al cabildo metropolitano de Sevilla. Su actual traje de paje de corte, lujosamente decorado, sería fijado definitivamente en el s. XVII. Habitualmente suelen alternarse los dos ternos que poseen, el rojo (triduo de Carnaval y octava del Corpus) y azul celeste (Inmaculada), habiéndose perdido uno morada que se usaba en Carnaval.

Entre las firmas más relevantes que han colaborado en esta obra sobresalen nombres de; Jesús Luengo Mena, Antonio del Junco, Jesús Méndez Lastrucci, Juan Pedro Recio Lamata o el propio coordinador de la obra, Javier Torres. En el ámbito artístico, renombrados autores como; Nuria Barrera, Ángel Alén, Beatriz Barrientos, Luis Rizo, Ignacio Cortés, Daniel Puch, Francisco Borrás o Isabel Santiago.

Los beneficios obtenidos de la venta del mencionado libro, cuyo precio es 27,90€, serán destinados para la construcción de un monumento a estos niños danzarines, en las inmediaciones de la catedral hispalense, siguiendo un proyecto del escultor local Jesús Méndez Lastrucci.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>