Publicado el: Vie, 30 Nov, 2018
Agenda Cultural

San Fernando acogerá la reunión anual de la asociación de personas con alto cociente intelectual (MENSA)

Más de 350 personas se darán cita en San Fernando en la reunión anual de la asociación de personas con alto cociente intelectual (MENSA).

El jueves 6 de diciembre ofrecen una ronda de test gratuitos para medir el cociente intelectual y saber si estás en el 2% superior de la población general

Más de 350 personas pertenecientes a la Asociación de Personas con Alto Cociente Intelectual (MENSA) se van a dar cita la próxima semana en San Fernando en la XXXIV edición de la Reunión Anual de Mensa(RAM), considerada una de las actividades más relevantes de esta entidad fundada en Inglaterra en el año 1946 y que cuenta con más de 120.000 socios en todo el mundo repartidos en un centenar de países, algunos de ellos tan conocidos como el escritor Isaac Asimov, la actriz Geena Davis o el director de cine Quentin Tarantino.

El concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, explica que durante el puente de la Constitución en el mes diciembre, Mensa-España celebra su reunión anual en diferentes ciudades de la geografía nacional, la última de ellas en Santander. “Este año es San Fernando la localidad que recibirá a los varios centenares de asistentes a este encuentro que no hace más que sumar a la dinamización económica y la generación de empleo, así como a la promoción turística y la imagen de nuestra ciudad y la Bahía, ya que durante toda la semana tendrán la oportunidad de conocer nuestros recursos a través de las numerosas actividades que tienen programadas”, asegura.

“Y las hay para todos los gustos porque somos muy diversos y con muchas inquietudes”, asegura el coordinador regional de Mensa, José Manuel Granados.

Así, del 6 al 9 de diciembre, en el Hotel Bahía Sur, los socios y socias de Mensa, “los mensistas”, se reunirán en torno a citas de baile (bachata sensual, danza del vientre o baile escocés), juegos variopintos para desarrollar capacidades (quiz o mus), o conferencias y mesas de debate como la que se celebra el día 7 sobre “Altas Capacidades y Empleabilidad”, una actividad abierta a todo el público interesado, en la que se debatirá y dará respuesta a cuestiones del tipo cómo son percibidas y valoradas las altas capacidades en una candidatura por parte de los empleadores, o si se tiene o no que hacer mención en el CV a la pertenencia a una sociedad como Mensa.

Tal y como ha incidido Granados, Mensa te permite conocer a gente con inquietudes y de la misma forman parte personas cuyo cociente intelectual está dentro del 2% superior de la población general. Este porcentaje puede validarse a través de un profesional que certifique las altas capacidades o a través de un test cuyo coste es de 25 euros “aunque hemos conseguido que en San Fernando se pueda hacer una ronda de test gratuitos para todas aquellas personas que tengan interés en ello, ya que una de cada 50 personas está capacitada para ser mensista”.

Será el jueves 6 de diciembre, a partir de las 17.00 horas en el Hotel de Bahía Sur.

Por su parte,  Ana María Mariscal como responsable de actividades externas de la RAM, ha asegurado que durante estos días serán numerosas las citas que tendrán en agenda los socios y socias, “tanto internas con las mesas de debate o conferencias, como externas, con rutas por San Fernando, la Bahía de Cádiz o la Sierra, para que se conozca la gran variedad que la provincia ofrece, de forma que logramos conseguir un entorno cómodo donde poder encontrar personas con las mismas inquietudes y conocernos personalmente”.

Este último punto es importante para las personas asociadas, ya que su forma de comunicación y de relacionarse es básicamente “en el cibermundo”, según expone Mariana Noelia Solari, Coordinadora adjunta regional de Mensa, “así que vamos ideando nuevas formas de comunicación y encuentros tanto territoriales, como nacionales e internacionales;  también a través de los GIES -Grupos de Especial Interés- en torno a la Astronomía, la Jardinería o la Cocina-; o contando con medios de comunicación como nuestra revista mensual 'Omnia'; así que tratamos de fomentar las relaciones desde el plano internacional hasta lo más local”.

 

En recuerdo de la “mesa redonda” del Rey Arturo

Mensa es una asociación internacional de superdotados fundada en Inglaterra el 1 de octubre de 1946 por Roland Berrill y Lancelot Ware, cuyo nombre procede del latín, en recuerdo a la “mesa redonda” del Rey Arturo, como símbolo de que es un club cuyos integrantes son iguales en derechos y obligaciones.

Reúne a todo tipo de personas de cualquier procedencia y formación con el objetivo de crear un ambiente socialmente enriquecedor y entre sus objetivos más importantes se encuentran el de proporcionar a sus socios y socias un entorno social e intelectual estimulante, así como impulsar la investigación sobre la naturaleza, las características y los usos de la inteligencia para mejorar la vida en la tierra.

“Estamos orgullosos de que sea San Fernando donde se estimule ese gran objetivo mensista de identificar y promover la inteligencia en beneficio de la comunidad”, ha concluido Conrado Rodríguez.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>