Publicado el: Mié, 14 Nov, 2018
Actualidad

PP: "Con un superávit de 7’5 millones, el Ayuntamiento tiene que bajar los impuestos"

El PP explica en una jornada informativa las Ordenanzas Fiscales para 2019. El Partido Popular (PP) de San Fernando celebró en su sede una jornada informativa sobre las Ordenanzas Fiscales que el gobierno municipal del PSOE pretende poner en marcha en 2019.

El concejal popular, Manuel C. Raposo, fue el encargado de exponer un documento que, a grandes trazos, recoge el mantenimiento del nivel recaudatorio del Ayuntamiento respecto a las tasas e impuestos municipales.

La congelación de impuestos que vende el gobierno de Patricia Cavada y Fran Romero como algo extremadamente positivo, no lo es en la realidad si nos atenemos a la situación económica en que se encuentra actualmente el Ayuntamiento de San Fernando. Hace unos meses, desde el ejecutivo municipal se informaba del superávit existente en las arcas municipales y tasado en 7’5 millones de euros. Por ello “si este gobierno tiene dinero de sobra debe emplearlo en bajar los impuestos a los ciudadanos. El PSOE y los Andalucistas no pueden manejar el dinero público como si fueran la directiva de una multinacional, no tienen que presentar una cuenta de resultado a sus socios: Cavada y Romero tienen que reinvertir ese superávit en bajar al máximo la presión fiscal que sufrimos los isleños. Eso se traduce no en una congelación de las tasas e impuestos, sino en una rebaja suficiente y acorde a la situación de las cuentas del Ayuntamiento”.

Para Raposo, el dinero de los isleños “donde mejor puede estar es en el bolsillo de los isleños”. Por tanto, “tienen que devolver aquello que no han invertido en mejorar la ciudad en forma de rebaja de impuestos, principalmente, aunque no de manera exclusiva, en lo que concierne al IBI”. El edil del PP explicó que, aunque el gobierno afirma que reduce el IBI, cuando la realidad es que baja el tipo impositivo porque sube el valor catastral de los inmuebles. Lo que hace el Ayuntamiento es equilibrar ambos valores para que no suba el recibo, pero tampoco lo bajan, que es lo tendrían que haber hecho”.

Ante esta situación, desde el PP se solicitará que el impuesto más importante “y costoso” de San Fernando se le baje a los ciudadanos. “Los isleños tienen que pagar menos IBI en 2019, no el mismo que en 2018”.

Respecto al ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras), un impuesto directamente relacionado con las empresas y, por tanto, con el mantenimiento y creación de nuevos puestos de trabajo, Raposo afirma que “si queremos fomentar el empleo hay que facilitarle el camino a las empresas y a los emprendedores y generar así un efecto llamado para nuevas iniciativas laborales”, recordó.

Manuel C. Raposo también se detuvo, ante las preguntas ciudadanas, en las reducciones fiscales a las familias numerosas isleñas, qué sucede con la Ordenanza de Feria o por qué no se acude desde el Ayuntamiento en beneficio de los emprendedores isleños. “Estas son cuestiones –dijo- en las que el gobierno del PSOE y los Andalucistas tampoco muestran sensibilidad. Desde el PP, a través de las alegaciones que vamos a presentar en breve, vamos a intentar enderezar unas Ordenanzas Fiscales que, aun teniendo el Ayuntamiento un superávit de 7’5 millones de euros, no benefician la economía de los isleños”.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>