Publicado el: Mié, 7 Nov, 2018
Actualidad

Medinaceli, Ecce-Homo y Pastora participarán en la 'I Ruta de Arte Cofrade' isleña de este sábado 

La iniciativa municipal pretende dar a conocer el valioso patrimonio custodiado en las casas de hermandad a través de visitas organizadas en las que participan Ecce-Homo, Medinaceli y Pastora en esta primera edición.

La alcaldesa, Patricia Cavada, presentó ayer martes la Ruta de Arte Cofrade, una iniciativa del Ayuntamiento de San Fernando a través de concejalía de Turismo en colaboración con el Consejo Local de Hermandades y Cofradías y las corporaciones penitenciales e isleñas de la ciudad. La primera edil ha estado acompañada por las hermandades que participan en esta edición –que son Medinaceli, Ecce-Homo y Pastora- y les ha agradecido su presencia a las personas que las han representado. La ruta que se inicia el próximo sábado 10 de noviembre y que se prolongará durante los próximos 17, 24 de este mes y el 1 de diciembre.

Se trata de una experiencia piloto en unas fechas que, como explicó la alcaldesa, son las que se han decidido conjuntamente con las cofradías al ser las más apropiadas dentro de la intensa actividad que mantienen a lo largo del año y que es especialmente intensa a partir de enero con la llegada de las fechas cuaresmales y la Semana Santa. Tres hermandades en una primera edición que han mostrado su interés canalizado a través del Consejo de Hermandades y que se espera se vayan adhiriendo más con el objetivo de mostrar la “indiscutible riqueza patrimonial que posee nuestra Semana Santa y las hermandades de gloria, en cuyas casas de hermandad custodian sus enseres, bordados piezas de orfebrería, imaginería etc. y que apenas se puede apreciar unas horas al año en las salidas procesionales y que ahora se ofrece la oportunidad de contemplar un patrimonio que también disfruta de piezas de mucho interés que se utilizan en los cultos internos o de patrimonio privado de cada hermandad”, explicó Patricia Cavada.

La Ruta de Arte Cofrade servirá para que quienes quieran visitar las casas de hermandad puedan comprobar los motivos por los que la Semana Santa isleña está declarada desde 2003 de Interés Turístico Nacional de Andalucía. “Su prestigio e interés religioso y artístico está más que contrastado –aseveró la alcaldesa-, y con este recorrido queremos además homenajear y poner en valor el patrimonio humano de cada uno de los hermanos y hermanas que conforman estos colectivos y que trabajan durante todo el año. Las hermandades y cofradías conforman un movimiento de los más importantes a la hora de movilizar a la ciudadanía y dinamizar la ciudad”.

Dos horas y media conociendo el patrimonio cofrade

La Ruta Cofrade cada mañana de sábado hasta el 1 de diciembre comenzará a las 10.30 horas y partirá de la plaza de la Pastora, en uno de los barrios más cofrades de la ciudad. Serán grupos de 20 personas acompañados de una técnico de la Oficina de Turismo formada expresamente para la ocasión y que dirigirá a la comitiva a las respectivas localizaciones previstas, realizando una introducción sobre cada lugar de visita. Las hermandades contarán con miembros de sus juntas que ofrecerán explicaciones más pormenorizadas sobre el patrimonio expuesto en cada una de sus casas de hermandad. Está previsto que la ruta con la visita a las tres cofradías se prolongue durante dos horas y media.

El plazo de inicio de inscripciones para la primera ruta se abre mañana miércoles día 7. De las veinte plazas para cada jornada prevista, catorce corresponderán a inscripciones presenciales en la Oficina Municipal de Turismo (C/ Real 26), y seis por correo electrónico (turismo@aytosanfernando.org). El proceso de inscripciones se llevará a cabo semanalmente, iniciándose todos los miércoles previos a las 07:30 horas de la mañana si se desea reservar a través de email y a las 10:00 horas de forma presencial en la Oficina de Turismo. Por cada persona sólo se podrán reservar como máximo dos plazas. Se elaborarán dos listados de espera, uno para los correos electrónicos y otro para las reservas presenciales. En estos listados se anotará también la fecha y la hora de solicitud. Quienes deseen más información pueden contactar con la Oficina de Turismo presencialmente, al teléfono 956 944 226 o al correo turismo@sanfernando.org.

La alcaldesa Patricia Cavada ha querido agradecer la predisposición de las tres hermandades que participan en esta primera edición, y anunció que, además de la divulgación de la Ruta de Arte Cofrade en los medios de comunicación y los canales de información municipales, se distribuirán folletos promocionales e informativos en los que se incluirá una reseña patrimonial de cada hermandad.

La vicehermana mayor de Medinaceli, Mónica Orihuela, señaló que la puesta en valor del patrimonio de la archicofradía “es uno de los objetivos que con mayor ilusión afronta la junta de gobierno con nuestro hermano mayor, Eduardo Coto. Estamos muy orgullosos de nuestra casa de hermandad, que la estamos convirtiendo en una casa museo en la que prácticamente la totalidad del patrimonio expuesto ya se encuentra en vitrinas. Posteriormente vamos a disponer carteles explicativos de cada uno de los enseres y códigos QR para que quienes nos visiten puedan descargarse en los terminales información de nuestro patrimonio. Por eso queremos dar las gracias al Ayuntamiento al poner en marcha esta idea que divulga el patrimonio de nuestra archicofradía”.

Finalmente, el prioste de la hermandad de la Pastora, Antonio Luque, destacó un proyecto que pone en valor “un patrimonio conseguido a base de trabajo durante muchos años, de apoyo incondicional de nuestro barrio, todo como se merece la Virgen de la Pastora. Bordados, orfebrería, etc. que se podrá visionar y además con la particularidad de que nuestras dependencias son muy particulares porque están anexas al camarín donde se encuentra nuestra titular y se puede abrir para contemplarla. Es una satisfacción que podamos mostrar todo lo que implican estas visitas y colaborar con el Ayuntamiento y con el Consejo de Hermandades”.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>