Publicado el: Dom, 18 Nov, 2018
Actualidad

Loaiza exige al Gobierno local suprimir de inmediato el nuevo impuesto a la basura

Insta al Ayuntamiento a asumir el coste anual del millón de euros de ‘la tasa Cavada’ que el PSOE quiere hacer pagar a los isleños.

La amenaza se ha cumplido. En los últimos días, el Servicio Provincial de Recaudación de la Diputación de Cádiz está girando las cartas de aviso de pago de un nuevo impuesto por la recogida y tratamiento de los residuos urbanos, con carácter retroactivo desde 2016.

Ante esta situación, el presidente del PP de San Fernando, José Loaiza, ha exigido al Gobierno local que suprima de inmediato la que ha denominado ‘tasa Cavada’, dado que, ha remarcado, ha estado y sigue estando en mano de la alcaldesa evitar que los isleños sean los pagadores de este nuevo gravamen.

Loaiza ha recordado que el PP planteó en 2016 alegaciones al presupuesto municipal para incluir una partida de un millón de euros al año para hacer frente a la tasa, tal y como venía reflejándose en las cuentas locales hasta 2015.

Sin embargo, socialistas y andalucistas rechazaron que el Ayuntamiento siguiese asumiendo el coste de la transferencia, transporte y tratamiento de residuos, de manera que fueran los ciudadanos quienes pagaran por ello.

En julio del año pasado, después de que se publicara en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el anuncio que establecía que el Servicio de Recaudación de la Diputación Provincial de Cádiz sería el ente encargado de cobrar este impuesto a los contribuyentes, el PP reiteró su propuesta. En esta ocasión, el Gobierno de Patricia Cavada volvió a rechazar la iniciativa planteada por los populares y confirmó su disposición a cargar a los isleños el montante, de al menos un millón de euros por año, teniendo en cuenta que cobrarán también 2016 y 2017.

Loaiza ha lamentado el afán recaudatorio de socialistas y andalucistas y ha censurado la campaña engañosa de congelación de impuestos emprendida por el PSOE, dado que se saca de la manga ahora un nuevo impuesto municipal.

El portavoz popular ha reiterado que no tiene sentido que las ordenanzas fiscales para 2019 no reflejen una rebaja fiscal, pese a que al Ayuntamiento le sobraron el año pasado 7,5 millones de euros y, además, se apriete más el cinturón a los ciudadanos con la ‘tasa Cavada’.

Loaiza ha anunciado que, además de las alegaciones a las ordenanzas fiscales, el PP iniciará una campaña y registrará diversas iniciativas para evitar que el Gobierno local meta mano otra vez en los bolsillos de las familias isleñas.

Sobre el autor

Mostrando 1 comentario
  1. JR Cué dice:

    Otra tropelía más de nuestra -en general- funesta clase política. Cabría recordar aquí el "golazo" que nos metió el "extinguido" PA cuando nos volvió a cobrar la Tasa de Basuras en el año 2001 y mantuvo el tipo impositivo de IBI (que antes nos había subido para compensar la supresión de dicha tasa). Una auténtica barbaridad a la que, el PP de entonces (cuando el PP era el PP de verdad ...), se opuso frontalmente; proponiendo medidas correctoras para hacer justicia con los contribuyentes. Se llegó a conseguir, con muchísimo esfuerzo y muchísimas reuniones, una bajada en el IBI, aplicable desde 2004. Pero no fue una bajada suficiente (tal como demostramos con cifras contundentes, en su momento). Al final, el gobierno del PA de aquel mandato corporativo, siguió sacando del bolsillo de los ciudadanos más de lo debido. Algo que nunca se ha corregido, y que los andalucistas "consiguieron" con la colaboración del grupo municipal del PSOE (con los que parecían tener un pacto en la sombra en esos años). Son hechos que me tocaron vivir personalmente.

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>