Publicado el: Dom, 11 Nov, 2018
Pá mojá

Gran éxito de la 'V Feria de Cortadores Solidarios de Jamón' en San Fernando. Galería gráfica

La Alameda Moreno de Guerra ha acogido hoy 11 de noviembre la ‘V edición de la Feria de Cortadores Solidarios’ de Jamón como preludio de las fiestas navideñas y a beneficio, una vez más, de la campaña ‘Ningún niño sin juguete’ que impulsa la asociación isleña.

El jamón continúa siendo el gran atractivo de este evento, que este año ha superado el número de cortadores de sus cuatro ediciones anteriores, pero a pesar de ello, la demanda de público ha hecho que las deseadas patas de jamón un año más se agotasen en pocas horas.

Desde las 11:30 hasta las 16:30 horas, un equipo humano de más de cien cortadores procedentes de toda España, donde se ha superando la participación de cortadoras de jamón respetos a otras ediciones con 15 mujeres, así como unas 60 personas voluntarias, al igual que numerosas personas acudieron a esta cita obligada en San Fernando degustando uno de los productos estrella de España cortados por grandes profesionales.

En esta edición se decidió comenzar a cortar el jamón media hora antes para facilitar su consumición, de igual manera nadie se quedó sin poder degustar el jamón, pues se dispuso de más piezas que en ediciones anteriores.

Cita solidaria organizada por la asociación Reyes Magos en colaboración con el Ayuntamiento isleño, que fue presentada oficialmente el pasado 24 de octubre por la concejala de Fiestas, Mar Suárez, el presidente de la Asociación Reyes Magos de San Fernando, Antonio Sánchez Aguilera, y José Muñoz como representantes de los cortadores de jamón. La jornada una vez más se ha desarrollado en la Alameda Moreno de Guerra en sobre una tarima a dos niveles sobre una superficie total de 8.000 metros cuadrados en los que se ha dispuesto más de cien metros de barra y dónde se han cortado más de cien jamones, que fueron consumidos junto a 2.000 litros de cerveza, 1.000 de refrescos y más de 200 de vino, bajo el patrocinio de unas 80 empresas colaboradoras”.

Cabe recordar que como novedad ayer sábado a las 18:00 horas en el Centro de Congresos, tuvo lugar una clase magistral de corte de jamón de la mano del responsable de formación de la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón (ANCJ), Cristo Muñoz Montes. Posteriormente, se celebró una mesa coloquio a cargo de Fernando Soto y Pepe Torrecilla.

'La Feria de Cortadores Solidarios’ de Jamón ha ido creciendo progresivamente pasando de los 32 cortadores participantes en la primera edición, a los más de cien que se esperan en esta nueva convocatoria “con la que ya se empieza a oler la Navidad en San Fernando, con buen olor a jamón solidario como preludio”, ha manifestado la concejala de Fiestas.

El objetivo es vender el mayor número de platos de jamón para que todos los niños de San Fernando no se queden sin juguetes en las fiestas navideñas, impulsando eventos solidarios donde los isleños que acuden a la cita del jamón, así como visitantes de otras localidades atraídos por este evento gastronómico y solidario. Con precio asequible de seis euros con dos bebidas “así que por ese precio degustaremos un gran manjar y conseguiremos la sonrisa de un niño”,

Sánchez Aguilera, comunicó que en esta edición tras decisión unánime la Feria está  amadrinada por la esposa del recientemente fallecido cortador solidario de jamón, Carlos Gómez.

La Asociación de Reyes Magos de San Fernando el pasado mes de enero realizó un balance de las actividades llevadas a cabo en la campaña de las pasadas fiestas navideñas. En 2012 se distribuyeron juguetes a casi 1.500 niños, en 2014 a un total de 1.200. Desde entonces el número ha venido decreciendo. En enero de 2016 fueron 1.085 pequeños, en 2017 un total de 842 y en la última campaña fue un total de 813 (417 niñas y 396 niños).

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>