Publicado el: Lun, 5 Nov, 2018
Actualidad

El Pleno aprueba las nuevas modificaciones de las Ordenanzas Fiscales

Entre las medidas planteadas estaba la congelación del IBI y ha salido adelante a pesar de los votos en contra de Sí se Puede y las abstenciones de C's, la concejala no adscrita y el PP.

El Ayuntamiento de San Fernando ha celebrado este lunes un pleno extraordinario en el que se han aprobado -gracias a los votos a favor del los Grupos Municipales del PSOE y PA-  las nuevas modificaciones de las Ordenanzas Fiscales para 2019. Entre ellas se encuentra la bajada del tipo impositivo del IBI un 3 por ciento, compensando así la subida del valor catastral por el mismo valor anunciada por la Dirección General del Catastro.

Se actualizan también por tanto los límites a la bonificación de las familias numerosas en función de esa revalorización del valor catastral de las personas propietarias de viviendas, inmuebles y terrenos, una de las medidas incluidas también en las Ordenanzas aprobadas hoy, a pesar del voto negativo de Sí se Puede San Fernando, y la abstención de la Concejala no adscrita, Ciudadanos y el Partido Popular.

La alcaldesa, Patricia Cavada, abundaba al término del Pleno en “el compromiso del equipo de gobierno de no incorporar al día a día de los isleños e isleñas una subida de impuestos. Desde el primer día, y a pocos meses de que termine el mandato, hemos cumplido con la promesa dada de no subir los impuestos y de congelar, por cuarto año consecutivo, el recibo del IBI”.

“Seguiremos potenciando la actividad económica y el empleo desde la fiscalidad y apostando por los espacios productivos y la dinamización de la ciudad. Nuestro mayor reto es la generación de actividad económica y empleo, y la aprobación de la modificación de las Ordenanzas 2019 es un elemento más para ello. Hoy volvemos a consumar ese compromiso, con una congelación absoluta del IBI en los recibos de los isleños e isleñas”, vecinos y vecinas a los que ha recordado la posibilidad de hacer frente a los impuestos municipales a través del Plan de Pagos Personalizado de los Tributos Locales “para que puedan pagar todas las tasas y tributos de una manera fácil, cómoda y conforme a las necesidades que tengan en cada casa”.

 “Innovadora e incesante actividad fiscal y tributaria”

Tras cerrarse en este último Pleno extraordinario la reestructuración impositiva municipal, “fundamentada principalmente en la congelación de impuestos”, Patricia Cavada ha puesto de manifiesto la “incesante e innovadora actividad fiscal y tributaria” del Gobierno Local para generar propuestas en la ciudad que terminen generando actividad económica y empleo, para la igualdad de oportunidades, medidas sociales y protección del medio ambiente.

Así, “además de la congelación absoluta del IBI por cuarto año consecutivo para que los isleños e isleñas no vean reflejado en sus recibos el incremento del valor catastral de sus inmuebles”, también se viene bonificando hasta el 70% la creación de nuevas empresas para impulsar la actividad empresarial en la ciudad. Y en lo social, importante también las bonificaciones en el IBI a las viviendas de promoción pública para el alquiler de viviendas sociales.

En esta misma línea, la regidora isleña ha recordado también las bonificaciones en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) que contempla una reducción del 50% para nuevas actividades empresariales, el incremento también hasta el 50% de la bonificación para aquellas empresas que apuesten por la creación de empleo, así como para las que incorporen criterios de Igualdad.

En relación a las licencias de apertura, también se aprobó la exención del IAE para establecimientos de menos de 1.000 metros cuadrados de superficie y una bajada del impuesto para el resto aplicándose gradualmente según la superficie.

También ha habido dos reducciones consecutivas en las tasas de traspaso de puestos en los mercados de abastos; mientras que las tasas para la venta ambulante en mercadillo se rebajaron un 5%. La tasa por apertura de zanjas, calas, calicatas y pavimento o acerado en vías públicas se suprimió totalmente.

Otra de las medidas generadoras de actividad económica ha sido la bonificación del 50% del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para acometer obras en espacios empresariales.

Por prestación de servicios de utilización de casetas e instalación de servicio de agua y alcantarillado en el recinto ferial durante la Feria del Carmen y de la Sal (ordenanza fiscal número 20), la tasa se ha reducido al mínimo de lo que permite la legislación vigente.

La Cultura tampoco ha quedado atrás, según ha asegurado Cavada, mencionando aquí la propuesta del Gobierno local de eliminar las tasas de uso del Centro de Congresos, Casa de la Cultura y Castillo de San Romualdo, una medida que también contó con la aprobación del Pleno para potenciar y fomentar la actividad económica y la transformación de la ciudad a través de las actividades socioculturales en la localidad.

La alcaldesa isleña también ha incidido en las medidas municipales “en pro de la Igualdad”, recordando las bonificaciones en el IAE de hasta el 95% para la creación de empresas conformadas mayoritariamente por mujeres.

Igualmente, en este tiempo el Pleno ha aprobado también ordenanzas impulsadas por el equipo de gobierno en relación con la sostenibilidad y el medio ambiente “en un momento en el que tenemos que ser conscientes del cambio climático a nivel internacional pero también participando desde lo local con acciones concretas”; aludiendo así Cavada a las bonificaciones a vehículos híbridos y eléctricos, “menos dañinos para el medio ambiente”, y que se han ido incrementando hasta pasar  del 50 al 75 por ciento de bonificación.

Relacionado con el respeto al medio ambiente, las ordenanzas fiscales aprobadas este lunes también matizan la tasa de impuestos a los vehículos de tracción mecánica considerados antiguos, es decir, con más de 25 años. Ésta se fundamenta en una cuestión conceptual de no bonificar a los vehículos más dañinos para el medio ambiente, más que económica, ya que apenas tienen trascendencia desde el punto de vista de ingresos municipales.

Cabe señalar, finalmente, que tras la aprobación provisional de las Ordenanzas 2019 por parte del Pleno extraordinario, ahora se inicia su tramitación con la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), abriéndose así el periodo de exposición pública y alegaciones, hasta su aprobación definitiva.

 

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>