Publicado el: Vie, 2 Nov, 2018
Actualidad

El equipo de Gobierno lleva a Pleno la bajada del tipo impositivo del IBI un tres pociento

Llama a la responsabilidad de todos los grupos políticos “porque votar en contra de esta propuesta es promover que suban los impuestos”.

El concejal de Gestión Presupuestaria y Tributaria, Conrado Rodríguez, ha informado hoy de la convocatoria el próximo lunes de un Pleno Extraordinario en el que se plantea nuevas modificaciones de las Ordenanzas Fiscales para 2019, entre ellas la bajada del tipo impositivo del IBI un 3 por ciento, compensando así la subida del valor catastral por el mismo valor anunciado por la Dirección General del Catastro. En este sentido, se actualizan también los limites a la bonificación de las familias numerosas en función de esa revalorización del tres por ciento del valor catastral.
A lo anterior, se une un incremento en la bonificación de los vehículos híbridos, pasando del 50 por ciento actual a un 75 por ciento de bonificación “continuando la política de potenciar vehículos que sean menos dañinos para el medio ambiente”.

Y continuando con la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente, otra de las modificaciones a las ordenanzas fiscales “matiza” la tasa de impuestos a los vehículos de tracción mecánica “considerados antiguos”, es decir, con más de 25 años. “Con la anterior ordenanza estábamos bonificando los vehículos por el simple hecho de tener más de 25 años, cuando precisamente son los que más contaminan. Es una modificación que se fundamenta en una cuestión conceptual de no bonificar a los vehículos más dañinos para el medio ambiente más que económica, ya que la trascendencia desde el punto de vista de ingresos municipales es muy residual”, asegura Rodríguez.

En aspectos puramente formales “y para aportar mayor claridad en la información a la ciudadanía”, también se modifica la ordenanza general, y también se realiza una modificación en el mismo sentido en la ordenanza de la tasa por inicio de actividad en lo que se refiere a los castillos hinchables, “definiendo mejor los conceptos para que no quedasen lagunas como había anteriormente”.

Rodríguez, que ha apuntado que con esta última modificación se cierra la reestructuración impositiva desarrollada en estos cuatro años por el equipo de gobierno “fundamentada principalmente en la congelación de impuestos, ha recordado otras modificaciones realizadas este año para fomentar la actividad económica y la generación de empleo.

Además de la congelación del IBI, bonificaciones en el Impuesto de Actividades Económicas para aquellas actividades económicas de nueva creación que sean declaradas de interés público por cuestiones de fomento del empleo; exención del IAE para establecimientos de menos de 1.000 metros cuadrados, medidas en favor del medio ambiente con bonificaciones a vehículos híbridos y eléctricos; bonificaciones “en pro de la Igualdad” al inicio de la actividad de empresas conformadas mayoritariamente por mujeres o, en el ámbito social, recordar “por su gran impacto” la bonificación del IBI para viviendas públicas destinadas a alquiler social.

Finalmente, Conrado Rodríguez ha llamado a la “responsabilidad” de todos los grupos políticos de la Corporación Municipal “porque votar en contra de esta propuesta es promover que suban los impuestos”.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>