Publicado el: Dom, 11 Nov, 2018
Agenda Cultural

El Ayuntamiento lleva a las aulas la lucha contra la violencia de género

La iniciativa, promovida por la concejalía de la Mujer, está dirigida al alumnado de Primaria, Secundaria y Bachillerato

El Ayuntamiento, a través de la concejalía de la Mujer, está impartiendo talleres de prevención de violencia de género en los colegios e institutos de la ciudad. Esta iniciativa, enmarcada dentro de la programación del 25N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y del I Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de San Fernando, consiste en el desarrollo de 60 talleres (180 horas de formación) dirigidos al alumnado de Primaria, Secundaria y Bachillerato.

La actividad denominada “Talleres de Prevención de Violencia de Género en el ámbito educativo” se puso en marcha a finales de octubre en los colegios Erytheia y Servando Camúñez y esta semana se ha llevado a cabo en el colegio La Ardila. En noviembre se impartirá también en los institutos Las Salinas, Wenceslao Benítez, Botánico y en el colegio Carmelitas. Los talleres se reanudarán después de las fiestas navideñas, en enero, y se realizarán en los institutos Bahía y Jorge Juan, Escuela San José y en el colegio Compañía de María.

La concejala de la Mujer, Claudia Márquez, que ha visitado esta semana uno de los talleres que se impartía al alumnado de 6º curso de Primaria  del colegio La Ardila, ha señalado que estas acciones formativas son muy necesarias, ya que se ha producido un incremento en el porcentaje de mujeres menores de edad que sufren violencia de género.

“Hace falta -ha manifestado la concejala- sensibilizar a las jóvenes del peligro de la violencia ejercida por sus parejas o ex parejas y también sensibilizar para que tantos ellas como ellos rechacen este tipos de actos ejercidos por amigos y muestren su apoyo y compromiso efectivo ante la violencia de género”.

Los principios de igualdad de género y el concepto de igualdad de oportunidades, la construcción de valores en igualdad, los estereotipos y roles de género, el sistema de sexo-género vinculado a la violencia de género y el análisis de la violencia que se produce en las parejas adolescentes son algunos de los temas que se abordarán en estos talleres. También se tratará el maltrato físico y psicológico, los mitos e ideas erróneas sobre la violencia de género y las pautas para reconocer los posibles comportamientos de la pareja que pueden llevar a un control exagerado que derive en violencia.

El área de la Mujer del Ayuntamiento de San Fernando persigue con estas este tipo de actividades educativas que la juventud del municipio asimile la conceptualización de la violencia de género y el sistema de concepto de amor romántico va parejo a la violencia de género y capacitar a las chicas y chicos en la detección y prevención de la violencia. Y todo, además, a través de un lenguaje y actividades adaptadas a cada ciclo.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>