Publicado el: Sáb, 10 Nov, 2018
Al Liquindoi

El agente "Ron" de la Unidad Canina de la Policía local isleña es recibido tras su jubilación

Tras más de 13 años en servicio, ha dejado una estela de éxitos policiales que ahora continúan sus camadas repartidas por todo el mundo.

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha recibido en el Ayuntamiento al agente de la “prestigiosa” Unidad Canina de la Policía Local de San Fernando, Joaquín Rodríguez Coronilla, junto al agente del Grupo Lima, Rafael Álvarez, acompañados por el perro de agua 'Ron', quién tras más de 13 años al servicio de la seguridad ciudadana y siendo un ejemplo de profesionalidad, pasa a la jubilación dejando un extenso currículum de éxitos de esta unidad policial isleña que fue pionera en España.

La regidora isleña conocía así de primera mano el estado de este perro que comenzó entrenándose de cachorro con estos agentes en una unidad policial creada por el actual Jefe de la Policía Local isleña, Pepe Cano, allá por el año 1986, una de las primeras del país junto a las de Madrid y Barcelona.

Sus dos camadas, que han participado en operaciones policiales de alto nivel, se encuentran repartidas en diferentes instituciones y unidades como la Cinológica de la Guardia Civil de El Pardo (Madrid), Infantería de Marina o en los Servicios Especiales de la Policía Local de Arahal (Sevilla), una unidad que acaba de desaparecer. Por este motivo, la alcaldesa isleña se ha puesto en contacto con este ayuntamiento sevillano y ha iniciado las gestiones para que uno de los hijos de Ron regrese a La Isla para acompañar en el trabajo a los otros dos perros, 'Navarro' y 'Flint', que ya están en proceso de adiestramiento para acompañar a los agentes de la Policía Local en su trabajo para mantener la seguridad ciudadana.

“Aportan seguridad y eficiencia a un trabajo policial ya de por sí excelente. Es positiva la imagen que ofrece un policía uniformado junto a su perro por la calle, creando mucha seguridad”, asegura Cavada, que subraya la “profesionalidad” tanto de agentes como de los perros como 'Ron' que se adiestran adaptándose a los nuevos restos ciudadanos.

Además, Cavada ha destacado el “importante papel social” que ha jugado 'Ron' y otros perros policiales en San Fernando “participando en programas educativos de prevención de drogas en todos los centros educativos de la ciudad, para ver luego como actúan sobre el terreno en sus diversas especialidades o colaborando con asociaciones y entidades que trabajan con personas con diversidad funcional”. Asimismo, ha recordado los numerosos congresos o exhibiciones en las que ha participado tanto a nivel nacional como internacional, “convirtiéndose en todo un referente entre las unidades policiales y militares de todo el mundo”.

Un agente canino muy especial
Nacido en Ubrique, donde se encuentra la Asociación Española del Perro de Agua, 'Ron' llegó a San Fernando de la mano del agente Joaquín Rodríguez, que comenzó a entrenarlo en la Jefatura y también en las instalaciones de Infantería de Marina para detectar sustancias estupefacientes en los distintos controles que se realizaban en la ciudad. “Un perro sin limitaciones -asegura- que canalizaba muy bien el trabajo, con el que creas un vínculo indescriptible y eso se nota al final en los resultados de trabajo que obtienes, que al final es lo que cuenta”.

Recuerda el primer servicio que hicieron juntos “una noche de Carnavales en la que 'Ron' detectó en 40 vehículos distintas sustancias estupefacientes, y a partir de ahí comenzó a correrse la voz de su valía y profesionalidad, llevándonos a viajes por toda España y el extranjero representando a la Unidad Canina de la Policía Local isleña. Y además, ha dejado su impronta en las dos camadas que ha tenido”, participando con éxito en casos como el de Diana Quer o el caso de Gabriel Cruz en Almería.

Capaz de detectar el olor de una cantidad de sustancia “más pequeña que la cabeza de un alfiler”, a 'Ron' ahora ya le toca descansar y 'prejubilarse', dejando el relevo a los perros pastor y belga que probablemente se estrenen estas Navidades por las calles de La Isla.
Entre otras curiosidades, señalar que hay dos perros de la camada de 'Ron' trabajando en una empresa de Finlandia en la detección de hongos en las vigas de madera, y otro más se encuentra en Suiza detectando chinches de cama. Incluso un familiar más lejano de este perro, trabaja en Florida (Estados Unidos) detectando posibles cadáveres bajo el agua.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>