Publicado el: Vie, 9 Nov, 2018
Actualidad

AxSí insiste sobre la necesidad de crear un Consejo Municipal de Accesibilidad Universal

Andalucía Por Sí sigue insistiendo ante la la necesidad de crear un consejo municipal de accesibilidad universal y personas con discapacidad.

Domínguez recuerda que ASFA lleva más de dos años reclamando la constitución de este consejo, ente cuyos miembros estarían representados los colectivos locales vinculados a la accesibilidad.

La responsable en materia de Accesibilidad de la Coordinadora Local de AxSí San Fernando, Sara Domínguez, ha insistido en la necesidad de que el Ayuntamiento de San Fernando constituya un consejo municipal de accesibilidad universal y personas con discapacidad entre cuyos miembros se encuentren representantes de los colectivos locales vinculados a estos aspectos. El objetivo, explica Domínguez, es que estos colectivos, desde el conocimiento y la experiencia, puedan realizar aportaciones a toda acción que se lleve en el municipio en materia de accesibilidad.

“No se trata de una reivindicación nueva. La Asociación San Fernando Accesible (ASFA), de la que soy vicepresidenta, solicitó en junio de 2016, durante una asamblea ciudadana, la creación de un consejo urbano de accesibilidad e insistió en formalmente en dicha propuesta en junio 2017 a través del Registro Municipal. Además dicha petición llegó a Pleno en forma de moción y fue aprobada por unanimidad. Casi dos años y medio después este consejo sigue sin hacerse realidad y ante esta demora debemos ser reivindicativos, porque desde AxSï entendemos que La Isla ha de avanzar hacia su futuro desde la accesibilidad, la inclusión y la participación ciudadana”, indica la responsable en materia de Accesibilidad de la Coordinadora Local de AxSí.

En este sentido, Domínguez señala al municipio de Barbate como ejemplo de apuesta por la accesibilidad. “El pasado mes de febrero el Ayuntamiento de Barbate constituyó su comisión de accesibilidad y ASFA fue invitada a colaborar con sus propuestas. Y lo cierto es que, como isleños, afrontamos esta responsabilidad con sentimientos encontrados. Por un lado, agradecidos por que otro municipio tenga en cuenta nuestra opinión y la considere valiosa para mejorar la accesibilidad de su ciudad, y por otro, aún sin comprender cómo en nuestra ciudad se sigue sin apostar por esta fórmula. No hay nadie que entienda mejor la realidad y las necesidades de una persona con movilidad reducida o algún tipo de discapacidad que esas propias personas, por eso es tan valiosa toda aportación que venga de su parte, así como es necesaria la colaboración de técnicos con formación especializada en accesibilidad. De esta forma, desde AxSí insistimos una vez más en la necesidad de que San Fernando cuente con un consejo municipal de accesibilidad universal y personas con discapacidad”, concluye la miembro de la Coordinadora Local.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>