Publicado el: Mié, 28 Nov, 2018
Al Liquindoi

AFEMEN San Fernando pone en valor la ayuda económica recibida de la Caixa

La asociación de familiares y usuarios de salud mental AFEMEN pone en valor la ayuda económica recibida de la Caixa.

ante el insuficiente apoyo económico de las distintas administraciones públicas y de otras entidades financieras

AFEMEN- San Fernando recibe el apoyo económico de la Caixa para su programa de integración social de personas con problemas graves de salud mental, en el cual colabora de manera decisiva el Ayuntamiento de la localidad. Dicho programa, que se lleva a cabo en La Isla, también permitirá que los familiares reciban apoyo psicosocial.

AFEMEN quiere destacar esta colaboración, ya que se da la circunstancia de que, tras la debacle causada por la crisis financiera en la última década, la Caixa es la única entidad bancaria que viene colaborando con dicha asociación, cosa que viene haciendo desde hace muchos años.

Una vez más, la Caixa apoya a los sectores más desfavorecidos de la ciudad. En esta ocasión, la beneficiada ha sido la asociación de familiares y personas con enfermedad mental, AFEMEN.

La firma de la aportación económica tuvo lugar el pasado viernes, 23 de noviembre. La misma estuvo a cargo de Elena Perejón, directora de la oficina ubicada en la Avda. Almirante León Herrero, la cual estuvo acompañada por la subdirectora y el resto de trabajadoras de la sucursal. Por parte de AFEMEN estuvieron presentes su presidente,  Manuel Martínez, y la delegada de la asociación en San Fernando, Encarnación Camacho.

Los objetivos del programa citado se centran en el fomento de la autonomía personal y el funcionamiento social de las personas con problemas graves de salud mental. Para ello realizan múltiples talleres y actividades ocupacionales, formativas, deportivas, culturales y de ocio. Por otro lado, se ofrece asesoramiento, formación y apoyo psicológico a los familiares.

El equipo profesional que lleva a cabo el programa de intervención de AFEMEN está formado por un monitor ocupacional, una psicóloga, una trabajadora social y algunos voluntarios. Dicho programa lo llevan a cabo de manera coordinada con los profesionales de la unidad de salud mental del SAS ubicada en la misma localidad.

AFEMEN viene trabajando en San Fernando desde hace ya cerca de 20 años. Tras la ralentización que causó la crisis económica, a raíz de la incorporación de una nueva delegada local en la asociación -Encarna Camacho- hace dos años, se ha producido un relanzamiento de la entidad. Esta nueva etapa ha contado a nivel económico con el apoyo decisivo por parte del Ayuntamiento.

Actualmente desarrollan sus actividades en las instalaciones municipales de la Casa de la Juventud. Pero dicho espacio no reúne las condiciones necesarias. Por ello, AFEMEN está a la espera de poder contar con un local más amplio y adecuado. Este es un compromiso personal de la Alcaldesa, la cual se viene mostrando muy cercana y sensible a la problemática de la salud mental que, en su vertiente más grave, afecta a más de 1.000 personas en la población de La Isla.

El Presidente de AFEMEN agradeció a la directora de la oficina de la Caixa el apoyo recibido. “Ante la escasez de recursos con los que contamos y las necesidades que tenemos, esta colaboración viene a ser una importante ayuda para poder seguir atendiendo a usuarios y familiares”- manifestó Manuel Martínez.

“La enfermedad mental afecta a centenares de isleños, a los que hay que añadir sus familiares. Y, ante el escaso apoyo de otras administraciones, el compromiso demostrado por la Caixa supone un importante aval a nuestro trabajo“- añadió.

Por su parte, la directora de la oficina de La Caixa, Elena Perejón, aseguró: “Para nosotros es una satisfacción colaborar con entidades como AFEMEN que vienen desarrollando una labor de apoyo a personas desfavorecidas. Este es uno de los objetivos de la Obra Social de La Caixa, la cual reparte en todo el territorio español 500 millones de euros al año”.

Y continuó diciendo: “así mismo, agradezco la confianza que AFEMEN pone en la Caixa, al confiar todo su movimiento financiero a nuestro banco”.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>