Publicado el: jue, 25 Oct, 2018
Opinión

Tres cargadores que hicieron historia

La pista la dio Baldomero Guerrero. Se encontraba por la década de los años sesenta del siglo pasado en la capital de España y leía descuidadamente la prensa cuando se topó con las imágenes que aparecían en la página 7 del diario ABC de Madrid. Baldomero quedó sorprendido al ojear dos fotografías, una de Sevilla y la otra de San Fernando, y al pie de las mismas una reseña con el título de Estampa de la Semana Santa Andaluza. Era la edición correspondiente al 26 de marzo de 1964, Jueves Santo. Recortó la página y la guardó. Al cabo de los años sirvió para la edición del cartel de la cuadrilla de cargadores Nicolás Carrillo del año 1992.

Compartiendo página, las fotos reproducidas nos muestra a la izquierda la imagen de un crucificado sevillano que a pesar de la falta de nitidez probablemente sea el Cristo del Amor, y a la derecha el palio de la Virgen de las Lágrimas de la Hermandad de la Columna, procesionando el Domingo de Ramos y llevado por la cuadrilla de Nicolás Carrillo.

Se aprecia que la mesa del paso es la antigua del año 1941. Unas andas con muy poca distancia desde las almohadas al tablero superior y con tan solo cinco palos. Afirmaba el capataz Nicolás Carrillo que una vez recogida la Virgen de las Lágrimas, para él se había acabado la Semana Santa, significando con ello el respeto y la dificultad que entrañaba este palio para los cargadores por su peso e incomodidad.

El respiradero frontal divide la foto en dos escenas: arriba la Señora, la Virgen de las Lágrimas con una estética distinta de la actual, destacando una gran apertura de manos. Se aprecia como llora la cera de la candelería, lo que nos indicaría que la procesión llevaría algunas horas en la calle y que el viento sería suave en esa tarde-noche de Domingo de Ramos.

La segunda escena está abajo del respiradero. En primer plano, asomados y tomando aire se distinguen los rostros de tres cargadores, hoy fallecidos, que hicieron historia. De izquierda a derecha de la fotografía aparecen Ramón Marín el Pelao, José Álvarez Domínguez Joselito de la Custodia y Francisco Piñero Ruíz Paco Calzones.

Ramón el Pelao, cargador del barrio de la Pastora, formaba parte de las cuadrillas de Nicolás Carrillo y de Pedro Sánchez el Sordo, para posteriormente quedarse como ayudante de capataz de este último. Participó en uno de los momentos decisivos de la transición de las cuadrillas tradicionales a las altruistas, pues fue el capataz que dirigió a un grupo de jóvenes que en 1978 sacó al Cristo de la Expiración y que al año siguiente darían origen a la asociación de los Jóvenes Cargadores Cofrades (JCC).

Joselito de la Custodia, del barrio del Carmen, fue un cargador de fuerte personalidad y voz de cabeza de la cuadrilla de Nicolás Carrillo, y a decir de muchos, una de las mejores de la voces de la carga isleña, tanto por su buen mandar como por el tono de embrujo que imprimía a los mecíos. Al mismo tiempo fue el creador de las famosas subidas de la Caridad por la calle Comedias. Actualmente su hijo José Álvarez Moreno Custodia sigue la senda de su ascendiente figurando como capataz del paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia. En la foto publicada por ABC, Joselito tenía la edad de 20 años, el más joven de los tres.

Francisco Piñero Ruíz Paco Calzones formó parte como cargador de la cuadrilla de Nicolás Carrillo y en 1982, al estrenarse la flamante cuadrilla de hermanos cargadores de la Hermandad del Nazareno, es elegido junto a Manuel Ramírez Foncubierta Bigote para dirigir los pasos de la dos veces y media centenaria hermandad, capatacía que ostentará Paco Calzones hasta 1983.

La foto premonitoria, como si la imagen publicada por ABC reconociera con años de antelación los méritos y la labor que posteriormente desarrollarían estos tres cargadores de La Isla.

Para los más curiosos y detallistas, el texto que se lee a pie de fotografía es el siguiente:

ESTAMPA DE LA SEMANA SANTA ANDALUZA.- En toda Andalucía se celebran con extraordinario fervor los desfiles procesionales de la Semana Mayor, señaladamente espectaculares
en aquellas tierras: bellísimas imágenes, tronos minuciosamente labrados, túnicas y estandartes riquísimos, mantos y palios recamados de oro. Buena prueba son estas fotografías, obtenidas en las
calles de Sevilla –a la izquierda– y en las de San Fernando, la bella y graciosa ciudad gaditana.

(Fotos Europa Press y Cifra).

Sobre el autor

Alberto Salas Sánchez

- Alberto Salas Sánchez, es autor de los libros Cargadores de la Isla, (Historia, tradición y anécdotas) y Anecdotario comentado de Semana Santa. Ha ejercido como cargador durante 26 años perteneciendo a las Cuadrillas de Nicolás Carrillo, Mater Amabilis y Jóvenes Cargadores Cofrades (JCC). En la actualidad es capataz de la JCC.

Mostrando 4 comentarios
  1. Andrés Gacio dice:

    Genial detalle que desconocía.

    Por cierto, el crucificado de la izquierda es el Stmo Cristo de las Almas de la hermandad de los Javieres, que procesiona en la tarde-noche del Martes Santo.

    Un cordial saludo.

  2. Alberto salas dice:

    La verdad es que con la foto tan oscura del ABC es difícil ver que Xto es. No obstante, agradezco el apunte.

  3. Juan Abreu Ibañez dice:

    Bonito artículo. Pero reinventa historia .Después de 40 años me entero que Ramón el Pelao es el precursor de la JCC.como da a entender el articulo .Siempre se aprende algo.

  4. Alberto Salas dice:

    No, Ramón el Pelao era capataz de Pedro Sánchez Cantos, que era la cuadrilla que llevaba el palio de la Virgen de la Esperanza.
    Cuando en 1978 unos jóvenes (sin existir aún la JCC) sacaron el paso del Cristo de la Expiración Ramón el Pelao fue contratado por la Hermandad para dirigirlo.
    Por consiguiente, el paso fue cargado por un grupo de jóvenes dirigido por un capataz perteneciente a la cuadrilla de Pedro Sánchez cedido al efecto, concretamente bajo el mando del veterano Ramón Marín el Pelao.
    Espero haberlo aclarado.

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>