Publicado el: Mar, 23 Oct, 2018
Eventos

San Fernando acoge la clausura de la séptima edición del 'Programa Periodismo en las Aulas'

3.800 alumnos han participado en talleres sobre medios de comunicación con el proyecto Periodismo en las Aulas.

La APC y la delegación de Educación clausuran en San Fernando (Cádiz) la séptima edición y renuevan su convenio de colaboración.

La séptima edición del Programa ‘Periodismo en las Aulas' ha sido clausurado hoy con un acto celebrado en el IES Isla de León, en el que han participado la delegada territorial de Educación, Remedios Palma; el presidente de la de la Asociación de la Prensa de Cádiz, Diego Calvo; el coordinador de la Fundación Centro Tierra de Todos, Jerónimo Vicente; el concejal de Inclusión y Políticas Sociales de la localidad Jaime Armario y el representante de la Obra Social La Caixa, Diego Jesús Vicenti.

Unas 3.800 personas, sobre todo alumnado de centros educativos, se han beneficiado de modo directo de talleres y diferentes acciones formativas encaminadas a mejorar las competencias digitales, sus conocimientos del funcionamiento de los medios de comunicación y fomentar su espíritu crítico de cara a los mensajes que llegan desde los mismos.

Además, la delegada territorial y el presidente de la APC han firmado el protocolo de colaboración que facilita a los periodistas gaditanos la impartición de estas charlas y talleres en los centros educativos de la provincia. Se trata de un programa que cuenta con la financiación de la Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática y la Obra Social de la Caixa. Por otro lado, se ha presentado un nuevo diario digital escolar www.diariocolumela.com para complementar el programa de charlas y talleres.

Periodismo en las Aulas es un proyecto de Alfabetización Mediática que la APC lleva desarrollando ininterrumpidamente desde 2011. En 2018, la temática central del proyecto se ha denominado ‘Periodismo y Televisión’, y se ha dedicado a fomentar el juicio crítico de los niños y las niñas al enfrentarse al medio televisivo, así como a conseguir que aprendan a distinguir lo que es información de tipo periodístico, de lo que simplemente son los formatos llamados ‘de entretenimiento’ o ‘magazine’.

Este año se han inscrito un total de 50 centros educativos, 22 de Primaria y 28 de Secundaria, de 16 localidades de la provincia.  Además, se han realizado talleres en entidades de carácter social en colaboración con el Centro Tierra de Todos, destinadas a los colectivos de población reclusa, mujeres inmigrantes, personas con diversidad funcional y jóvenes en riesgo de exclusión.

También se han llevado a cabo 13 visitas guiadas a los estudios de Onda Cádiz Tv, realizadas por 8 centros educativos de primaria y secundaria.

La delegada territorial de Educación, Remedios Palma, ha destacado la importancia de proyectos como este, ya que “gracias a estas actividades conseguimos que nuestros alumnos y alumnas hagan una autoevaluación sobre su relación con los medios de comunicación, que siempre es el primer paso para construir nuestro objetivo: impulsar el sentido crítico de nuestros jóvenes desde la solidaridad, la igualdad, la tolerancia y la no violencia”.

El presidente de la APC, Diego Calvo, ha agradecido el apoyo de la Junta de Andalucía y la obra social de la Caixa para hacer realidad este proyecto y ha desatacado la necesidad de que este tipo de contenidos lleguen a escolares, que se ven desbordados por mensajes que continuamente le legan a través de la televisión o las redes sociales, sin tener una formación y un criterio y un espíritu crítico que les permita gestionarlos. “Cuanto más se forme a estos chicos y chicas sobre los medios de comunicación, serán menos manipulables, y eso redundará en una ciudadanía más libre y democrática, ha afirmado el presidente de la APC”.

El representante de la Obra Social La Caixa, por su parte, ha manifestado su satisfacción por poder formar parte y contribuir a la labor social de estos programas y ha destacado la larga trayectoria de colaboración que La Caixa mantiene con la Asociación de la Prensa.

En la actualidad hay cuatro programas en vigor, que se desarrollan al amparo de este protocolo: ‘Revista de Prensa’, ‘Yo periodista’, ‘Enseña en Internet y ‘Periodismo en las Aulas’, que cuentan con otras colaboraciones como la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar, la Diputación o ayuntamientos.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>