Publicado el: Mar, 2 Oct, 2018
Actualidad

De Alba: "Cavada desaprovecha otra subvención para desatascar los Servicios Sociales"

La Junta concedió al Ayuntamiento en julio una ayuda para la contratación de una Trabajadora Social  que reforzase y agilizase la tramitación de la Renta Mínima.

 La concejal del PP isleño, María José de Alba, ha lamentado que el gobierno de la socialista Patricia Cavada “haya perdido en parte o pueda perder en su totalidad” una nueva subvención de la Junta de Andalucía destinada a reforzar y agilizar, con la contratación de una Trabajadora Social, las competencias que tiene atribuidas el Ayuntamiento en materia de Renta Mínima de Inserción (RMI), antiguo Salario Social.

De Alba señaló que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del pasado 31 de julio, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales publicaba la orden por la que se concedía al Ayuntamiento de San Fernando la cantidad de 12.487 euros para la contratación de un profesional del Trabajo Social durante un periodo de cuatro meses, de septiembre a diciembre de 2018, para colaborar con los Servicios Sociales Comunitarios en la tramitación de la RMI, actualmente con un retraso considerable.

Tal y como ha podido conocer el PP, la contratación, a fecha de 30 de septiembre, no se ha producido por parte del Ayuntamiento, por lo que ya resulta imposible cumplir en su totalidad con el objetivo de la ayuda regional. “Esperamos que al menos durante los tres meses restantes para finalizar el periodo dado por la subvención, este gobierno muestre interés y sea diligente ante la necesidad de desatascar la situación de los Servicios Sociales de nuestra ciudad. Pese al sobreesfuerzo que realizan a diario el personal municipal de este área, el despido de dos trabajadoras sociales por parte del ejecutivo de Patricia Cavada, la no reposición de las vacantes existentes y la pérdida continuada de subvenciones para la contratación de más personal, hacen que las gestiones se eternicen ante el malestar de los demandantes y la saturación de los profesionales”, manifestó la también senadora isleña.

Además de esto, María José De Alba recuerda que el PP ya preguntó en el pasado pleno municipal por la situación en que se encuentra la resolución de los expedientes de concesión de la RMI ante las numerosas quejas por el grave retraso que están sufriendo las familias solicitantes con el agravante de que en su inmensa mayoría se encuentran en riesgo de exclusión social.

“Dejar pasar la oportunidad para acelerar todo el procedimiento para la concesión de ayudas sociales, como ha hecho el gobierno de PSOE y los andalucistas, demuestra una total falta de solidaridad y compromiso con los isleños que mas requieren del compromiso de los administraciones”.

La Renta Mínima de Inserción además ha llevado consigo la eliminación de una serie de ayudas de primera necesidad -como la luz y el agua, suministros mínimos vitales- que, hasta entonces, eran tramitadas y concedidas por el propio Ayuntamiento. Por tanto, el retraso en la resolución del RMI afecta doblemente al sector más desfavorecido de la sociedad isleña que no recibe apoyo económico ni de la Junta ni del propio gobierno municipal para conceptos tan básicos.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>