Publicado el: Lun, 24 Sep, 2018
Tendido Sur

Toreo del bueno pero sin espada de los alumnos de la Asociación Cultural Rafael Ortega de San Fernando

Foto. Julio J. Cordero.

Novillada Mixta en Clase Práctica celebrada este domingo en la plaza de toros de San Fernando con motivo de la festividad del 24 de septiembre, con viento de levante que molestó bastante en la lidia de las dos primeras reses, donde los actuantes más noveles agradaron a los aficionados de La Isla con muy buenas actuaciones emborronadas por el mal uso de la espada.

Con algo más de media plaza se han lidiado dos erales y tres añojos de la ganadería 'El Rodeo", bien presentados que dieron muy buen juego a excepción del jabonero que hizo tercero mostrando mucho peligro y complicado, para los alumnos de la Asociación Cultural Rafael Ortega de San Fernando:
Jesús Rivero, ovación
Francisco Delgado, dos orejas
Alberto Muñoz, vuelta al ruedo
Carlos Muñoz García " El Boni ", oreja
Álvaro Domínguez Losa "El Cumbreño", ovación.
Jesús Rivero mostró muy buena actitud ante el eral colorado que hizo primero, faena condicionada por el viento de levante que molestó mucho al principio del festejo. Rivero esbozó buenos muletazos con la zurda con la ayuda montada, pero apenas pudo interpretar el buen toreo al natural que ha tenido en anteriores actuaciones. Faena de más a menos emborronada por el mal uso de la espada. Ovación.
Francisco Delgado fue el triunfador del festejo en número de trofeos, trofeos que al termino del festejo se vieron ensombrecidos por el toreo que los aficionados paladearon en la lidia de los dos últimos novillos.
Eral muy bien presentado de 'El Rodeo' lidiado en segundo lugar con el que Delgado estuvo muy decidido durante toda la lidia, faena condicionada al igual que la de Rivero por el viento de levante donde hubo muletazos sueltos de muy buen trazo por ambos pitones pero con falta de ligazón. Faena de altibajos rematada con un pinchazo y estocada. Dos orejas.
Alberto Muñoz se encontró con un añojo con trapío de eral que no hizo honor a su pelo jabonero y que fue el garbanzo negro del festejo. Con peligro, reponiendo y quedándose corto por ambos pitones, este novillo lidiado en tercer lugar  mostró la dureza de esta profesión con la que sueñan estos jóvenes. Aún así, Alberto Muñoz no se achicó en ningún momento y sin apenas poder mantenerse en pie tras ser volteado en numerosas ocasiones, siguió mostrando sus ganas de ser torero en todo momento. Faena vibrante peleada cuerpo a cuerpo con este novillo a la que Muñoz no pudo poner fin por el mal uso de la espada. Vuelta al ruedo muy ovacionada.
Y de la tragedia pasamos a las palmas por bulerías y a los oles más rotundos que se ha escuchado en la centenaria plaza de La Isla de León.
Ocurrió al saltar al ruedo el añojo lidiado en cuarto lugar, algo más vareado de carnes que sus hermanos con el que Carlos Muñoz García al que se conoce como 'El Boni' que estoqueaba un novillo por primera vez, tubo el debut soñado realizando una de las faenas más toreras y sentidas de los últimos años en esta plaza isleña.
Faena sacada de la inspiración y la improvisación, todo realizado con gran torería y despaciosidad. Cuando lo imperfecto es lo más bello, torería al entrar y al salir de la cara del animal, desplantes muy toreros pero con gran naturalidad. Tandas de muletazos por ambos pitones donde se vieron auténticos carteles de toros que pusieron a todo el público en pie en varias ocasiones, faena de cante grande realizada por 'El Boni' en su plaza de La Isla ante sus aficionados. El mal uso de la espada siendo lo de menos, destacando la obra de arte ya estaba realizada. Una oreja.
No era fácil para Álvaro Domínguez Losa "El Cumbreño" que también hacia su debut como espada, salir a lidiar al quinto y último novillo de la tarde tras lo realizado por "El Boni" en el novillo anterior. Pero fue capaz de estar a la altura de las circunstancias realizando una muy buena faena de buen toreo.
Faena basada en la mano derecha donde hubo muletazos de muy buen trazo y muy encajado. Muy torero todo lo realizado por 'El Cumbreño' que el mal uso de la espada le privó de un triunfo el día de su debut. Ovación.
Hacia mucho tiempo que los aficionados de San Fernando no salían toreando del centenario coso cañailla, ocurrió un 23 de septiembre de 2018, el día que hizo su debut como espada Carlos Muñoz García 'El Boni'.
Carlos Peci

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>